Graduados Letras Mar del Plata

jueves, julio 20

I Congreso Internacional de Literatura: Arte y Cultura en la Globalización

9, 10 y 11 de Octubre
Centro Cultural de la Cooperación
(Avenida Corrientes 1543, Buenos Aires)

Organizado por la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura. Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Editorial La Bohemia y la Asociación Cultural Bizancio (Asociación Civil sin fines de lucro). Se convoca a docentes, investigadores, egresados recientes, pasantes de investigación y estudiantes avanzados en las disciplinas vinculadas con los ejes temáticos, creadores a participar en el Congreso en calidad de invitados especiales, expositores u oyentes (en todos los casos se otorgan certificados).

Ejes Temáticos
1. Estudios Literarios: La figura del autor en la globalización. La subjetividad y la concepción del sujeto en la literatura de la globalización. Las concepciones de literatura. Función y lugar en la actualidad. La ideología y los procesos identatarios. Las condiciones de producción y circulación de los textos. Referencialidad / No referencialidad. La crítica literaria: corrientes críticas. La crítica académica. La crítica en los medios.
2. Estudios lingüísticos: Gramática, retórica y preceptiva en la literatura de la globalización. El problema del lenguaje en la Literatura Latinoamericana: el español y el castellano. La traducción. Estudios lingüísticos y semióticos sobre la aplicación de nuevos lenguajes en la creación artística.
3. Relación de la literatura con otras artes, nuevos lenguajes y tecnologías: Literatura y cine. El escritor como guionista. Las interinfluencias. Literatura y artes plásticas. Forma y significación. La relación del animé, la historieta y los videos clips con la literatura. Música, arquitectura: vínculos con la literatura en el marco de la globalización.- Literatura y televisión. El texto dramático: representación y relato. El hipertexto: la literatura y las nuevas tecnologías. Los estudios comparados. Las concepciones de literatura nacional, continental y supranacionales en el marco de la globalización.
4. Literatura y Sociedad: La incidencia de la política y la economía en la producción artística. Mercado y globalización. Los estudios culturales y de género. Los estudios transatlánticos e interdisciplinarios en el marco de la globalización. Concepciones de arte, cultura, creación y producción teórica en el contexto de la globalización. Memoria y globalización.
5. Mesas especiales: Conmemoraciones, homenajes, aniversarios

- El plazo de envío de resúmenes cierra el 31 de Julio de 2006. Para la presentación de los trabajos consultar la siguiente página web: www.congresoliteratura.com.ar
Para más información: Tel. 011- 4301-5974 info@congresoliteratura.com.ar - defghi@fibertel.com.ar - gabrielapais@gmail.com

Etiquetas: