Graduados Letras Mar del Plata

domingo, julio 31

Taller + Quiroga "Del cuento a la pantalla"

taller +Quiroga
del cuento a la pantalla
XII MARFICI 2016
 
 

Profecía cumplida de lo que escribió en su cuento ‘El espectro’, Horacio Quiroga (1878-1937) logra revivir continuamente gracias a aquel país del cine del que fue ciudadano de primera. De espectador a generador de una gran cantidad de obras audiovisuales, pasando por sus roles de crítico y guionista, el vínculo del escritor rioplatense con el séptimo arte fue un elemento central en su vida y en su obra.
 
El MARFICI, preparándose a la celebración de los 80 años de su muerte, ofrece una actividad de extensión destinada a estudiantes de formación docente y docentes, acerca de la presencia e interrelación del cine y la literatura a través de la obra de Quiroga.
El taller +QUIROGA propone abordar la obra del escritor más allá de su lectura. Partiendo de algunos de sus cuentos y relatos buscamos diversas estrategias de adaptación en distintos formatos audiovisuales para realizar en el aula.
La metodología del taller combina elementos teóricos sobre lenguaje audiovisual y escritura cinematográfica, un nuevo acercamiento a la figura de Quiroga, visionado de algunas adaptaciones de la obra de Quiroga, la escritura individual y comunitario de guiones y textos cinematográficos y ejercicios de realización audiovisual, ofreciendo múltiples recursos para incorporar a la práctica docente.
Se proyectarán cortometrajes adaptaciones de los siguientes cuentos de Quiroga: “El Hijo”, “La gallina degollada”, “La guerra de los yacarés” y “El hombre muerto”.
 
Los talleristas Miguel Monforte y Alejandro Ferrari son realizadores e investigadores que forman parte de + QUIROGA, un proyecto de adaptación literaria, investigación, creación y difusión de la obra de Horacio Quiroga.
El taller se desarrolla en dos jornadas:
El martes 9 de agosto de 18:30 a 21hs en el Centro de Arte Radio City: San Luis 1750
El sábado 13 de agosto de 9 a 13hs. en el Centro Cultural Osvaldo Soriano: 25 de Mayo 3108
Organiza el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI) y cuenta con el auspicio de SIGNIS Argentina.

Consultas e inscripciones: masquiroga@gmail.com