Graduados Letras Mar del Plata

viernes, marzo 31

Curso sobre cine europeo contemporáneo

La Escuela de Cine Federico Fellini informa que se encuentra abierta la inscripción para el curso "CINE EUROPEO CONTEMPORÁNEO", que comenzará el día lunes 10 de abril, en sus nuevas instalaciones de España 1775 1° piso. Será dictado por el crítico Diego Menegazzi y tendrá una duración de ocho clases, los lunes 10, 17 y 27 de abril; 8, 15, 22, y 29 de mayo y 5 de junio, de 18.30 a 21 hs.
El curso intenta brindar una aproximación a las diversas tendencias del cine europeo contemporáneo y además, un amplio análisis de la obra de los directores más destacados, desde la década del 80 hasta la actualidad. Está dirigido a alumnos, docentes y a cualquier persona que desee conocer más a fondo el panorama del cine contemporáneo.
El programa del curso es el siguiente:

ABRIL
1) Introducción. Cine europeo: entre la tradición y larenovación.
2) Emir Kustrurica. La trilogía de Krzysztof Kieslowski. Nanni Moretti.
3) La nueva generación del cine francés. El último Godard.

MAYO
4) Lars Von Trier y El Dogma. Cine alemán en los 80 y90. Michael Haneke.
5) Autores de resistencia: Manoel de Oliveira y Theo Angelopoulos.
6) Otros mundos: Peter Greenaway y Alexander Sokurov.
7) Autores latinoamericanos en el exilio: Raúl Ruiz y Edgardo Cozarinsky.

JUNIO
8) El documental europeo. Harun Farocki. Chris Marker. José Luis Guerín.


Informes e inscripcion: ESCUELA FEDERICO FELLINI España 1775 1° piso. Tel: 475-6729. Lunes a viernes de 17 a 21 hs. Mar del Plata. E-mail: info@escuelafellini.com.ar

Etiquetas:

miércoles, marzo 29

Colación de Grados y Posgrados en la UNMdP

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Mar del Plata comunica que el martes 11 de abril tendrá lugar la primera Colación de Grados y Posgrados del año 2006. La misma se llevará a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de acuerdo con el siguiente programa:


10:30 horas
Facultad de Ingeniería
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
12:00 horas
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Facultad de Ciencias Agrarias
Facultad de Humanidades
Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social
13:30 horas
Facultad de Psicología
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial
Facultad de Derecho



Maestría en Letras hispánicas

Oferta académica 2006

Primer Cuatrimestre

-Laura Scarano y Marta Ferrari (UNMdP), “De la letra a la imagen: la narrativa española del posfranquismo en sus versiones fílmicas”. Áreas Literaturas Hispánicas/ Teoría y Crítica Literaria”. (mayo/junio). 4 Uvacs. Inicio: viernes 5 de mayo, 16 horas.


-Beatriz Ruibal (UNMDP) “Intelectuales, política y cultura en los 60. Un encuentro semanal. Área Ciencias Sociales. (junio/agosto). 2 UVACs.

-Jorge Monteleone, “De la poesía en las cosas. Sujeto poético y objetividad imaginaria”.Área Literaturas Hispánicas. (A confirmar) 2 UVACs.

Segundo cuatrimestre

-Mónica Marinone y Gabriela Tineo, “Viaje y relato en Latinoamérica. Imaginarios, historias y geografías desplazadas”. Áreas Literaturas Hispánicas /Ciencias Sociales 1 encuentro semanal. (agosto/octubre). 4 UVACs.

-Alberto de la Torre (UNMDP) “Física, una perspectiva humanística”, Área Ciencias Exactas y naturales. 1 encuentro semanal. 4 UVACs.

-Xosé M. Núñez Seixas (Universidad de Santiago de Compostela) “Nación y nacionalismos en la España contemporánea en perspectiva europea: Panorámica general y debates historiográficos recientes.” Área Ciencias Sociales. Agosto, semana a confirmar. 2 UVACs.

-Monique de Saint Martin (École des hautes études en sciences sociales). “Historia y sociología de las élites y del poder”. Área Ciencias Sociales. 18 al 22 de septiembre. 2 UVACs

-Melchora Romanos (UBA): "Sátira y parodia como subversión genérica en la poesía barroca española". Área Literaturas Hispánicas. (Septiembre, semana a confirmar). 2 UVACs.


-Susana Zanetti (UBA-ULP). “Pablo Neruda: Nueva lectura de Residencia en la tierra”. Área de Literaturas Hispánicas (noviembre, semana a confirmar). 2 UVACs


Etiquetas:

La Red Solidaria por los Derechos Humanos difunde

Victoria, la hermana de Clara Petrakos, nació en 1977 en la cárcel clandestina de la dictadura argentina conocida como "El Pozo" de Banfield. Los represores la secuestraron y nadie sabe donde está o cuál es su nombre. Clara tiene la esperanza de que haciendo circular su foto y la de sus padres, Victoria pueda reconocer el parecido y averigüar sobre su pasado. Ayudemos a que
estas hermanas se reencuentren haciendo circular esta foto: http://www.comcosur.com.uy/images/hermana.gif

"Mi hermana nació entre el 8 y el 13 de abril de 1977 en Banfield, provincia de Buenos Aires. Fue arrebatada de los brazos de nuestra madre. Puede tener cualquier nombre, apellido y fecha de nacimiento.Todos los organismos que corresponde: nacionales, internacionales y la justicia conocen esta búsqueda que ya lleva 27 años. Mi hermana no. Por favor hacer circular esta información." Clara Petrakos buscoavictoria@yahoo.com.ar

lunes, marzo 27

Estreno de "Metidos en algo"

El jueves 30 en el Teatro Colón se estrena el cortometraje Metidos en Algo, un proyecto de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La película cuenta una historia cotidiana actual que muestra hechos del pasado y los relaciona con el presente. Metidos en Algo es una realización cinematográfica didáctica que tiene como objetivo ser una herramienta que permita a los jóvenes reflexionar sobre las consecuencias del pasado reciente en las condiciones críticas de la Argentina contemporánea en sus aspectos económicos, sociales, políticos e institucionales. Realizado íntegramente en Mar del Plata, el film cuenta las diferentes historias de dos chicos y su encuentro con la historia de los últimos 30 años.
Dirigido por Julio Lascano, de Caótica Producciones (Güeros, Animal Luminoso), con guión de Marcelo Marán, producción general de Carlos Pontano y supervisado por la Dra. Emilce Moler (UNMdP), esta ficción de 40 minutos de duración fue grabada en formato digital de alta resolución, con sonido estéreo.
El día jueves habrá dos funciones, a las 19 y 21 hs. La entrada es libre y gratuita.

Etiquetas:

jueves, marzo 23

24 de marzo 1976-2006


1º Muestra Nacional de Diseño x la Identidad
del 22 de marzo al 2 de abril en el Teatro Auditorium
Abuelas de Plaza de Mayo invitan a visitar la exposición conmemorando los 30 años de lucha por la Verdad y la Justicia y convocan a diversas actividades:

VIERNES 24/4 19 hs. Marcha junto a organismos de DD HH en la Plaza San Martín.
VIERNES 31/3 18 hs: Botín de Guerra, Film de APM a las 21 hs. Presentación de Nietos Film de APM


Más información sobre charlas, muestra, música y proyecciones en Mar del Plata http://www.abuelas.org.ar/comunicados/varios.htm

“Trazos para la memoria” muestra pictórica integrada con obras de Alberto Bruzzone.
Inaugura este sábado a las 16 hs. Con diversas actividades (música, lectura de poemas, etc.) Hasta el 16 de abril, en la Casa Museo Bruzzone (María Curie 6193, El Grosellar)

Muestra bibliográfica "Los libros de la Memoria", basada en el Golpe de Estado del 76 e integrada por textos históricos testimonios y expresiones culturales. Esta exposición podrá ser visitada en el primer piso de la Biblioteca Pública (25 de Mayo y Catamarca), de lunes a viernes de 8:15 a 21:45 y sábados de 9:15 a 20:45.

Muestra Gráfica XX años del NUNCA MAS
hasta el 31 de marzo en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (H. Irigoyen 1549) de 9 a 18 hs.


Marcha. Los Graduados de Humanidades y el Centro de Estudiantes convocan a toda la comunidad universitaria a marchar desde el Complejo Universitario hasta el monumento San Martín, el viernes 24 a las 17 hs.

martes, marzo 21

Seminarios de Licenciatura

“CRÍTICA, CULTURA Y LITERATURA LATINOAMERICANA (Carlos Monsiváis, Augusto Monterroso, Diamela Eltit)”
Docentes: Graciela Barbería - Ayamará de Llano - Mónica Scarano
Martes 16 a 20 hs.
Miércoles 17 a 21 hs.
Primer encuentro: Martes 27 de marzo – 16 hs.

"CONSTRUCCIONES BORGEANAS: LA CIFRA, LA ROSA, EL ESPEJO"
Docentes: Elisa Calabrese - Ricardo Mónaco
Lunes de 16 a 20 hs.
Jueves de 15.30 a 18.30 hs
Primer encuentro 27 de marzo a las 16 hs.

Consultas en el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades UNMdP: letras@mdp.edu.ar

Reinscripción anual: nuevo llamado a partir del 27 de marzo

Etiquetas:

martes, marzo 14

II Jornadas de Lectura y Escritura

28, 29 y 30 de Junio de 2006

La Facultad de Humanidades, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca y la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura invitan a participar de las II Jornadas de Lectura y Escritura "Lectura y Escritura: Caminos para la construcción del mundo", con el objetivo de fomentar la reflexión acerca de la importancia de la lectura y la escritura en todos los niveles educativos, dar a conocer avances y/o resultados de investigaciones o de prácticas en el aula y promover el abordaje de la lectura crítica desde distintos enfoques disciplinares.


Las áreas temáticas serán:

  • La escritura académica y científica
  • La incidencia de la reflexión lingüística en la producción y comprensión de textos
  • Sujeto, representación y estética en la lectura
  • Comprensión y producción de textos en los diferentes niveles educativos
  • Lectura y escritura del discurso literario
  • Implicaciones pedagógicas en la enseñanza de la lectura y la escritura
  • Lectura y escritura en lenguas extranjeras
  • Sociedad, espacio e historia: lecturas posibles
  • Lectura, escritura y nuevas tecnologías
  • Lectura crítica de los medios

Los aranceles son: Docente con Ponencia $60, docente asistente $30, alumno con ponencia $15 y asistentes sin cargo.

La presentación de resúmenes es hasta el 14 de abril de 2006 y se realizará por e-mail.
Más información:
mehauy@infovia.com.ar

Si quieren leer la I Circular completa pueden escribir a graduadosletras@yahoo.com.ar

Etiquetas:

Foro Mundial de Educación Temático Buenos Aires 2006

4, 5 y 6 de mayo
Es una iniciativa que se vincula con el conjunto de actividades desplegadas en el marco del Foro Mundial de Educación. Bajo el lema “Educación Pública, Inclusión y Derechos Humanos” se convoca en forma abierta y permanente a todas aquellas organizaciones sociales, académicas, comunitarias y gubernamentales comprometidas con la educación pública, popular y gratuita a participar del proceso de preparación y organización del Foro.
La inscripción al Foro se realiza por participante teniendo que abonar $20 y con ella se accede a todas las actividades previstas: Actos de Apertura y Cierre, Mesas Centrales, Paneles Temáticos, Actividades Autogestionadas, Sala de Proyección de Videos, Actividades Artísticas, y Espacios para propiciar el encuentro de los participantes entre otros.
También pueden inscribirse por Organización (hasta 8 miembros: $ 100, por cada miembro adicional: $10. La ficha de inscripación
aquí
La grilla de programación tentativa acá
El Foro se desarrollará en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón (al lado de la Facultad de Derecho, UBA).
Cierre de inscripción: 30 de Marzo de 2006

Etiquetas:

lunes, marzo 13

VI Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria

del 10 al 12 de mayo de 2006

Organiza el Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata


Sede del Congreso: Pasaje Dardo Rocha, calle 50 e/ 6 y 7, La Plata.
Recepeción de resúmenes (300 palabras) hasta el 20 de marzo de 2006 (nuevo plazo), enviarlos a: Sergio Pastormerloe-mail:
pastormerlo@netverk.com.ar
Los aranceles se podrán abonar en el inicio del Congreso.

Si quieren información sobre hoteles o la ficha de incsripción, pueden pedirla a graduadosletras@yahoo.com.ar

Etiquetas:

jueves, marzo 9

Cursos en FLACSO


El Área Educación de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) dicta diversos cursos de posgrado, diplomaturas y especializaciones en la modalidad virtual. Se trata de propuestas de enseñanza a distancia que se ofrecen en un Campus Virtual, que permiten el acceso a una formación de posgrado de excelencia académica vinculada con las investigaciones y docencia del área Educación de FLACSO.

Diplomas Superiores (con opción a Especialización)

  • Gestión educativa
  • Curriculum y prácticas escolares
  • Constructivismo y educación
  • Educación y nuevas tecnologías
  • Lectura, escritura y educación


Cursos

  • Identidades y pedagogía
  • Enseñanza de las Ciencias Sociales
  • Necesidades educativas especiales
  • Experiencia y alteridad en la educación
  • Materiales didácticos. Selección y producción
  • La adolescencia en los bordes. Políticas de lectura

Cierre de inscripción: 31 de marzo

Toda la información en
www.flacso.org.ar/eduvirtual


Etiquetas:

Presentación de libro

El lunes 20 de marzo a las 18:00 hs. se presentará el libro En busca del lector perdido. La escuela, un puente entre los jóvenes y la Literatura. La actividad estará cargo de Cristina Pruzzo y está destinada a profesores de Lengua y Literatura.
También se presentarán las novedades de Serie Roja Alfaguara y se entregará un ejemplar de la colección sin cargo a los participantes que presenten la respectiva constancia profesional.

En Ilusiones libros, Güemes 3225, tel.: 486-3689.
Para más información, dirigirse a: lectoresenred@santillana.com.ar (Asunto: Serie Roja Alfaguara) o www.alfaguarainfantil.com.ar/juvenil

miércoles, marzo 8

VI Jornada "La literatura infantil y la escuela"


Las VI Jornadas "La literatura infantil y la escuela", organizadas por el Grupo Jitanjáfora de la UNMdP, se desarrollarán en Mar del Plata los días 15, 16 y 17 de junio del 2006. Están dirigidas a docentes y profesores del Nivel Inicial y EGB, bibliotecarios, animadores socioculturales y estudiantes de profesorados.
Como en los encuentros anteriores el objetivo es compartir un espacio de intercambio entre docentes, directivos, escritores, libreros y bibliotecarios acerca del lugar de la literatura en la escuela y las prácticas que tienden a la animación y el fomento de la lectura. Entre los invitados estarán Gustavo Bombini (Plan Nacional de Lectura), y los autores Laura Devetach, Gustavo Roldán, María Cristina Ramos e Istvan

Información para la presentación de trabajos
· Se llevarán a cabo mesas de experiencias en las cuales se expondrán proyectos de animación a la lectura llevados a cabo en distintas realidades institucionales. Para ello, se invita a enviar experiencias al Comité de Selección.

· Los interesados deberán enviar por correo electrónico el trabajo completo hasta el 19 de mayo de 2006 inclusive (sin excepciones) a la siguiente dirección:
jitanjaf@mdp.edu.ar; en el subject dirá: PONENCIAS VI JORNADA.

· La comunicación tendrá una extensión máxima de 6 páginas en Fuente Arial, tamaño 11, interlineado 1,5. Incluirá título, autor/es, CV abreviado de los autores (aprox. 80 palabras), el nombre de la institución y nivel en el que la experiencia se desarrolló, y un e-mail de contacto.

· Los trabajos seleccionados serán leídos por sus autores en las Mesas de Experiencias que se organizarán en torno a los siguientes ejes:

- Experiencias de animación a la lectura en el Nivel Inicial
- Experiencias de animación a la lectura en el Primer Ciclo de EGB
- Experiencias de animación a la lectura en el Segundo Ciclo de EGB
- Experiencias de animación a la lectura en el Tercer Ciclo de EGB
- De la lectura a la escritura: puentes y caminos
- La otra lectura: leer lo no lingüístico en la literatura (soportes, relación texto/imagen, ilustración, paratextos)
- La lectura como eje del proyecto institucional
- La animación a la lectura más allá del ámbito escolar
- La biblioteca en las instituciones educativas
- Reflexiones teóricas acerca de la lectura

Para mayor información dirigirse a:
Grupo JitanjáforaTel: (54 11) 223-4723302 E-mail: grupojitanjafora@yahoo.com.ar

Etiquetas: ,

Adscripciones en Letras

Hasta el 22 de marzo (nueva fecha límite) se encuentran abiertas las adscripciones a materias del primer cuatrimestre. Se deberá presentar una carta dirigida a la Directora del Departamento de Letras solicitando la adscripción, un Plan de tareas (en Docencia, Investigación, o en ambas), el curriculum vitae y el título (en el caso de graduados; los alumnos presentan el analítico con las materias aprobadas de la carrera). Toda la documentación deberá ser presentada en el Departamento.

Más información: letras@mdp.edu.ar

Etiquetas:

Coloquio Internacional de Políticas culturales

Etiquetas:

viernes, marzo 3

Colaciones de Grado

Ante la urgencia de estar en posesión del título para poder inscribirse en el listado oficial del Consejo Escolar (cuyo llamado se realiza generalmente en el mes de marzo) y no perder oportunidades laborales, los Consejeros Académicos de Graduados 20 diciembre obtuvieron el aval del Consejo Académico de la Facultad de Humanidades para pedir al Consejo Superior de la Universidad que se adelante la primera Colación de Grado al mes de marzo, en el caso de aquellos que hayan culminado sus estudios en el transcurso de los últimos meses del año 2005.
Se invita a todos los interesados que estén en esta situación a concurrir el miércoles 8 de marzo a las 15:30 hs. a la sala del C. A. (nivel I de Arquitectura) para juntar las firmas que se adjuntarán al pedido ante el Consejo Superior (preguntar por María Fernanda Díaz, Sabrina Gil o Diego Romero).
Contacto:
graduados20dediciembre@yahoo.com.ar

Etiquetas:

21º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata


Del 9 al 19 de marzo de 2006

La 21º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata exhibirá más de 250 películas, entre cortos y largometrajes. Las salas de proyección serán: Teatro Auditorium (Boulevard Marítimo 2280), Teatro Colón (Hipólito Irigoyen 1665), Cines Ambassador 1, 2, 3 y 4 (Córdoba 1672), Cines Del Paseo 1, 2, 3 y 4 (Diagonal Pueyrredón 3058) y Cinema 1 y 2 (Rivadavia 3050).
El valor de las entradas es de $ 4 para el público en general y $3 para los jubilados.

Programa completo aquí
Página del Festival
http://www.mardelplatafilmfest.com/

Etiquetas:

XI Simposio Interamericano de Investigación Etnográfica en Educación

El XI Simposio Interamericano de Investigación Etnográfica en Educación, se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, entre los días 20 y 24 de marzo de 2006. El encuentro continuará con la estructura general de los Simposios que se han realizado en países de América del Norte desde 1992.
La temática del Simposio será "Niños y Jóvenes dentro y fuera de la escuela. Debates en la Etnografía y la Educación" y su propósito es profundizar en esta problemática desde abordajes de investigación etnográficos y cualitativos.
El Simposio incluye mesas de trabajo, conferencias centrales y talleres. Las dos primeras instancias serán abiertas a los asistentes previamente inscriptos. Los talleres serán de carácter cerrado, pudiendo participar en esta instancia quienes hayan presentado ponencias. Las mesas de trabajo sesionarán entre el 20 y 22 de marzo.
El 23 de marzo tendrán lugar los talleres o sesiones cerradas, que constituyen la impronta característica del Simposio y cuyo objetivo es enriquecer la discusión en pequeños grupos en los que se hará hincapié principalmente sobre ejes teórico-metodológicos .
Los interesados en asistir deben enviar un resumen de hasta cien palabras, pertenencia institucional y un párrafo de síntesis de Curriculum Vitae. Las propuestas, con la sugerencia de mesas y talleres en los que desea participar, serán recibidas en simpetno2006@yahoo.com.ar / simp2006@filo.uba.ar

COSTOS DE INSCRIPCION
Ponentes nacionales $ 60/ Ponentes extranjeros: $ 150 (US $ 50) /Asistentes $ 30

Consultas al Comité Organizador: Graciela Batallán (grabat@ciudad.com.ar) y María Rosa Neufeld (mneufeld@ciudad.com.ar / mneufeld@filo.uba.ar)
INFORMACION objetivos del Simposio, mesas de trabajo y talleres en http://www.filo.uba.ar/

Etiquetas: