Graduados Letras Mar del Plata

sábado, julio 22

Morfología verbal del Río de La Plata


Morfología verbal del Río de La Plata
Andrea Cecilia Menegotto.

Mar del Plata: Finisterre Editores, 2005
115 páginas. $22. Contacto:
finisterremdq@yahoo.com


"De las diversas imágenes que mentan el Infierno y que se han atesorado a lo largo de la historia de los hombres, una en particular, construida por Woody Allen, viene a sernos útil hoy. Uno de sus personajes, el profesor Kugelmass, es condenado a vivir en “un viejo libro de texto, Español para principiantes, y huía para salvar la vida por un terreno estéril y rocoso, porque la palabra tener –un enorme y peludo verbo irregular-corría tras él con sus patas largas y flacas”.
Es, ciertamente, verosímil la figuración de un infierno bajo la forma de la morfología verbal del castellano y, en este sentido, el libro que nos ocupa, abre las puertas a una faceta no menos tormentosa y ardua para el extranjero –y aun para el hablante de español no rioplatense: la referida a las variaciones dialectales que adquiere el sistema verbal entre los nativos de esta región del planeta.
Decía también, en famosa sentencia, Onetti, que hablar desde aquí, era hacerlo desde “el arrabal de la lengua”. Desde este lugar, que es cerca y es lejos, en Morfología verbal del Río de la Plata, podemos vislumbrar nuestras diferencias y sistematizarlas, hacerlas lengua para todo aquel que aspire a conocerlas.
El índice general del libro recorre y analiza todos los accidentes del paradigma verbal -desde las peculiaridades compositivas del verbo, el detalle del sistema regular y sus correlaciones, las formas de los tiempos compuestos hasta el sistema irregular y sus correlaciones- y distingue las formas básicas que se diferencian en el Río de la Plata, con el particular voseo, variaciones acentuales y selecciones alternantes. Respecto de esto, la autora –Doctora en Letras (UBA) y Experta en enseñanza de español como lengua extranjera (Universidad Antonio de Nebrija)- se interesa por destacar el carácter más bien excepcional (aunque abundante) de la irregularidad y dar cuenta no sólo de las regularidades de las irregularidades sino de la integración de éstas en el sistema.
(...) Contra el desprecio absurdo por los manuales y los libros de esta naturaleza, Morfología verbal del Río de la Plata facilita al profesor la tarea de sistematizar la abundantísima y variada bibliografía que hay respecto del paradigma verbal y constituye una herramienta para el profesor y para sus posibles y esperables lúcidos y atentos estudiantes."


(Fragmentos de "Morfología verbal para extranjeros", reseña de Rosalía Baltar)

Etiquetas:

jueves, julio 20

I Congreso Internacional de Literatura: Arte y Cultura en la Globalización

9, 10 y 11 de Octubre
Centro Cultural de la Cooperación
(Avenida Corrientes 1543, Buenos Aires)

Organizado por la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura. Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Editorial La Bohemia y la Asociación Cultural Bizancio (Asociación Civil sin fines de lucro). Se convoca a docentes, investigadores, egresados recientes, pasantes de investigación y estudiantes avanzados en las disciplinas vinculadas con los ejes temáticos, creadores a participar en el Congreso en calidad de invitados especiales, expositores u oyentes (en todos los casos se otorgan certificados).

Ejes Temáticos
1. Estudios Literarios: La figura del autor en la globalización. La subjetividad y la concepción del sujeto en la literatura de la globalización. Las concepciones de literatura. Función y lugar en la actualidad. La ideología y los procesos identatarios. Las condiciones de producción y circulación de los textos. Referencialidad / No referencialidad. La crítica literaria: corrientes críticas. La crítica académica. La crítica en los medios.
2. Estudios lingüísticos: Gramática, retórica y preceptiva en la literatura de la globalización. El problema del lenguaje en la Literatura Latinoamericana: el español y el castellano. La traducción. Estudios lingüísticos y semióticos sobre la aplicación de nuevos lenguajes en la creación artística.
3. Relación de la literatura con otras artes, nuevos lenguajes y tecnologías: Literatura y cine. El escritor como guionista. Las interinfluencias. Literatura y artes plásticas. Forma y significación. La relación del animé, la historieta y los videos clips con la literatura. Música, arquitectura: vínculos con la literatura en el marco de la globalización.- Literatura y televisión. El texto dramático: representación y relato. El hipertexto: la literatura y las nuevas tecnologías. Los estudios comparados. Las concepciones de literatura nacional, continental y supranacionales en el marco de la globalización.
4. Literatura y Sociedad: La incidencia de la política y la economía en la producción artística. Mercado y globalización. Los estudios culturales y de género. Los estudios transatlánticos e interdisciplinarios en el marco de la globalización. Concepciones de arte, cultura, creación y producción teórica en el contexto de la globalización. Memoria y globalización.
5. Mesas especiales: Conmemoraciones, homenajes, aniversarios

- El plazo de envío de resúmenes cierra el 31 de Julio de 2006. Para la presentación de los trabajos consultar la siguiente página web: www.congresoliteratura.com.ar
Para más información: Tel. 011- 4301-5974 info@congresoliteratura.com.ar - defghi@fibertel.com.ar - gabrielapais@gmail.com

Etiquetas:


http://www.tandil-cortos.com.ar

Etiquetas:

Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y Literatura

El Centro de Diseño Educativo Multimedia (CEDEM) de la Escuela de Humanidades de la Universidad de San Martín ofrece la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y Literatura con la modalidad a distancia.

Algunos datos:
Título: Licenciado en Enseñanza de la Lengua y Literatura - Carrera de grado (Ciclo de complementación Curricular).
Dirección de la carrera: Dr. Gustavo Bombini - Coordinación académica: Lic. Valeria Sardi
Duración: 4 cuatrimestres.
Modalidad de Cursada: a distancia. En la misma se propone que la interacción entre los docentes y los alumnos, así como entre los alumnos entre sí, se realice en la plataforma virtual que la UNIVERSIDAD ha dispuesto a tal fin. La comunicación se realiza mediante la utilización de diversas herramientas como son el correo electrónico, participación en foros y debates, etc. Asimismo en dicho espacio virtual se pondrán a disposición de los alumnos los Módulos de estudio y, por otra parte, estará a disposición el material bibliográfico complementario.
La modalidad de evaluación de cada cursada de las asignaturas será comunicada por el profesor a cargo. Por último, los alumnos deberán aprobar la evaluación final de la asignatura en forma individual, presencial y escrita.
Fecha de inicio: agosto de 2006

Informes e Inscripción:
cedem@unsam.edu.ar
5411- 4580-7306. Lunes a Viernes de 10 a 16 hs.

(si quieren la Circular completa pueden escribirnos a graduadosletras@yahoo.com.ar)

Etiquetas: ,

lunes, julio 10

Ciclo de Extensión INTERCAMBIOS

Encuentros sobre crítica literaria hispanoamericana e hispánica

C O N F E R E N C I A:

"El efecto Duchamp: Borges, artista conceptual".
Dra. Graciela Speranza (*)
(UBA,
Argentina)


Viernes 14 de Julio de 2006
18, 30 hs
Aula 69 Facultad de Humanidades, Funes 3350.

Entrada libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia.
Organiza CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Depto. de Letras – Facultad de Humanidades – UNMDP


(*)
Crítica, narradora y periodista cultural. Es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Profesora de Literatura Argentina II de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Asimismo, es autora de Primera persona. Conversaciones con quince narradores argentinos (1995), Partes de guerra, Malvinas 1982 (1997), Guillermo Kuitca, Conversaciones con Graciela Speranza (1998), Razones intensas (1999) y Manuel Puig. Después del fin de la literatura (2000). En el año 2003, publicó su primera novela Oficios ingleses. Ha sido guionista, entre otros filmes, de Siempre es difícil volver a casa (1992, dirigida por Jorge Polaco y basada en la novela de A. Dal Masetto), Un oso rojo (2002, en colaboración con Adrián Caetano) y de Mientras tanto ( 2004, en colaboración con Diego Lerman) y, actualmente, dirige la revista Otra parte (junto con Marcelo Cohen).

Etiquetas:

miércoles, julio 5

Cine documental argentino contemporáneo


En el marco del Ciclo “Documentos Humanos”, el próximo viernes 7 de julio a las 20 hs. en la Alianza Francesa (La Rioja 2073) se proyectará la película "Missionnaire. Un camino de liberación" de Fernando Nogueira. La actividad contará con la presencia del director, de Maria Cabrejas (guionista y productora) e Ivonne Pierrot, compañera de Alice Domon y Leonie Duquet, las monjas francesas desaparecidas durante la última dictadura argentina, y condecorada con las insignias de la legión de Honor por el Gobierno de Francia como reconocimiento por su dedicación por los Derechos Humanos.
Organizan: Programa Cultural de la Facultad de Psicología "El estar en la cultura", Pograma de Extensión Cultural de la Secretaría de Extensión UNMDP, Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología, Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Seminario Permanente en D.D.H.H. Facultad de Psicología, Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón, Alianza Francesa.

La entrada es libre y gratuita.

Etiquetas:

Segundo Coloquio CELU


INVESTIGACIONES EN EVALUACIÓN DE
ESPAÑOL LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA
18 y 19 de agosto de 2006
Universidad Nacional de Mar del Plata


Argentina ofrece desde noviembre de 2004 un certificado internacional de lengua española: el CELU, Certificado de Español Lengua y Uso de la Argentina. El CELU es un examen de dominio que acredita la competencia que tiene el hablante de español como lengua extranjera para comunicarse oralmente y por escrito en lengua española, de manera efectiva en situaciones cotidianas, laborales o académicas.

OBJETIVOS DEL II COLOQUIO CELU:
- Conformar un grupo responsable de investigadores de diferentes universidades que integre los proyectos existentes con temáticas semejantes en una red académica interuniversitaria.
- Constituir un grupo responsable (En términos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica) de investigadores que diseñe el proyecto de validación a gran escala del CELU.
- Promover nuevas líneas de investigación en el área de enseñanza y evaluación del español como lengua extranjera.
- Difundir entre la comunidad académica relacionada con la enseñanza del español los desarrollos actuales en torno al CELU y a las evaluaciones de español como lengua extranjera.
TEMÁTICA DEL II COLOQUIO CELU:
* Evaluación y certificación de español como lengua extranjera
* Confiabilidad y validez de exámenes de lengua extranjera
* Efectos retroactivos de los exámenes de lengua extranjera
* Métodos cualitativos y cuantitativos para el análisis de evaluaciones
EXPOSITORES DEL EXTERIOR CONFIRMADOS: Lorena Llosa y Matilde Scaramucci

Envío de resúmenes hasta el 17 de julio a
iicoloquiocelu@gmail.com
Aquellos docentes e investigadores en temas de enseñanza de español como lengua segunda y extranjera que deseen inscribirse como asistentes podrán hacerlo a partir del 18 de julio.
Costo de inscripción: asistentes: $ 10, expositores $20.
Si desean colaborar en la organización pueden comunicarse a la misma dirección de e-mail.
Más información
aquí

Etiquetas:

III Jornadas Internacionales de Educación Lingüística

"Una Mirada hacia la Diversidad y Plurilinguismo"
10, 11 y 12 de agosto de 2006, Concordia, Entre Ríos.

Objetivos:
-Institucionalizar un espacio de reflexión y discusión sobre temas vinculados con las Problemáticas Lingüísticas y la Pedagogía de las Lenguas Materna, Extranjeras y Segundas.
-Difundir experiencias pedagógicas significativas por sus aportes al campo de laDidáctica de las Lenguas.
-Realizar acciones glotopolíticas que promuevan un reposicionamiento de las lenguas en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo argentino.
Ejes temáticos: Lingüística General; Lingüística Aplicada; Lingüística y Discurso Oral y escrito; Psicolingüística; Sociolingüística; Lingüística y Pedagogía de las Lenguas; Lingüística y Tecnología; Políticas y Planificación Lingüísticas; Lingüísticas y Sociedad; Lingüística e Investigación.
Modalidades: Conferencias y paneles plenarios, Paneles, Comunicaciones, Talleres y Pósters.
Destinatarios: profesores de Lengua; licenciados; traductores; licenciados en Comunicación Social; licenciados y profesores en Ciencias Sociales, alumnos de licenciaturas y profesorados; lingüistas.
Normas para la presentación de trabajos: deben ser originales referentes a temas relevantes, no publicados ni sometidos a publicación en otra parte en versiones substancialmente similares.
El cupo es limitado, por lo que se espera una pronta respuesta para confirmar si el trabajo que se desea presentar es acorde a la temática planteada.
Presentación de resúmenes: hasta el 21 de julio de 2006.
Contacto: Terceras Jornadas de Educación Lingüística, Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Ciencias de la Administración de Concordia (U.N.E.R.), Monseñor Tavella 1424 - CP 3200 - Concordia - Entre Ríos. Teléfono: 0345-4231415 mail: extuni@ai.fcad.uner.edu.ar

Etiquetas:

Raros y malditos: géneros "difíciles" en la escuela

Terceras Jornadas sobre Didáctica de la Literatura
7 y 8 de septiembre de 2006, IES Nº 1 “Dra. A. M. de Justo”, Buenos Aires.


Las Jornadas invitan a revisar las prácticas docentes en relación con la lectura-escritura de los raros y malditos, géneros “difíciles” que conviven con los narrativos y aún siguen buscando su lugar y función en la escuela y otros ámbitos relacionados con la formación de lectores-escritores.

ÁREAS TEMÁTICAS

  • Experiencias de lectura y escritura de ensayo, poesía, texto dramático, historieta, guión, biografía, relato de viajes, relatos testimoniales y otros géneros "difíciles".
  • Los géneros "difíciles" y el canon escolar.
  • El rol de la escuela en la iniciación lectora.
  • Literatura y comprensión lectora.
  • Criterios de selección de textos literarios y formación de lectores.
  • Teoría literaria y literatura: posibles articulaciones en la enseñanza de la literatura.
  • Abordajes interdisciplinarios. El lugar de la literatura en la formación docente

Las jornadas ofrecerán conferencias plenarias, paneles y talleres.
Los resúmenes de las ponencias se reciben hasta el 28 de julio de 2006. Pueden ser enviados por mail a jornadasies1@yahoo.com.ar, o por correo postal a Av. Córdoba 2016 ( 1120) – Ciudad de Buenos Aires

(Si quieren la primera circular completa, pueden escribirnos a graduadosletras@yahoo.com.ar)

Etiquetas: