Graduados Letras Mar del Plata

miércoles, mayo 13

I Jornada El toldo de Astier


Propuestas y Estudios sobre Enseñanza de la Lengua y la Literatura


"Por otros diez números más"


Primera y única circular


Presentación
En el año 2010 con el aval de Departamento de Letras, la entonces Área de Publicaciones y Difusión Web, dependiente de BIBHUMA- Biblioteca Profesor Guillermo Obiols de la FAHCE-UNLP, se crea la revista de divulgación virtual El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. Esta publicación ha sido incorporada al SEDICI, Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de la UNLP y a DIALNET. Cabe agregar que la revista cuenta con un comité académico integrado por reconocidos colegas a nivel nacional e internacional.

El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre la enseñanza de la lengua y la literatura surgió como una iniciativa de la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura I para atender a la demanda de nuestros estudiantes y graduados, pero también de distintos colegas que ejercen la docencia en diversas instituciones educativas del país, en sus diferentes niveles y modalidades, como así también de aquellos que trabajan en espacios de educación no formal. Dicha demanda básicamente radicaba, y radica, en la divulgación y acceso gratuito a distintas producciones en didáctica de la lengua y la literatura, como de otras áreas afines, que desarrollan aspectos específicos del trabajo docente. A saber, variedad de perspectivas teóricas, propuestas para la enseñanza de saberes complejos sobre la lengua y la literatura, modos de articulación de las prácticas de lectura y escritura en consignas de trabajo, relatos interpretados en sentido teórico de propuestas didácticas ya desarrolladas, o en desarrollo, y en la consideración de las particularidades de los grupos, instituciones o espacios en general donde se realizaron o realizan; experiencias de trabajo en contextos poco estudiados o conocidos, distintos abordajes teóricos de problemas de investigación para la didáctica de la lengua y la literatura, y otras disciplinas de interés en relación con sus proyecciones en la práctica docente.

En consecuencia, las distintas secciones de la revista responden a producciones que no siempre encuentran espacios de publicación, y en ese sentido de comunicación entre la comunidad docente. Es decir, son producciones que la mayoría de las veces forman parte de la preparación de una clase, de un trabajo final realizado para alguna asignatura de los profesorados, o seminarios, o de alguna carrera de posgrado, ponencias no publicadas, a veces papers que han quedado abandonados y pueden retomarse en una escritura pensada para su divulgación. Asimismo, la revista posee una sección destinada a la publicación de textos de ficción breves, de diversos géneros, como manera de ofrecer un espacio de difusión de escritores nóveles.

La revista ya cuenta con nueve números publicados desde el año 2010 y su convocatoria abierta para el envío de colaboraciones fue ganando en cantidad de artículos y reseñas de estudiantes y colegas de nuestra universidad, de otras universidades nacionales y del extranjero, como así también de distintas instituciones educativas. Igualmente, parte de las tareas de extensión basadas en la divulgación de la producción intelectual en el área, requiere de un intenso trabajo de pesquisa de autores o potenciales autores, dado que muchos de ellos nunca han realizado una publicación ni se lo proponen por sí mismos. Por ello, junto con el comité editorial de la revista integrado por profesores graduados en Letras de nuestra facultad,  realizamos previa y posteriormente a la publicación de cada número (meses de abril y octubre de cada año) una convocatoria a posibles autores guiados por el concepto de la revista: no es académica científica sino universitaria de divulgación ya que, en esta característica, revela su identidad como proyecto de extensión universitaria.

Modalidad de trabajo
En función de la anterior presentación del proyecto editorial y de extensión universitaria que caracteriza a El toldo de Astier, nos proponemos organizar una Jornada que se constituya como ámbito de intercambio entre docentes investigadores, docentes, estudiantes y trabajadores de la enseñanza en general.
La Jornada estará organizada por distintos espacios que llevarán el nombre de cada una de las secciones de la revista: La gambeta didáctica; La lengua desbordada; Maquinaciones; Botellas al mar; y Almacén de libros. Los interesados en participar con sus exposiciones deberán enviar previamente un texto, de no más de tres carillas, con la indicación del espacio en el que desean comentar su trabajo. Los espacios, serán coordinados y moderados por los profesores que integramos el comité editorial de la revista con el objetivo de orientar la discusión y el intercambio con el resto de los expositores y el público. Dicho intercambio, también será orientado en términos de la futuras publicaciones de las exposiciones presentadas, es decir que serán comentadas respecto de cómo podrían convertirse en artículos para la revista.
Fecha y lugar de realización: Sábado 6 de junio de 2015 en la FaHCE-UNLP, calle 51 e/  124 y 125.
Horario: 9:00 a 19:00 hs.
Envío de ficha de inscripción y exposiciones
La ficha de inscripción deberá enviarse en el cuerpo del mensaje al e-mail de la revista: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar
En el asunto del mensaje deberá indicarse “Inscripción I Jornada: expositor/a” o “Inscripción I Jornada: asistente”, según fuese el caso. 

Las exposiciones deberán enviarse en documentos Word, letra Times New Roman, fuente 12, interlineado 1,5; márgenes normal y con texto justificado.

Fechas límites de inscripción según el carácter de la participación

Expositor/a: 24 de mayo de 2015
Asistentes: 31 de mayo de 2015

Más info, acá