Graduados Letras Mar del Plata

sábado, julio 22

Morfología verbal del Río de La Plata


Morfología verbal del Río de La Plata
Andrea Cecilia Menegotto.

Mar del Plata: Finisterre Editores, 2005
115 páginas. $22. Contacto:
finisterremdq@yahoo.com


"De las diversas imágenes que mentan el Infierno y que se han atesorado a lo largo de la historia de los hombres, una en particular, construida por Woody Allen, viene a sernos útil hoy. Uno de sus personajes, el profesor Kugelmass, es condenado a vivir en “un viejo libro de texto, Español para principiantes, y huía para salvar la vida por un terreno estéril y rocoso, porque la palabra tener –un enorme y peludo verbo irregular-corría tras él con sus patas largas y flacas”.
Es, ciertamente, verosímil la figuración de un infierno bajo la forma de la morfología verbal del castellano y, en este sentido, el libro que nos ocupa, abre las puertas a una faceta no menos tormentosa y ardua para el extranjero –y aun para el hablante de español no rioplatense: la referida a las variaciones dialectales que adquiere el sistema verbal entre los nativos de esta región del planeta.
Decía también, en famosa sentencia, Onetti, que hablar desde aquí, era hacerlo desde “el arrabal de la lengua”. Desde este lugar, que es cerca y es lejos, en Morfología verbal del Río de la Plata, podemos vislumbrar nuestras diferencias y sistematizarlas, hacerlas lengua para todo aquel que aspire a conocerlas.
El índice general del libro recorre y analiza todos los accidentes del paradigma verbal -desde las peculiaridades compositivas del verbo, el detalle del sistema regular y sus correlaciones, las formas de los tiempos compuestos hasta el sistema irregular y sus correlaciones- y distingue las formas básicas que se diferencian en el Río de la Plata, con el particular voseo, variaciones acentuales y selecciones alternantes. Respecto de esto, la autora –Doctora en Letras (UBA) y Experta en enseñanza de español como lengua extranjera (Universidad Antonio de Nebrija)- se interesa por destacar el carácter más bien excepcional (aunque abundante) de la irregularidad y dar cuenta no sólo de las regularidades de las irregularidades sino de la integración de éstas en el sistema.
(...) Contra el desprecio absurdo por los manuales y los libros de esta naturaleza, Morfología verbal del Río de la Plata facilita al profesor la tarea de sistematizar la abundantísima y variada bibliografía que hay respecto del paradigma verbal y constituye una herramienta para el profesor y para sus posibles y esperables lúcidos y atentos estudiantes."


(Fragmentos de "Morfología verbal para extranjeros", reseña de Rosalía Baltar)

Etiquetas:

2 Comments:

  • Es increíble la fragilidad de la memoria... una reseña que es un acto intelectual que conlleva cierto afecto, aparece aquí como la más patética de las muestras de hipocresía que se mueven en la carrera de letras...
    Estas dos señoras han hablado pestes la una de la otra... las flores a los chanchos! Salud!

    By Anonymous Anónimo, at 18 agosto, 2006 17:30  

  • No tan increìble. Pero:
    a) un acto intelectual no necesariamente encierra afecto (imaginate que yo escribo sobre Lugones y Groussac!),
    b) el libro de Mene está bueno
    c) el libro de José Gil -el centro del conflicto con Menegotto- ha sido y sigue siendo defendido por mì (sin necesidad, el libro se basta a sí mismo).
    d) seguimos detestándonos y hablando mal una de la otra.

    By Anonymous Anónimo, at 25 septiembre, 2006 15:22  

Publicar un comentario

<< Home