Graduados Letras Mar del Plata

miércoles, junio 3

Conferencia de Graciela Goldchuk

En el marco del Programa Provincial de Lectura "200 CONFERENCIAS PARA 200 AÑOS" el día 16 de junio a las 14 hs. en la sede de SMATA (Independencia 1462) se desarrollará la conferencia destinada a docentes , bibliotecarios de nivel secundario y superior:

"Se puede tachar y volver a escribir. Viejas prácticas y nuevas tecnologías en lectura y escritura", a cargo de Graciela Goldchuk (UNLP)


Pensar la literatura hoy significa preguntarnos cómo será el libro de mañana; ¿mañana habrá libros? Esta pregunta parece haber desplazado la clásica que nos ligaba con el pasado, cuando preguntarse por la actualidad era tomar una postura en relación con un legado. En apariencia, la primera perspectiva se ocupa de la tecnología mientras que la segunda se ocuparía de un “contenido” y su transmisión, pero cuando nos preguntamos qué leen nuestros alumnos no podemos separarlo de los modos en que leen y de los lugares donde leen. El lugar de la escuela ha sido desde sus comienzos el de transmisión entre un legado y el futuro que está en las generaciones de nuevos lectores. Los cambios tecnológicos superan en velocidad la posibilidad de estar actualizados y ponen en evidencia la convivencia de diferentes temporalidades regidas por la posición social de los consumidores. La escuela pública también es mediadora en este sentido y desea construir un espacio diferenciado del ámbito cotidiano. La propuesta es aprovechar la posibilidad que nos da la red de acceder a manuscritos de escritores para acercarnos de una manera nueva al quehacer literario. En lugar de acelerar la lectura, lentificarla. Detenernos ahí donde el escritor duda, tacha, se desdice y vuelve a escribir, con la esperanza de promover la propia reflexión y alentar reescrituras posibles.

Graciela Goldchuk es Profesora y doctora en Letras por la UNLP , con una tesis sobre Literatura y exilio en la escritura de Manuel Puig, a través de sus manuscritos. En relación con ese autor es curadora de su archivo de manuscritos y ha publicado varios textos inéditos, así como dos tomos de correspondencia. Ha publicado además trabajos sobre crítica genética y teoría del archivo, y sobre la obra de M. Gálvez, S. Ocampo, J. Cortázar, Borges y Mario Bellatin (de quien ha publicado también algunos de sus manuscritos). Actualmente es profesora de Filología Hispánica y Directora del Departamento de Letras UNLP.

CONFERENCIA SUSPENDIDA HASTA NUEVO AVISO

Etiquetas: