Graduados Letras Mar del Plata

jueves, junio 4

5tas Jornadas de Cultura Popular

Buenos Aires, 17 y 18 de septiembre de 2009

Organiza: Departamento de Letras del IES nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”
(Av. Córdoba 2016)

La convocatoria incluye a especialistas en lingüística y literatura, investigadores en comunicación y medios, historiadores, sociólogos, psicólogos, filósofos, así como a periodistas, críticos y docentes. Si bien no se excluye ninguna temática relacionada con la cultura popular en general, el tema de la convocatoria se centra en las diversas áreas de producción de la cultura popular argentina entre 1910 y 2009. La siguiente división en áreas es provisional y de ninguna manera excluyente:

ÁREAS TEMÁTICAS

  • La literatura popular en la sociedad argentina desde 1910 hasta hoy.
  • La literatura popular y su relación con la política argentina desde 1910 hasta hoy.
  • La lengua en las diversas expresiones de la literatura popular argentina: la prensa gráfica, el sainete, el tango, la radio, la televisión, el cine, las páginas web.
  • La literatura criollista, los payadores y los cantores nacionales.
  • El folletín, el costumbrismo y el periodismo popular en diarios y revistas desde 1910.
  • La literatura lunfardesca.
  • Los géneros literarios populares en la Argentina (1910-2009): policial, terror, ciencia ficción, novela rosa, telenovela, etc.
  • La cultura popular argentina en la escuela y en la formación docente.
  • La literatura popular massmediática en la Argentina: la historieta, el aguafuerte, el monólogo, los guiones para cine, radio y televisión.
  • La letra de la canción popular argentina (folklore, tango, infantil, romántica, rock, pop, bailanta, cumbia villera, etc.).

Durante las jornadas se realizarán conferencias plenarias, paneles y mesas de ponencias.

RESÚMENES: se recibirán hasta el 30 de junio y se enviarán por correo electrónico como archivo adjunto a jornadasies1@yahoo.com.ar

Deberá constar de: a) título de la ponencia; b) datos personales del autor/a (nombre y apellido, universidad, instituto o centro de investigación en los que se desempeña, dirección de correo electrónico) en la parte superior alineados a la izquierda; c) resumen de hasta 200 palabras con los objetivos, aportes o hipótesis del trabajo. La presentación se hará en Word en letra Times New Roman 12 y espaciado de 1,5.

INSCRIPCIÓN: será un bono voluntario a la Asociación Cooperadora del IES Nº 1, de acuerdo con el siguiente detalle:

Expositores/as: un bono contribución de $60
Asistentes: un bono contribución de $20
Alumnos/as: un bono contribución de $5

La inscripción de los expositores/as puede realizarse hasta el 30 de junio de 2009 por correo electrónico. Los asistentes, si lo desean, pueden inscribirse con antelación por correo electrónico, o bien hacerlo personalmente el día del inicio de las Jornadas.

(Pueden solitiar la 1º circular completa a graduadosletras@yahoo.com.ar)

Etiquetas: