Graduados Letras Mar del Plata

jueves, julio 17

Nuevo concurso: ¿Quién es quién?

Para festejar los tres años de este espacio virtual y las más de 20.000 visitas, hemos ideado un nuevo concurso. Agradecemos a todos los que escriben enviando información o haciendo consultas y/o visitan el blog. Los invitamos a participar enviando por mail (a graduadosletras@yahoo.com.ar) los nombres de los 18 autores argentinos cuyas fotos les presentamos más abajo; si no todos, la mayor cantidad posible (si clickean la imagen podrán guardarla o verla más grande).
Los premios consisten en órdenes de compra en Sibelius Música & Libros y productos de Copycap y Zurdos Club. Hay tiempo hasta el 15 de agosto.

Diseño Helena

miércoles, julio 9

La literatura argentina en la escuela

Presentamos a continuación una nota de Daniel Link publicada hace unos días en el diario Perfil, que nos resultó interesante para abrir el debate acerca de la literatura argentina en el canon escolar. Sería bueno que nos sumáramos -desde este lugar- con nuestro punto de vista y nuestras experiencias.
Los invitamos a escribir sus comentarios o enviarlos por e-mail.

"Una iniciativa"
por Daniel Link

El Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires convocó a los docentes universitarios de las cátedras de literatura argentina de diferentes universidades (Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata enviaron a sus representantes) para consultarlos sobre aquellos libros que, a su juicio, los alumnos de escuelas secundarias de la provincia deberían leer obligatoriamente. En la reunión estuvieron presentes además docentes de otras áreas y otras universidades. La iniciativa del Prof. Mario Oporto fue recibida calurosamente por los convocados, porque demuestra la voluntad del gobierno provincial de generar un debate sobre la lectura que exceda por los estrechos límites de la tecnocracia pedagógica y, por primera vez, puso en el centro de la discusión el problema de los contenidos. Sabemos que la problemática de la lectura en contextos escolares es compleja y necesita de soluciones que contemplen todas las variables. Pero también es cierto que muchas veces la discusión de los aspectos más dramáticos en los que se desenvuelve el aprendizaje de la lectura como una práctica compleja de acercamiento al mundo (el desprecio general de la cultura por los libros, la pauperización del alumnado, el trabajo muchas veces sin respaldo institucional que los docentes se ven obligados a llevar a cabo) obtura la posibilidad de pensar qué habrían los alumnos de leer en situaciones no digamos ideales, sino no críticas. De eso se trataba: de pensar un plan de lecturas con vistas al segundo centenario. ¿Diez o veinte libros? ¿Cuántos del siglo XIX y cuántos del siglo XX? ¿Qué géneros y cuáles autores? ¿En qué espacios y con qué tiempos? Algunas de esas fueron las preguntas que se plantearon en una reunión rica en sugerencias, que seguramente necesitará de otras varias para arribar a “la lista” soñada. Hacia el final de la reunión, algunos sugerimos algún título (personalmente, me gustaría que Copi, tal vez con La internacional argentina, integrara ese nuevo canon escolar), pero lo importante es la voluntad ministerial de convocar a los profesores universitarios para restablecer el vínculo entre la educación superior y la educación básica, que nunca debió perderse.

(Publicado en Diario Perfil el domingo 6 de julio de 2008)

Notas relacionadas en Crítica, aquí y acá

Etiquetas:

martes, julio 8

Fotografías de Sara Facio

del 10 al 28 de julio en Villa Victoria

Etiquetas:

domingo, julio 6

"Explora. Pedagogía" en Canal Encuentro

¿A quién involucra la educación? ¿Qué tiene que enseñar la escuela? ¿Para qué sirve un diseño curricular? En Explora. Pedagogía se tratan temas fundamentales de la educación con entrevistas a reconocidos pedagogos de nuestro país, con el objeto de hacer que estos conceptos sean accesibles para el público.


Capítulos:
Martes 01/07: El cuerpo
Martes 08/07: Normas, libertad y autonomía
Martes 15/07: Hacer Escuela
Martes 22/07: La lectura y la escritura en la escuela
Martes 29/07: Maestros y Profesores

La descripción de cada capítulo, aquí

Martes 21 hs.
Conducción: Mariana Briski

Etiquetas:

miércoles, julio 2

"No hicimos nada: leímos y escribimos"

Cuartas Jornadas sobre Didáctica de la Literatura
Buenos Aires, 18 y 19 de septiembre de 2008

Las Jornadas invitan a revisar las prácticas docentes en relación con la lectura y la escritura de textos de ficción. Más allá de la remanida discusión acerca del placer, nos interesa indagar qué saberes se ponen a jugar cuando leemos y escribimos ficción, qué enseñamos y aprendemos cuando el “fin no pragmático” de la literatura se muestra en su carácter epistemológico: cómo construimos conocimiento mientras parece que no hacemos nada.

Áreas temáticas
􀂃 Experiencias de lectura y escritura de textos de ficción en la escuela y en ámbitos de educación no formal.
􀂃 Canon escolar y producción de textos.
􀂃 Formar lectores y escritores de literatura: el rol de la escuela.
􀂃 Literatura y comprensión lectora.
􀂃 Criterios de selección de textos literarios y formación de lectores.
􀂃 Teoría literaria y literatura: posibles articulaciones en la enseñanza de la literatura.
􀂃 Abordajes interdisciplinarios.
􀂃 El lugar de la escritura de ficción en la formación docente.
􀂃 Lectura y escritura de ficción en Español Lengua Extranjera

Se esperan trabajos en los que –lejos de divulgar conocimientos del área- se analicen problemáticas y/o experiencias de trabajo que habiliten la puesta en discusión del concepto-eje de las Jornadas.
Se ofrecerán conferencias plenarias, paneles y talleres a cargo de especialistas.

El resumen, cuyo plazo de entrega vence el 28 de julio, se enviará por correo electrónico como archivo adjunto a jornadasies1@yahoo.com.ar
Deberá constar: a) datos personales del autor (nombre y apellido, universidad, instituto o centro de investigación en los que se desempeña) en la parte superior alineados a la izquierda; b) título de la ponencia; c) Resumen de hasta 200 palabras con los objetivos, aportes o hipótesis del trabajo. La presentación se hará en letra Times New Roman 12 y espaciado de 1,5.
Las ponencias tendrán un máximo de 6 páginas, en papel A4, tipo de letra Times New Roman 12 y espaciado de 1,5. Al final del trabajo se consignará alfabéticamente la bibliografía citada.
La inscripción de los expositores/as puede realizarse hasta el 28 de julio de 2008 por correo electrónico. Los asistentes, si lo desean, pueden inscribirse con antelación por correo electrónico, o bien hacerlo personalmente el día del inicio de las Jornadas.
La acreditación se realizará el jueves 18 de septiembre a las 10.00 junto a la Inscripción a los talleres (con cupo).

Sede de las Jornadas
IES Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”
Av. Córdoba 2016, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Telefax: 4373-3731/ 4374-4068

Pueden solicitarnos la circular con toda la infomación y la ficha de inscripción a graduadosletras@yahoo.com.ar

Etiquetas: