Graduados Letras Mar del Plata

jueves, junio 16

III Jornadas "Experiencias en contexto"

Facultad de Humanidades
16 y 17 de septiembre de 2016, Mar del Plata, Argentina






SEGUNDA CIRCULAR
(este es un resumen; pueden solicitarnos la circular completa a graduadosletras@yahoo.com.ar)


Actividades tendrán lugar en el marco de las jornadas



Conferencia plenaria: "Anaqueles vertiginosos: Borges en el canon escolar" a cargo de la Dra. Paola Piacenza, en homenaje a los treinta años del fallecimiento del escritor.

La invitada es Doctora en Humanidades y Artes (especialidad Literatura). Magister en Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Profesora y Licenciada en Letras. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de San Martín. Rosario, Argentina.


Presentación de trabajos

1- Experiencias en contexto

Consiste en la presentación de comunicaciones de experiencias significativas  realizadas  en  la  escuela secundaria, encuadradas en alguno de los ejes propuestos, que puedan ser transferibles a otros contextos, que  aporten  ideas  innovadoras  en  relación  con  las  prácticas  del  lenguaje  y  la  literatura  y/o  permitan problematizar algún aspecto de su enseñanza.
Se trata de relatos en primera persona que incluyan la descripción de la experiencia, el contexto en el que se llevó a cabo y su significación, así como las consideraciones  personales, teóricas y/o metodológicas que sostienen la reflexión. Se espera que el  desarrollo de la comunicación apunte a compartir los objetivos de un proyecto o actividad, la selección de textos realizada y sus conclusiones. Por esto, se sugiere que los expositores puedan compartir con el resto de los asistentes en forma oral el proceso de los proyectos realizados, así como el producto de los mismos, si los hubiere. 

Los ejes sobre los cuales deberán fundarse los relatos de experiencias son: 
1.     La  docencia  en  contextos  educativos  diversos  o,  “de  cómo  el  contexto  es  una  variable decisiva de la didáctica” (contexto de encierro, contexto rural, escuelas técnicas, escuelas de arte, adultos, escuelas bilingües o de doble escolaridad, otras ).
2.      Escenas de lectura (propuestas y registros realizados a partir de la interpretación de textos en el aula).
3.     Escenas de escritura (propuestas y registros realizados a partir de la producción escrita en el aula).
4.     Prácticas docentes en proceso: A) De cómo fue la vuelta a la escuela secundaria. B) Aventuras y desventuras de un proyecto de prácticas. C) De la clase imaginada a la clase real. Guión conjetural y autorregistro. D) Lo que no me mata me fortalece: una clase que pudo ponerme en fuga y sin embargo estoy aquí para contarla.


Los interesados deben enviar el resumen y la ficha de inscripción personal, por correo electrónico a: docentesletrasunmdp@gmail.com hasta el 24 de julio (inclusive). En el asunto dirá: EXPERIENCIAS DOCENTES

La comunicación podrá tener una extensión máxima de 6 páginas en Fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. Incluirá título, eje en el que se incluye, autor/es, CV abreviado de los autores (aprox. 80 palabras), el nombre de la institución, ciclo, nivel o modalidad en la que se desempeña y un e-mail de contacto (obligatorio). El trabajo completo deberá ser enviado como archivo adjunto a la misma dirección hasta el 24 de agosto (inclusive).

Sugerimos se realice mediante un comentario oral que no deberá exceder los 20 minutos. Se considerará un tiempo para el intercambio de ideas entre expositores y asistentes. Se espera que la instancia de la mesa de experiencias sea un momento de  encuentro en el que se propicie una dinámica  ágil  y  participativa, en la cual los  expositores puedan presentar la experiencia haciendo hincapié en aquello que se considere más significativo.

2- Ficciones escolares

 A treinta años de su muerte, la obra de Jorge Luis Borges sigue dando el presente en las clases de literatura en las escuelas de nuestro país. Ficciones –título de su célebre libro de 1944- como “El fin”, “Biografía de T. I. Cruz”, “La casa de Asterión”, “Fundación mítica de Buenos Aires”, “Poema de los dones” y muchos otros continúan circulando en las aulas y han llegado a conformar una suerte de canon borgeano que, lejos de cristalizar interpretaciones, siguen siendo tema de lectura, de debate e investigación entre alumnos y profesores. Por eso, estas jornadas proponen revisitar su obra, evocar la sombra terrible de su escritura en el ámbito escolar para desmitificar y debatir su lectura “difícil” para los jóvenes de hoy, convocar esos textos que nunca faltan a clase a través de textos ficcionales que recorten escenas de la enseñanza de la literatura que tomen como centro la obra de Borges y reflexionen sobre ella.
Deberán enviarse por correo electrónico, junto con la ficha de inscripción personal, a docentesletrasunmdp@gmail.com hasta el  14 de agosto (inclusive) como archivo adjunto. En el asunto dirá: FICCIONES ESCOLARES.
Tendrán un máximo de 2 páginas, en papel A4, tipo de letra Times New Roman 12 y interlineado 1,5.
Constarán en la parte superior, alineados a la izquierda: a) datos personales del autor (nombre y apellido, universidad, instituto, escuela o taller literario en los que se desempeña); b) título del texto. El tiempo de lectura será de cinco minutos en ateneos en los que se comentarán las producciones.

Deberán indicar expresamente si la presentación requiere de cañón proyector y PC.
Los  trabajos  enviados  serán  recibidos  por  un  comité de  evaluación.  La  recepción  de los resúmenes será confirmada con un mail por esta comisión (no recibir esta confirmación inmediatamente implica un fallo o error  en  el  envío  del  trabajo)  y  su  aceptación,  rechazo  o  sugerencia  de  modificación  se  comunicará  por correo electrónico a la dirección que se indique. 

3- Posters
La propuesta consiste en la presentación del producto final de un proyecto áulico acompañado de un poster en el cual se presente la información contextual necesaria para visualizar su proceso de realización. El poster se presentará en una hoja A3, en letra Times New Roman 16 y contendrá los siguientes ítems:
-        Título del proyecto
-        Ubicación: (escuela, año…)
-        Contenidos abordados
-        Secuencia de acciones llevadas a cabo (entre 4 y 6 oraciones unimembres)
-        Producto final (breve descripción)
-        Docente a cargo

(Se puede presentar realizado en Word o en una versión diseñada, que incluya imágenes, como la que se adjunta).

Deberá enviarse un modelo por correo electrónico, junto con la ficha de inscripción personal, a docentesletrasunmdp@gmail.com hasta el  14 de agosto (inclusive) como archivo adjunto. En el asunto dirá: POSTERS ESCOLARES.
El viernes 16 de septiembre, día de inicio de las Jornadas, se realizará la entrega en papel del producto para ser expuesto durante el evento.  

4- Talleres

1.     Laboratorio de escritura. Abordaje de diferentes técnicas de escritura para la producción de diferentes formatos discursivos”. A cargo de María Marta Martínez y Valeria Paz.

2.      “¿Policías o ingenieros? Acerca de la ardua tarea de corregir textos escritos en la escuela”. A cargo de las Prof. Romina García y Bárbara Gasalla.


Ambos talleres tienen cupo limitado y requieren inscripción previa.
Para más información, escribir a: docentesletrasunmdp@gmail.com