Presentamos a continuación una nota de Daniel Link publicada hace unos días en el diario Perfil, que nos resultó interesante para abrir el debate acerca de la literatura argentina en el canon escolar. Sería bueno que nos sumáramos -desde este lugar- con nuestro punto de vista y nuestras experiencias.
Los invitamos a escribir sus comentarios o enviarlos por e-mail.
"Una iniciativa"
por Daniel Link
El Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires convocó a los docentes universitarios de las cátedras de literatura argentina de diferentes universidades (Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata enviaron a sus representantes) para consultarlos sobre aquellos libros que, a su juicio, los alumnos de escuelas secundarias de la provincia deberían leer obligatoriamente. En la reunión estuvieron presentes además docentes de otras áreas y otras universidades. La iniciativa del Prof. Mario Oporto fue recibida calurosamente por los convocados, porque demuestra la voluntad del gobierno provincial de generar un debate sobre la lectura que exceda por los estrechos límites de la tecnocracia pedagógica y, por primera vez, puso en el centro de la discusión el problema de los contenidos. Sabemos que la problemática de la lectura en contextos escolares es compleja y necesita de soluciones que contemplen todas las variables. Pero también es cierto que muchas veces la discusión de los aspectos más dramáticos en los que se desenvuelve el aprendizaje de la lectura como una práctica compleja de acercamiento al mundo (el desprecio general de la cultura por los libros, la pauperización del alumnado, el trabajo muchas veces sin respaldo institucional que los docentes se ven obligados a llevar a cabo) obtura la posibilidad de pensar qué habrían los alumnos de leer en situaciones no digamos ideales, sino no críticas. De eso se trataba: de pensar un plan de lecturas con vistas al segundo centenario. ¿Diez o veinte libros? ¿Cuántos del siglo XIX y cuántos del siglo XX? ¿Qué géneros y cuáles autores? ¿En qué espacios y con qué tiempos? Algunas de esas fueron las preguntas que se plantearon en una reunión rica en sugerencias, que seguramente necesitará de otras varias para arribar a “la lista” soñada. Hacia el final de la reunión, algunos sugerimos algún título (personalmente, me gustaría que Copi, tal vez con La internacional argentina, integrara ese nuevo canon escolar), pero lo importante es la voluntad ministerial de convocar a los profesores universitarios para restablecer el vínculo entre la educación superior y la educación básica, que nunca debió perderse.
(Publicado en Diario Perfil el domingo 6 de julio de 2008)
Notas relacionadas en Crítica, aquí y acá
Etiquetas: Lecturas