Graduados Letras Mar del Plata

lunes, diciembre 26

Congreso nacional “El huso de la palabra”. Teoría y crítica de poesía latinoamericana

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
Facultad de Humanidades
Departamento de Letras
Centro de Letras Hispanoamericanas (Ce.Le.His.)
CONICET


Mar del Plata, 18 Y 19 DE MAYO DE 2017

Los integrantes del proyecto "Figuras de la voz en la poesía latinoamericana contemporánea. Archivo y observatorio de poesía y performance" (PIP CONICET 112 20130100310invitan a interesados y especialistas a participar en el I Congreso nacional “El huso de la palabra”, dedicado a reflexionar sobre la poesía de América Latina de los siglos XIX al XXI. El propósito es generar un espacio académico común para discutir líneas teóricas, revisar perfiles críticos de los últimos años y hacer un estado de la cuestión de los corpus poéticos que ingresan a la crítica. Consideramos que el Congreso cubre una zona de relativa vacancia y pretendemos reunir trabajos asociados a lo poético bajo la convicción de una singularidad que se abre, sin embargo, a cruces estéticos y políticos que permiten pensar modulaciones múltiples, tal como se verá en los ejes temáticos propuestos.
El huso de la palabra es uno de los libros del gran poeta peruano José Watanabe. En 2017 se cumplen diez años de su muerte y el Congreso contará con una mesa de homenaje. En este título del que nos apropiamos, se cifra algo del orden de lo poético aún en la homofonía que invita a pensar en los modos de usar la palabra, o en el malentendido que supondría una certeza que los enliste; también, continuando la figura textil de Watanabe, porque la palabra es un hilo que se enrolla y se desenrolla, se retuerce y se libera, es un hilo que se dice, se escucha y se escribe.

Presidenta
Dra. Ana Porrúa

Comité académico:
Jorge Monteleone (CONICET), Miguel Dalmaroni (CONICET/ UNLP), Sara Bosoer (CONICET/ UNLP), Marcela Zanin (UNR), Mario Ortiz (UNS), Omar Chauvié (UNS), Cristina Beatriz Fernández (UNMdP/ CONICET), Gabriela Tineo (UNMdP),  Mónica Bueno (UNMdP), Aymará de Llano (UNMdP), Carlos Battilana (UBA),  Claudia Kozak (CONICET/ UBA),  Fabián Iriarte (UNMdP), Lisa Bradford (UNMdP), Ignacio Iriarte (UNMdP/ CONICET), Matías Moscardi (UNMdP/ CONICET), Irina Garbatzky (UNR/ CONICET).

Ejes temáticos
1.      Historia, política y poesía.
2.      Revistas, editoriales, dispositivos de edición y redes.
3.      Tradiciones poéticas
4.      Poesía y escuela
5.      Crítica de poesía y la poesía en la crítica
6.      Política y estética.
7.      Poesía y afectividad, teoría de los afectos
8.      Poesía y biopolítica
9.      Poéticas de la intimidad
10.  Poesía y teorías de género
11.  Teoría de la traducción. Traducción de la poesía latinoamericana
12.  Tecnopoéticas
13.  Poesía, puesta en voz, performances y acontecimiento teatral
14.  Poesía y música
15.  Poesía y cine


Participantes: Podrán participar investigadores, docentes, graduados y estudiantes en calidad de expositores o asistentes.
Los trabajos serán publicados en Actas.

Inscripción al congreso: En la próxima circular se indicarán las modalidades de pago.

Aranceles:
Expositores nacionales*: Hasta el 15 de abril: $ 500 / A partir del 15 de abril: $ 700: Expositores extranjeros: u$s 50 dólares. Asistentes con certificación: $250.

Los expositores y asistentes que sean estudiantes de la UNMdP no abonan arancel.


Recepción de resúmenes: Los expositores deberán enviar, por correo electrónico exclusivamente, la FICHA DE INSCRIPCIÓN PERSONAL y el RESUMEN del trabajo, hasta el 31 de marzo de 2017 (inclusive) como plazo final, a la dirección electrónica de las jornadas: elhusodelapalabra@gmail.com.
El resumen será de un máximo de 250 palabras y estará precedido por el título seguido por el nombre y apellido del autor, el lugar de trabajo o de inserción institucional, y el cargo, rol o función que desempeña actualmente.


4 Comments:

Publicar un comentario

<< Home