Graduados Letras Mar del Plata

lunes, junio 29

Curso sobre Manoel de Oliveira

Kinema Producciones informa que se encuentra abierta la inscripción para el curso "UNA APROXIMACIÓN AL CINE DE MANOEL DE OLIVEIRA", que se desarrollará durante las vacaciones de invierno.

El temario aborda la carrera de uno de los directores más singulares de la historia del cine, el portugués Manoel de Oliveira, quien recientemente cumplió cien años de vida. Nacido en Oporto en 1908, Oliveira es autor de una obra sumamente personal, centrada en el análisis de la condición humana y las contradicciones de la civilización occidental. Sus películas se han proyectado regularmente en los festivales internacionales, pero han tenido escasa difusión comercial.
El curso está dirigido a personas de cualquier edad que deseen profundizar en la estética cinematográfica contemporánea. Las clases serán dictadas por el crítico Diego Menegazzi e incluyen el visionado de películas clave del director. El cupo es limitado.


El programa es el siguiente:
Martes 21 de julio: LOS CANÍBALES (1988)
Miércoles 22 de julio: EL CONVENTO (1995)
Martes 28 de julio : PARTY (1996)
Miércoles 29 de julio: VIAJE AL PRINCIPIO DEL MUNDO (1997)

Comienzo: Martes 21de julio 2009
Horario: 18 a 21 hs
Lugar: Santiago del Estero 3952 - Mar del Plata
Costo del curso: $90
Informes, consultas e inscripción:
Tel: (0223) 494-1982 / Email:
dgmenegazzi@yahoo.com.ar
Mar del Plata



DIEGO GUSTAVO MENEGAZZI Crítico de Cine. Ha dictado numerosos cursos y seminarios sobre Historia y Estética Cinematográfica en numerosas instituciones como la Alianza Francesa, Museo del Mar, Biblioteca Juventud Moderna, Villa Victoria Ocampo, Universidad Nacional de Mar del Plata y Biblioteca Rivadavia (Tandil). Ha incursionado como columnista en distintos programas radiales y fue conductor del programa de cable "EL OTRO CINE" en el Canal 2 de Villa Gessel, nominado durante tres años consecutivos (1999, 2000 y 2001) como Mejor Programa Cultural-Educativo para losPremios ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable). Desde el 2001 coordina los ciclos de cine-debate en el Museo del Mar y es programador de la sección "DESENCUADRES" del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI).

Etiquetas:

martes, junio 23

Presentación revista Métrica

jueves 25 de junio, 19 hs.
CCEBA (Paraná 1159)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(clickear en la imagen para ver detalles)

Etiquetas:

Presentación en Villa Victoria

(clickear en la imagen para ver detalle)

No hay tal lugar.
Literatura latinoamericana del siglo XX,
de Aymará de Llano.

Miércoles 24 de junio, 19 hs.

Etiquetas:

domingo, junio 21

Presentación de "Bife angosto"


miércoles 24 de junio, 18 hs.
Escuela de Artes Visuales Martín Malharro (La Pampa 1619)


Gustavo Sala presentará el miércoles 24 de junio a las 18 hs. su libro BIFE ANGOSTO, publicado recientemente por Ediciones de la Flor.
Será una buena oportunidad para que el humorista gráfico dé a conocer algunos entretelones de esta recopilación de las tiras que publica semanalmente en el suplemento "No" de Página/12 y en donde arremete sin piedad contra los ídolos del rock y los personajes más estrafalarios con una gracia ponzoñosa, a partir de un dibujo virulento.
Diego Conde será moderador de la charla y se presentará el grupo Dimilta.

Etiquetas:

martes, junio 16

Convocatoria para actividades de perfeccionamiento

La Secretaría de Políticas Universitarias, a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, convoca a estudiantes, docentes y graduados de instituciones universitarias nacionales y provinciales, y grupos artísticos universitarios a participar de la “Convocatoria para actividades de perfeccionamiento en el exterior y participar en eventos internacionales”. Mediante la convocatoria se otorgará financiamiento para desarrollar las actividades antes mencionadas.
Disciplinas incluidas: artes visuales, artes audiovisuales y multimediales, artes electrónicas, artes escénicas, danza, música, letras, artesanías, diseño, gestión cultural.
Fecha de presentación de solicitudes: hasta el 10 de julio de 2009
Publicación de los resultados: 1° de septiembre de 2009
Contacto: Tel.: (011)- 4129-1800 int. 6242 - mrosovsky@me.gov.ar
Bases, condiciones y demás en http://www.me.gov.ar/spu/index.html

Etiquetas: ,

Retrospectiva Jean-Pierre Melville

Desde este martes, todos los martes y miércoles a las 18 hs. y con entrada gratuita, se dará inicio al Cine Club La Normandina, otra de las propuestas culturales que se suman al espacio de arte del complejo de Playa Grande. Organizado por el Grupo Cínecos, este mes se proyectará la primera parte de una seguidilla de filmes a cargo del célebre director francés Jean-Pierre Melville, definido por la crítica como “el más americano de los realizadores franceses y el más francés de los realizadores americanos”.
Primero será el turno de “El Samurai” (1967) con Alain Delon, François Périer, Nathalie Delon, Cathy Rosier y Michel Boisrond. Y mañana miércoles, también a las 18 hs, “Hasta el último aliento” (1966) protagonizada por Lino Ventura, Paul Meurisse, Raymond Pellegrin, Christine Fabréga.

Etiquetas:

martes, junio 9

“Dibujando Borges”

Jornada artística libre y gratuita para chicoss de 5 a 14 años
13 de junio - 15:30 hrs.
Plaza Jorge Luis Borges (La Rioja y San Martín)

Mar del Plata

Con motivo de conmemorarse el próximo 14 de junio el 23º aniversario del fallecimiento de Jorge Luis Borges y dentro de los homenajes previstos hacia la figura de este importante ícono de la cultura nacional, se ha organizado para el sábado 13, entre las 15:30 y las 18 hs., una actividad artística de la que podrán participar niños y jóvenes en edad escolar con el objeto de homenajear su figura y difundirla.
La participación es gratuita y se desarrollará a partir de la reseña biográfica de Jorge Luis Borges y la lectura de un cuento, sobre el que los chicos podrán realizar sus trabajos.
La jornada finalizará con el sorteo de una Bicicleta, un reproductor de Mp3 y sets de productos escolares, donados poruna firma patrocinadora.
El evento esta planificado para 400 niños, y en caso de mal tiempo, las actividades se desarrollarán en el hall principal del Palacio Municipal -Hipolito Yrigoyen y Av. Luro-
La inscripción puede realizarse en el Centro Cultural “Osvaldo Soriano” -25 de Mayo y Catamarca- y en el comercio de La Rioja 1632 (entre San Martín y Luro) de 9 a 20 hs.
Organiza la Secretaría de Culturra de la MGP.

Etiquetas:

domingo, junio 7

Seminario: "Adquisición de la competencia literaria"

A cargo de Prof. Mgter. MARÍA LUISA MIRETTI
19 y 20 de junio de 2009


En el marco de la Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades (Sede Mar del Plata / ISFD 19)

Objetivos:

  • Entender la lectura como proceso de interacción dialógica entre el texto y el receptor.
  • Desarrollar la competencia literaria al analizar textos literarios infantiles y juveniles e interpretarlos.
  • Apreciar la competencia literaria como una capacidad para desarrollar el pensamiento crítico, la construcción de la subjetividad, la singularidad y la autonomía.
  • Posibilitar la construcción de criterios de valoración y selección de textos para la formación del receptor literario.

Pueden pedirnos el Programa completo, la fundamentación y el CV de María Luisa Miretti a graduadosletras@yahoo.com.ar

Etiquetas:

Festival Internacional de cine para niños y jóvenes

del 25 AL 29 de agosto
Sala Astor Piazzolla Teatro Audirorium
Mar del Plata

17 años de experiencia, algunos premios internacionales, y lo más importante: muchos miles de niños que cada año pueden conocer las mejores obras de corto y largometraje que se producen para ellos en todo el mundo. La sede es en Mar del Plata por primera vez pero hay sub-sedes en varias ciudades del Continente.
Cada año se presentan unos 100 títulos de 30 países, una selección rigurosa que se nutre de films premiados en otros festivales de reconocida trayectoria, obras de artistas de primer nivel y propuestas que llegan con generosidad y ganas de presentarse ante el público.
El festival desarrollará su contenido audiovisual diario en una hora de cortos para niños de a partir de cuatro años, otra hora para niños desde 6 años y un largometraje al finalizar la jornada destinado a jóvenes y adultos.

Seminarios
En el marco de las exhibiciones se desarrollarán talleres relacionados al entendimiento de la realización audiovisual y el desarrollo de un cortometraje hecho por los alumnos.
Feria de libros
Complementando la tarea de los programadores audiovisuales y los docentes se exhibirán una selección de las mejores librerías infantiles de Mar del Plata.
Música
Junto a recitales de musica infantil se dictarán talleres de percución para chicos.

Etiquetas: ,

jueves, junio 4

5tas Jornadas de Cultura Popular

Buenos Aires, 17 y 18 de septiembre de 2009

Organiza: Departamento de Letras del IES nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”
(Av. Córdoba 2016)

La convocatoria incluye a especialistas en lingüística y literatura, investigadores en comunicación y medios, historiadores, sociólogos, psicólogos, filósofos, así como a periodistas, críticos y docentes. Si bien no se excluye ninguna temática relacionada con la cultura popular en general, el tema de la convocatoria se centra en las diversas áreas de producción de la cultura popular argentina entre 1910 y 2009. La siguiente división en áreas es provisional y de ninguna manera excluyente:

ÁREAS TEMÁTICAS

  • La literatura popular en la sociedad argentina desde 1910 hasta hoy.
  • La literatura popular y su relación con la política argentina desde 1910 hasta hoy.
  • La lengua en las diversas expresiones de la literatura popular argentina: la prensa gráfica, el sainete, el tango, la radio, la televisión, el cine, las páginas web.
  • La literatura criollista, los payadores y los cantores nacionales.
  • El folletín, el costumbrismo y el periodismo popular en diarios y revistas desde 1910.
  • La literatura lunfardesca.
  • Los géneros literarios populares en la Argentina (1910-2009): policial, terror, ciencia ficción, novela rosa, telenovela, etc.
  • La cultura popular argentina en la escuela y en la formación docente.
  • La literatura popular massmediática en la Argentina: la historieta, el aguafuerte, el monólogo, los guiones para cine, radio y televisión.
  • La letra de la canción popular argentina (folklore, tango, infantil, romántica, rock, pop, bailanta, cumbia villera, etc.).

Durante las jornadas se realizarán conferencias plenarias, paneles y mesas de ponencias.

RESÚMENES: se recibirán hasta el 30 de junio y se enviarán por correo electrónico como archivo adjunto a jornadasies1@yahoo.com.ar

Deberá constar de: a) título de la ponencia; b) datos personales del autor/a (nombre y apellido, universidad, instituto o centro de investigación en los que se desempeña, dirección de correo electrónico) en la parte superior alineados a la izquierda; c) resumen de hasta 200 palabras con los objetivos, aportes o hipótesis del trabajo. La presentación se hará en Word en letra Times New Roman 12 y espaciado de 1,5.

INSCRIPCIÓN: será un bono voluntario a la Asociación Cooperadora del IES Nº 1, de acuerdo con el siguiente detalle:

Expositores/as: un bono contribución de $60
Asistentes: un bono contribución de $20
Alumnos/as: un bono contribución de $5

La inscripción de los expositores/as puede realizarse hasta el 30 de junio de 2009 por correo electrónico. Los asistentes, si lo desean, pueden inscribirse con antelación por correo electrónico, o bien hacerlo personalmente el día del inicio de las Jornadas.

(Pueden solitiar la 1º circular completa a graduadosletras@yahoo.com.ar)

Etiquetas:

miércoles, junio 3

Conferencia de Graciela Goldchuk

En el marco del Programa Provincial de Lectura "200 CONFERENCIAS PARA 200 AÑOS" el día 16 de junio a las 14 hs. en la sede de SMATA (Independencia 1462) se desarrollará la conferencia destinada a docentes , bibliotecarios de nivel secundario y superior:

"Se puede tachar y volver a escribir. Viejas prácticas y nuevas tecnologías en lectura y escritura", a cargo de Graciela Goldchuk (UNLP)


Pensar la literatura hoy significa preguntarnos cómo será el libro de mañana; ¿mañana habrá libros? Esta pregunta parece haber desplazado la clásica que nos ligaba con el pasado, cuando preguntarse por la actualidad era tomar una postura en relación con un legado. En apariencia, la primera perspectiva se ocupa de la tecnología mientras que la segunda se ocuparía de un “contenido” y su transmisión, pero cuando nos preguntamos qué leen nuestros alumnos no podemos separarlo de los modos en que leen y de los lugares donde leen. El lugar de la escuela ha sido desde sus comienzos el de transmisión entre un legado y el futuro que está en las generaciones de nuevos lectores. Los cambios tecnológicos superan en velocidad la posibilidad de estar actualizados y ponen en evidencia la convivencia de diferentes temporalidades regidas por la posición social de los consumidores. La escuela pública también es mediadora en este sentido y desea construir un espacio diferenciado del ámbito cotidiano. La propuesta es aprovechar la posibilidad que nos da la red de acceder a manuscritos de escritores para acercarnos de una manera nueva al quehacer literario. En lugar de acelerar la lectura, lentificarla. Detenernos ahí donde el escritor duda, tacha, se desdice y vuelve a escribir, con la esperanza de promover la propia reflexión y alentar reescrituras posibles.

Graciela Goldchuk es Profesora y doctora en Letras por la UNLP , con una tesis sobre Literatura y exilio en la escritura de Manuel Puig, a través de sus manuscritos. En relación con ese autor es curadora de su archivo de manuscritos y ha publicado varios textos inéditos, así como dos tomos de correspondencia. Ha publicado además trabajos sobre crítica genética y teoría del archivo, y sobre la obra de M. Gálvez, S. Ocampo, J. Cortázar, Borges y Mario Bellatin (de quien ha publicado también algunos de sus manuscritos). Actualmente es profesora de Filología Hispánica y Directora del Departamento de Letras UNLP.

CONFERENCIA SUSPENDIDA HASTA NUEVO AVISO

Etiquetas:

Adscripciones en Letras

Nos informan del Departamento de Letras que hasta el viernes 14 de agosto se recibirá la documentación para ADSCRIPCIONES de ALUMNOS y GRADUADOS.
Los formularios de solicitud de adscripción pueden ser retirados en la fotocopiadora de Letras (descanso del 2do piso, Facultad de Humanidades) o pueden pedirlo (van los requisitos también) a
graduadosletras@yahoo.com.ar

Etiquetas: