Graduados Letras Mar del Plata

domingo, abril 30

Ciclo “Encuentros de Bioética”

El Programa Temático Interdisciplinario en Bioética (PTIB) y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco de su Ciclo “Encuentros de Bioética”, invitan a participar de la proyección del film documental “Nietos. Identidad y memoria” de Benjamín Ávila. La actividad se llevará a cabo el próximo viernes 5 de mayo a las 18 hs. en la Sala “A” del Centro Cultural “Juan Martín de Pueyrredón” (25 de mayo y Catamarca) y contará con la presencia del director. Al finalizar la proyección se desarrollará un debate referido a la temática. La entrada es libre y gratuita.
Para mayor información:
ptib@mdp.edu.ar (0223) 491-1786

Etiquetas: ,

Concurso "Pequeñas delicias de la vida universitaria"


Organizado por el portal Universia, el objetivo de este concurso fotográfico es conocer y mostrar los momentos cotidianos de la vida universitaria. Para participar hay que registrarse en la Galería de Fotos y "subir" la imagen en el álbum "Concurso Fotográfico". Habrá tres ganadores que podrán llevarse una cámara digital.
Más información aquí

Etiquetas:

miércoles, abril 26

Ciclo Cine y Literatura

Programación de MAYO

Domingo 7 de mayo
PUERTAS ABIERTAS (Italia, 1991) Dir: Gianni Amelio. Con Gian Maria Volonté y Renato Carpentieri.
Domingo 14 de mayo
ESCRITO EN EL CUERPO (G. Bretaña/Holanda/Francia,1996) Dir: Peter Greenaway. Con Vivian Wu y Ewan McGregor.
Domingo 21 de mayo
EL PROCESO (Francia/Italia/Alemania, 1962) Dir: Orson Welles. Con Anthony Perkins y Orson Welles.
Domingo 28 de mayo
MACBETH (Gran Bretaña, 1971) Dir: Roman Polanski.Con Jon Finch y Francesca Annis.

En el Museo del Mar (Colón y Viamonte) a las 19:30 hs.

Coordina Diego G. Menegazzi

domingo, abril 23

II Jornadas de Estudios Comparados

Santa Fe, 5 y 6 de mayo de 2006

El Centro de Estudios Comparados de la FHUC-UNL, continuando la iniciativa encarada por el Centro de Estudios Comparativos de la UNR en diciembre de 2004, invita a investigadores, docentes, egresados y estudiantes a participar del Segundo encuentro de Estudios Comparados a realizarse en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.

DESTINATARIOS: Investigadores, docentes, egresados y estudiantes avanzados

EJES TEMÁTICOS:

  • Literatura Comparada
  • Literatura y didáctica
  • Literatura y Cine
  • Literatura y Filosofía
  • Literatura e Historia
  • Literatura y multimedia
  • Literatura y otros discursos artísticos
  • Literatura y relato seriado
  • Lenguas comparadas
  • Culturas Comparadas

INSCRIPCIÓN Y PAGO DE ARANCELES
Expositor docente: $ 25
Expositor estudiante: $ 15
Asistente: $10
El pago de los aranceles se realiza al momento de la acreditación.

Información: estudioscomparadosunl@gmail.com

Auspicia: Centro de Estudios Comparatísticos de la Universidad Nacional de Rosario.

Etiquetas:

IV Congreso Nacional de Estudiantes de Letras

IV CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LETRAS
MAR DEL PLATA 1, 2 Y 3 DE JUNIO DE 2006
Inscripción hasta el 26 de mayo

Ejes temáticos:
  • Discusiones interdisciplinarias: cine, historia, filosofía, música, etc.
  • Crítica literaria / Crítica cultural
  • Debates y tendencias; la cuestión de los géneros
  • La escritura bajo una mirada psicoanalítica
  • Literatura e historia (o ficciones verdaderas)
  • Literatura y lingüística
  • Literatura y periodismo
  • Problemática acerca de la literatura clásica
  • Problemáticas y casos en la serie discursiva de la literatura contemporánea.
  • La literatura y la política: Guerras, Locura, Drogas, Sexualidad, Religión, Muerte
  • El mercado vs. la Academia: Autores tabú, modas
Para más información escribir a congresoletras@gmail.com

Etiquetas:

Seminario de Posgrado Literatura Argentina y Latinoamericana


El Seminario de Posgrado 2006 Literatura Argentina y Latinoamericana Crítica y creación es organizado y patrocinado por la Universidad de Virginia (USA) y el Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales CAELYS-CHACO. Participan: Ana María Shúa, Noé Jitrik, Tununa Mercado, Perla Suez, Alicia Borinsky y Mempo Giardinelli y se realiza del 19 al 30 de Junio de 2006, en Resistencia, Chaco, Argentina.
Constituye una oportunidad única para estudiar la Literatura Argentina y Latinoamericana y sus procesos creativos con algunos de los más relevantes escritores y críticos de la actualidad. Este Seminario —que se lleva a cabo por séptimo año consecutivo— fue concebido por el Programa de Estudios Latinoamericanos (Latin American Studies Program) de la Universidad de Virginia, de los Estados Unidos, como un Instituto de Verano (boreal) dirigido a profesionales y docentes (scholars and PHD disertants) de Lengua y Literatura. Se realiza en la Ciudad de Resistencia, en el Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales CAELYS-CHACO, y se desarrolla mediante clases diarias matutinas de tres horas (de lunes a viernes) dedicadas a tópicos específicos que incluyen la aproximación a trabajos inéditos de los autores/as, quienes imparten personalmente las clases.
El Seminario comenzará con una reunión de organización el domingo 18 de Junio a la noche, y terminará con una cena el viernes 30 de Junio. El cupo es limitado y la cantidad de BECAS a otorgar dependerá de la cantidad de participantes norteamericanos, pero en ningún caso será inferior a 5 (cinco) becarios de la Argentina y América Latina.
Para solicitar una beca del CAELYS-CHACO: el Seminario está abierto a profesionales de Lengua y Literatura, con nivel de Profesorado, Licenciatura, Maestría y/o Doctorado, así como a profesionales de otros campos que acrediten nivel terciario completo y cuyos CV resulten calificados.
Los interesados deberán enviar (hasta el 5 de mayo de 2006):
a) El formulario debidamente completado y b) Curriculum Vitae.
Todo debe dirigirse por correo postal a: Prof. Adela Rattner de Fracchia, Fundación Mempo Giardinelli Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales CHACO, José María Paz 355H3500CCG Resistencia, Chaco, Argentina, o por e-mail a:
fmg2005@fundamgiardinelli.org.ar En el Asunto debe escribirse: Solicitud de Beca para Seminario 2006. Más información: http://www.fundamgiardinelli.org.ar

Etiquetas:

martes, abril 18

Conferencia en la Facultad de Humanidades

El viernes 21 de abril, a las 18 hs., se desarrollará la conferencia "Edward Lear: traducciones y telquelismos latinoamericanos", a cargo del Dr. Jorge Hoffmann Wolff (UFSC, Sta. Catarina, Brasil). Con esta conferencia se reinicia el Ciclo de Extensión "Intercambios. Encuentros sobre crítica literaria hispanoamericana e hispánica", organizado por el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
En el aula 64 de la Facultad de Humanidades, Complejo Universitario (Funes y Peña).

lunes, abril 17

¿Para qué sirve la Sociología?


La Facultad de Psicología y la Comisión de Sociólogos de la UNMDP, en el marco de la re-apertura de la carrera de Sociología, invitan a participar del ciclo de charlas debate que se iniciará el viernes 21 de abril a las 18.00 hs. con el tema “¿Para qué sirve la Sociología”, a cargo del Dr. Federico Schuster, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y el Dr. Lucas Rubinich, Director de la carrera de Sociología de la UBA. La actividad se realizará en el aula 20 de la Facultad de Psicología, en el Complejo Universitario.
Más información sobre la re-apertura de la Carrera de Sociología en la UNMdP aquí

Capacitación en alfabetización

La Secretaría de Extensión Universitaria informa que el próximo 21 de abril se inicia el ciclo de Capacitación para Alfabetizadores en el marco del Programa Nacional de Alfabetización "Encuentro", del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
La actividad se llevará a cabo en el aula 23 de la Facultad de Psicología, ubicada en el Complejo Universitario, en el horario de 17.00 a 21.00 hs. Se realizará un segundo encuentro el 28 de abril.
Los interesados deberán inscribirse previamente en la Secretaría de Extensión de la UNMDP, Alberdi 2695, 4º piso, Tel.: 492-1705, int.175, e-mail: secexten@mdp.edu.ar
Organiza: Red de Educación Popular Mar del Plata.

Etiquetas:

sábado, abril 15

Literatura y programas escolares


Les proponemos contar qué textos incluyen en sus planificaciones, cuáles han dejado de lado y por qué, y cuáles incorporaron. Les dejamos alguna preguntas como disparadores para agregar, si quieren, alguna reflexión:
¿Existe un canon escolar? ¿Tiene plena libertad el profesor de Lengua para seleccionar los textos? ¿Se elige en base a una planificación de área, a un criterio común con los otros docentes, a las lecturas previas?...

Etiquetas: ,

miércoles, abril 12

Ingreso en la docencia 2007 (Inscripción 2006)

Se abre el Listado oficial de Ingreso a la docencia 2007. El período de inscripción es desde el 10 de abril al 19 de mayo de este año. No dejen de anotarse.
Pueden acceder al formulario y a las condiciones de presentación de los papeles aquí
o solicitarlos a graduadosletras@yahoo.com.ar

Etiquetas:

martes, abril 11

Muestra de comics


Hasta el 30 de abril próximo pueden visitar la Muestra de comics de Juan Carlos Quattordio y de Pablo Lizalde, en la Galería de Arte de la Alianza Francesa (La Rioja 2065).

Etiquetas:

"Sueño de una noche de verano"

El Grupo TEATRANTES presentará "SueÑo de Una nOchE de veRaNo", de William Shakespeare, el jueves 13 y el sábado 15 de abril, a las 19 hs.
Ganador del premio Estrella de Mar al "Mejor espectáculo infantil 2006", cuenta con las actuaciones de Cecilia Martín, Leo Rizzi, Mónica Arrech y Guillermo Yanícola.
En el Centro Cultural El Séptimo Fuego (Bolívar 3675 - Mar del Plata)

Etiquetas:

"Rafael Alberti, el poema compartido"

En el marco de la 20ª Semana Santa de Andalucía, el Centro Andaluz de Mar del Plata presentará la exposición "Rafael Alberti, el poema compartido", del 13 al 17 de abril en el Teatro Auditorium, con entrada libre y gratuita.

Etiquetas:

viernes, abril 7

Lectura y Escritura: Caminos para la construcción del mundo


II Jornadas de Lectura y Escritura
28, 29 y 30 de Junio de 2006
Catamarca, Argentina


El 14 de abril vence el plazo para presentar resúmenes
Anunciamos las Jornadas el 14/3/06, más información acá

Etiquetas:

Oferta de beca: Universidad Autónoma de Madrid

Información recibida

Se solicita un Becario FPI para proyecto I+D Word Order in Second Language Acquisition Corpora (WOSLAC), Universidad Autónoma de Madrid, Cantoblanco (Madrid, España)

PERFIL DEL BECARIO
De cara a la inminente convocatoria de becas FPI buscamos un/a becario/a para nuestro proyecto de I + D con el siguiente perfil:
* Licenciado/a preferentemente en Filología Inglesa, Filología Española o Lingüística que desee completar una tesis en alguna de las áreas de investigación de nuestro grupo.
* Conocimientos básicos del uso y diseño de herramientas informáticas para la lingüística de corpus (o voluntad de formarse en esta área).
* Interés en las siguientes áreas del análisis lingüístico: sintaxis, semántica léxica discurso y/o adquisición de primeras y/o segundas lenguas.
* Conocimientos básicos de diseño experimental y estadística aplicada al estudio del lenguaje (o voluntad de formarse en esta área).
* Nivel avanzado de lengua inglesa (en caso de no provenir de Filología Inglesa).

TITULO DEL PROYECTO:
"Las interfaces léxico-sintaxis y discurso-sintaxis: Factores sintácticos y pragmáticos en la adquisición del orden de palabras en inglés y en español como segundas lenguas"

FECHAS: 31/12/2005 ­ 30/12/2008

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Word Order in Second Language Acquisition Corpora (WOSLAC). Woslac es un grupo de investigación del Departamento de Filología Inglesa (Universidad Autónoma de Madrid). Nuestra línea de investigación es el orden de palabras en la adquisición de segundas lenguas (inglés L2 y también español L2). Nuestra metodología y análisis de datos está basada en los corpus de aprendices de L2. Investigadora principal: Mendikoetxea Pelayo, amaya.Investigadores: Gema Chocano, Rocío Jiménez, Cristóbal Lozano, Susana Murcia, Mick O’Donnel, Paul Rollinson

(pueden pedirnos el resumen del proyecto a graduadosletras@yahoo.com.ar)

MÁS INFORMACIÓN:
Directora del proyecto: amaya.mendikoetxea@uam.es

Etiquetas:

32.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires


XVI Jornadas Internacionales de Educación
“El valor de la palabra”
17, 18 y 19 de abril de 2006
Programa completo
aquí

9.º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro
21, 22 y 23 de abril de 2006
Programa completo
aquí

Ya comentamos las activiades de la 32.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (del 17 de abril al 8 de mayo en La Rural)
aquí

jueves, abril 6

Teatro: "Guayaquil, el encuentro"

Organizado por el Ciclo de Cultura Alternativa de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se presentará los días 14 y 15 de abril a las 21.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (25 de Mayo 2855) la obra de teatro “Guayaquil, el encuentro”, protagonizada por Lito Cruz, interpretando a San Martín y Rubén Stella como Bolívar.

La obra, escrita por Pacho O’Donnell y dirigida por Lito Cruz, recibió el premio Estrella de mar 2006 a la “Mejor Obra de Teatro Argentino" otorgado por el jurado de Argentores. Las entradas pueden adquirirse en la sede de la Facultad de Derecho en el horario de 10.00 a 12.30 y de 19.00 a 21.00

Etiquetas: