Graduados Letras Mar del Plata

lunes, diciembre 26

XVII JORNADAS La Literatura y la Escuela



7 y 8 de abril de 2017, Mar del Plata, Argentina.
Jitanjáfora. Redes Sociales para la Promoción de la Lectura y la Escritura con la colaboración de  Cátedra de Literatura Infantil y Juvenil, Facultad de Humanidades (UNMdP), Cátedra de Didáctica Especial y Práctica Docente, Facultad de Humanidades (UNMdP) y Cátedra de Teorías de la Lectura, Facultad de Humanidades (UNMdP),  invitan a participar de la XVII Jornadas La Literatura y la escuela  que se llevarán a cabo los días 7 y 8 de abril de 2017 en la ciudad de Mar del Plata, dirigidas a docentes y profesores de todos los niveles, bibliotecarios, animadores socioculturales, estudiantes de Profesorado, artistas plásticos y todos aquellos que se interesan en promover la lectura, la literatura y la escritura. El objetivo es compartir un espacio de intercambio, de reflexión y de generación de nuevas ideas entre los distintos mediadores, animadores y promotores de lectura.
En este marco se realizarán talleres, charlas, presentaciones de libros, encuentros con escritores, feria del libro y, entre otras actividades, mesas de relatos de experiencias y comunicaciones teórico -críticas. Por tal motivo, la Asociación Civil Jitanjáfora convoca a la presentación de ponencias para ser presentadas durante las jornadas. Además, en este próximo encuentro, las mesas contarán con comentaristas con el fin de enriquecer el intercambio.
CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS
 ORGANIZA JITANJÁFORA. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura
CON EL APOYO DE Cátedra de Literatura Infantil y Juvenil, Facultad de Humanidades (UNMdP), Cátedra de Didáctica Especial y Práctica Docente, Facultad de Humanidades (UNMdP), Cátedra de Teorías de la Lectura, Facultad de Humanidades (UNMdP).
 FORMAS DE PRESENTACIÓN
  1. COMUNICACIONES DE EXPERIENCIAS
Donde se relaten proyectos significativos de animación a la lectura, que sean transferibles a otros contextos y/o que aporten ideas innovadoras en relación con la animación a la lectura y la configuración de redes institucionales que la promuevan. Se trata de relatos que incluyan sus impresiones, sus acciones, sus consideraciones personales; se espera que el enfoque de la ponencia apunte a compartir los objetivos del proyecto, las actividades, la selección de textos realizada y las conclusiones obtenidas y no al desarrollo exhaustivo del marco teórico. Por este mismo motivo, se sugiere que los expositores puedan compartir con el resto de los asistentes el proceso de los proyectos realizados, así como el producto de los mismos, si los hubiere, de una manera ágil y participativa, haciendo hincapié en aquello que se considere más significativo. Los ejes sobre los cuales deberán fundarse las comunicaciones de experiencia son:
 La lectura como eje del proyecto institucional.
  1. La promoción de la lectura más allá del ámbito escolar. Formas y ámbitos no convencionales en distintos contextos.
  2. La biblioteca en las instituciones educativas.
  3. Relatos de lectores, lecturas y mediadores.
  4. La construcción del futuro docente como lector.
NORMAS: La comunicación podrá tener una extensión mínima de 3 páginas y máxima de 6 páginas, incluyendo referencias bibliográficas, en Fuente Arial, tamaño 12, interlineado sencillo. Las citas deben seguir el estilo APA (ver abajo). No se deben incluir notas a pie de página.
El documento debe incluir: títulotipo de ponenciaeje en el que se incluye, autor/esCV abreviado de los autores (aprox. 80 palabras –no incluir datos personales como teléfono o dirección, ya que luego será publicada-), el nombre de la institución y nivel en el que se desempeña y un e-mail de contacto (obligatorio).
El comentario de la ponencia no deberá exceder los 15 minutos. Se considerará un tiempo para el intercambio de ideas entre ponentes, comentaristas y asistentes.
  1. COMUNICACIONES TEÓRICO-CRÍTICAS
Donde se analicen diversas temáticas en torno a la literatura para niños y jóvenes. Se espera que el enfoque de la ponencia apunte a desarrollar una hipótesis de trabajo que permita compartir la reflexión teórica y promover la discusión sobre estas temáticas, así como ampliar la construcción de la literatura para niños y jóvenes como un espacio de investigación viable e importante dentro de los estudios sobre literatura. Los ejes sobre los cuales deberán fundarse las comunicaciones teórico-críticas son:
  1. Temas conflictivos y polémicos en la literatura para niños y jóvenes.
  2. La poesía en la literatura para niños y jóvenes.
  3. La literatura para niños y el mercado editorial.
  4. Representaciones de infancia en los objetos culturales destinados a los niños (literatura, cine, televisión, teatro, juguetes, etcétera).
  5. La ilustración y el diseño gráfico en los libros para niños (libro objeto, libro álbum, libro juguete).
  6. La historieta y la novela gráfica en la literatura para niños y jóvenes.
  7. Protocolos críticos de la literatura para niños y jóvenes.
  8. La literatura para niños en la escuela.
NORMAS: La comunicación podrá tener una extensión mínima de 6 páginas y máxima de 8 páginas, incluyendo referencias bibliográficas, en Fuente Arial, tamaño 12, interlineado sencillo. Las citas deben seguir el estilo APA. No se deben incluir notas a pie de página.
El documento debe incluir: títulotipo de ponenciaeje en el que se incluye, autor/esCV abreviado de los autores (aprox. 80 palabras –no incluir datos personales como teléfono o dirección, ya que luego será publicada-), el nombre de la institución y nivel en el que se desempeña y un e-mail de contacto (obligatorio).
El comentario de la ponencia no deberá exceder los 15 minutos. Se considerará un tiempo para el intercambio de ideas entre ponentes, comentaristas y asistentes.
  1. POSTERS
La propuesta consiste en la presentación de un proyecto áulico terminado en un poster que presente la información contextual necesaria para visualizar su proceso de realización.
NORMAS: El poster se presentará en una hoja A3, en letra  tamaño 16 (como mínimo) y contendrá los siguientes ítems:
  • Título del proyecto
  • Ubicación: (escuela, año…)
  • Contenidos abordados
  • Secuencia de acciones llevadas a cabo (entre 4 y 6 oraciones unimembres)
  • Producto final (breve descripción)
  • Nombre del o los docentes a cargo y e-mail de contacto.

(Se puede presentar realizado en Word o en una versión diseñada, que incluya imágenes, como la del ejemplo).
Quienes deseen presentar un poster, deberán enviar un modelo por correo electrónico siguiendo las instrucciones detalladas en el apartado “forma de presentación”. Las instrucciones para el envío del trabajo impreso se detallarán la próxima circular.
FORMA DE PRESENTACIÓN
Los interesados deberán enviar por correo electrónico el trabajo completo, en formato word exclusivamente, hasta el día 1 de marzo inclusive (sin excepciones) a la siguiente dirección: ponenciajitanjafora@yahoo.com.ar
 – En el caso de la comunicación de experiencia o de la comunicación teórica asunto dirá: ponencia.
– En el caso de la presentación de poster asunto dirá: poster.
RECEPCIÓN
Los trabajos enviados serán recibidos por el comité de evaluación. La recepción de las ponencias será confirmada con un mail (no recibir esta confirmación inmediatamente implica un fallo o error en el envío del trabajo) y su aceptación, rechazo o sugerencia de modificación se comunicará por correo electrónico a la dirección que se indique.
 PUBLICACIÓN
Los trabajos seleccionados (tanto posters como comunicaciones) serán publicados en formato digital, en el sitio web de la ONG (www.jitanjafora.org.ar), y contarán con su correspondiente número de ISBN.