Graduados Letras Mar del Plata

martes, octubre 31

Videoconferencia de Néstor García Canclini

La Fundación OSDE, con la colaboración del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM, organiza una charla del Dr. Néstor García Canclini que se retransmitirá por el sistema de videoconferencia, el 8 de noviembre en el auditorio de OSDE Filial Mar del Plata, Colón 2909, 2° piso, a las 18 horas.
En la charla "El próximo desarrollo cultural latinoamericano", García Canclini abordará temas relacionados con la diversidad cultural, la integración socioeconómica y la gestión de la interculturalidad. Si las transformaciones de las culturas dependen más de las acciones privadas que de las políticas públicas, ¿cuánto influirá este modo de producir y de circular los bienes culturales en los avances y rezagos tecnológicos, en la capacidad de producción endógena, en la participación de creadores y ciudadanos? ¿Qué políticas son viables para los Estados y las asociaciones civiles?
La participación es libre y gratuita, con inscripción previa. Los interesados en obtener mayor información o inscribirse pueden hacerlo comunicándose con OSDE Filial Mar del Plata, telefónicamente llamando al (0223) 499-7000 o por mail a susana.camino@osde.com.ar

Néstor García Canclini nació en la Argentina en 1939. Estudió letras y se doctoró en 1975 en la Universidad Nacional de La Plata. Tres años después, con una beca otorgada por el Conicet, se doctoró en la Universidad de París. Ejerció la docencia en la Universidad de La Plata (1966-1975) y en la Universidad de Buenos Aires (1974-1975). Desde 1990, es profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad Iztapalapa, donde dirige el Programa de Estudios sobre Cultura. Fue profesor visitante de diversas universidades, entre ellas las de Nápoles, Austin, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y São Paulo. Obtuvo una beca otorgada por la Fundación Guggenheim en 1981. Recibió el Premio de Ensayo otorgado por Casa de las Américas en 1982 y un premio otorgado por la Latinamerican Studies Association a Culturas Hibridas como mejor libro en español sobre América Latina, 1992. Recibió el premio Konex 1996, en el rubro Estética, Teoría e Historia del Arte. En 2002 recibió el premio de ensayo literario hispanoamericano Lya Kostakowsky, de la Fundación Cardoza y Aragón, por su libro Latinoamericanos buscando lugar en este siglo. Entre sus libros, traducidos a varios idiomas, se pueden destacar Arte popular y sociedad en América Latina (1977), Las culturas populares en el capitalismo (1981), Políticas culturales en América Latina (Selección y coordinación, 1987), Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad (1991), De lo local a lo global. Perspectivas desde la antropología (1994), Culturas en Globalización. América Latina - Europa - Estados Unidos: libre comercio e integración (1996), Ideología, cultura y poder (1997), Las industrias culturales en la integración latinoamericana ( 1999), La globalización imaginada (1999).

Etiquetas:

viernes, octubre 27

Nicolás Rosa

Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
COMUNICADO DE PRENSA 26/10
La Facultad de Filosofía y Letras participa del fallecimiento del Dr. Nicolás Rosa, profesor de Teoría Literaria III, cuyos restos serán velados hoy a partir de las 19 hs. en Malabia 1662.
Daniel Link sobre Rosa

Etiquetas:

lunes, octubre 23

Entrevista a Puig


Jueves 26 de octubre, 18 hs.
Todo el programa en este mismo blog

Etiquetas: ,

Conferencia sobre Augusto Monterroso

"Tradición en Augusto Monterroso". Una lectura a partir del ensayo: "Mi primer libro"

A cargo de la Profesora en Letras María Teresa Sánchez, de la Universidad Nacional del Comahue (sede CURZA en Viedma), quien además trabaja en la cátedra de Literatura Latinoamericana y dirige el Departamento de Letras. Su proyecto de investigación se centra en la obra de Augusto Monterroso.
El encuentro será el 24 de octubre a las 18 hs. en el Aula Multimedios II.


Información sobre el autor (textos, voz, lecturas críticas) aquí y acá
Un cuento de Augusto Monterroso:

EL ECLIPSE

Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.
Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.
Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.
Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.
—Si me matáis —les dijo— puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.
Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.

Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

Etiquetas: ,

miércoles, octubre 18

Presentación de libro

El grupo de investigación “Latinoamérica: literatura y sociedad” (Facultad de Humanidades, UNMdP) presenta el libro Senderos en el bosque de palabras de Graciela Barbería, Mónica Marinone, Mónica Scarano, Gabriela Tineo y Cristina Fernández. El miércoles 18 de octubre a las 17 hs. en la Feria del libro, carpa auditorio de la Revista Ñ.

Etiquetas:

martes, octubre 17

Charla sobre Léopold Senghor

La Alianza Francesa tiene el agrado de invitarlos a la charla que el Dr. Fabián Iriarte dará en nuestra institución, el miércoles 18 de octubre, a las 19.30, sobre ", poeta de la Négritude".
Alianza Francesa La Rioja 2065, Mar del Plata. Tel/fax 4940120
www.af-mdp.org

Etiquetas:

Cátedra de Estudios Brasileños João Guimarães Rosa
Sábado 21 de octubre
18 hs.
Presentación de los libros:

Ana Cristina César: Album de retazos. Antología crítica bilingüe (Selección, traducción y notas: Luciana Di Leone, Florencia de Leone y Carolina Puente) Ed.Corregidor

Leminskiana. Antología variada (Selección, cronología y prólogo: Mario Cámara) Ed. Corregidor.
Presentación a cargo de Florencia Garramuño, Mario Cámara y Mónica Bueno
19 hs.
Presentación de las revistas:

Margens/Márgenes (Mar del Plata Buenos Aires, Salvador, Belo Horizonte)
Grumo (Buenos Aires- Río de Janeiro)

Presentación a cargo de Florencia Garramuño, Mario Cámara y Mónica Bueno
En la Feria del Libro
Carpa Auditorio Revista Ñ

Etiquetas:

Presentación de libro

Centro Editor de América Latina. Capítulos para una historia
Mónica Bueno y Miguel Taroncher (coords.)
Presentación a cargo de Rodolfo Rodríguez y Gabriela Tineo
viernes 20 de octubre a las 17:30 hs.
Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (H. Irigoyen 1549)
(Ver más información más abajo)

Etiquetas:

viernes, octubre 13

Mesa redonda-homenaje

“A 70 años de la guerra civil española: La poesía de Antonio Machado, Rafael Alberti y Miguel Hernández". Expositoras: Mag. Liliana Swiderski (sobre Antonio Machado), Dra. Marta Ferrari (sobre Rafael Alberti), Dra. Marcela Romano (sobre Miguel Hernández). Presenta Laura Scarano. El lunes 16 de octubre, 17.30 hs. en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (H. Yrigoyen 1549)

Etiquetas:

Más actividades en la Feria

Viernes 13/10

Presentación del libro El rompecabezas de la lectura: sobre inclusiones, exclusiones e incursiones, taller a cargo de Elena Stapich, Claudia Segretín y Mila Cañón, a las 18 hs. en el 7º piso de la Facultad de Derecho. Organiza: Asociación Civil Jitanjáfora.

Sábado 14/10

Café cultura nación
Charla: “¿Cómo acercar los libros a los chicos?”, a cargo de Adela Basch. A las 19 hs. en el Bar El ciudadano


Ciclo Documentos Humanos: proyección de “PACO URONDO, LA PALABRA JUSTA”, con la presencia de su director Daniel Desaloms y su compaginador Miguel Pérez. Coordina: Fernando Rodríguez. A las 20.30 hs. en el Centro Cultural J. M. de Pueyrredón”, Sala B.

Charla: “Historia, Presente y Lectura ELOISA CARTONERA” con la presencia de Washington Cucurto y Ricardo Daniel Piña. En el aula magna de la Facultad de Derecho, a las 21 hs.

Etiquetas: ,

jueves, octubre 12

Charlas y libros

En el marco de la 2º Feria del libro "Mar del Plata: Puerto de lectura":

  • Mesa redonda-homenaje: “A 70 años de la guerra civil española: La poesía de Antonio Machado, Rafael Alberti y Miguel Hernández". Expositoras: Mag. Liliana Swiderski (sobre Antonio Machado), Dra. Marta Ferrari (sobre Rafael Alberti), Dra. Marcela Romano (sobre Miguel Hernández). Presenta Laura Scarano. El lunes 16 de octubre, 17.30 hs. en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (H. Yrigoyen 1549)
  • El grupo de investigación “Estudios de Teoría Literaria” invita a la presentación del libro Escenas interrumpidas de la literatura argentina , editado por María Coira, Rosalía Baltar y Carola Hermida. Será en la sede del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el martes 17 de octubre a las 17,30 hs.
    Más información sobre el libro
    aquí

Etiquetas:

viernes, octubre 6

Ciclo de Poesía en la Feria del Libro

La revista La Pecera invita a participar de las actividades programadas en Mar del Plata, durante la Feria del Libro que se realizará entre los días 6 y 22 de octubre.
Entre otros estarán presentes y leerán sus poemas Santiago Sylvester, Jorge Boccanera, Jorge Fondebrider, Arturo Carrera, Sara Cohen, Eduardo D´Anna, Vicente Muleiro, Sam Hamil, Héctor Freire, Esteban Moore, Rafael Oteriñoy Osvaldo Picardo.

Ciclo de lecturas y charlas

Poesía y Traducción

Jorge Fondebrider, Sara Cohen, Lisa Bradford. Coordina: Fernando Scelzo
Sábado 7 de octubre, 20:30 hs. en el Auditorio Ñ

Poesía y Ciudad

Eduardo D´Anna (Rosario), Américo Álvarez (Mar del Plata), Mario Altamirano (Córdoba). Coordina: Gonzalo Bartha
Lunes 9 de octubre, 19:00 hs. en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos


La Poesía de los Poetas

Arturo Carrera. Coordina: Ana Porrúa
Martes 10 de octubre, 20:00 hs. en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos

Vicente Muleiro, Rafael F. Oteriño, Osvaldo Picardo. Coordina: Gastón Franchini
Viernes 13 de octubre, 19:00 hs. en el Instituo Movilizador de Fondos Cooperativos

Sam Hamil y Esteban Moore
Miércoles 18 de octubre, 19:00 hs. en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos

Santiago Sylvester, Jorge Boccanera, Héctor Freire. Coordina: Facundo Gimenez
Viernes 20 de octubre, 19:00 hs. en el Instituo Movilizador de Fondos Cooperativos

Microrrelatos

Raúl Brasca, María Rosa Lojo, Roberto Perinelli y Juan Romagnoli
Viernes 20 de octubre a las 20:30 en el Auditorio Ñ

Etiquetas:

martes, octubre 3

Ciclo "Conversando con los consagrados"


En el marco de la 2º Feria del libro Mar del Plata: Puerto de Lectura, sábados, domingos y feriado, a las 19 hs. en Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Hipólito Yrigoyen 1549)

Jorge Luis Borges es el primer título que inaugura el Ciclo, formado por 7 reportajes en formato DVD que recogen algunos de los programas de 63 personajes que intervinieron en la serie A FONDO de TVE, dirigida y presentada por Joaquín Soler Serrano entre 1976 y 1981. Una selección de las entrevistas personales y autobiográficas realizadas a grandes personajes de la cultura española e hispanoamericana de las letras que guardan una parte fundamental de la memoria histórica de nuestra cultura. La mayoría de los títulos son inéditos en cualquier formato y todos los programas se ofrecen por primera vez en DVD, con interesantes complementos que permiten conocer hoy toda su trayectoria biográfica.
Estos son los reportajes y sus presentadores:
  • sábado 7 de octubre: Borges 1980, por Elisa Calabrese
  • domingo 8 de octubre: Severo Sarduy, por Ignacio Iriarte
  • sábado 14 de octubre: Juan Rulfo, por Graciela Barbería
  • domingo 15 de octubre: Juan Carlos Onetti, por Aymará de Llano
  • lunes 16 de octubre: Julio Cortázar, por Adriana Bocchino
  • sábado 21 de octubre: Rafael Alberti, por Marta Ferrari

Etiquetas:

lunes, octubre 2

Invitación


El grupo de investigación “Problemas y Debates del Siglo XIX”, en el marco del proyecto “Bicentenarios. Dos siglos de memoria colectiva” , declarado de interés cultural por la Sub-Secretaría de cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón, invita a la charla Resignificación de las celebraciones patrias que ofrecerán Valentina Ayrolo, Rosalía Baltar y Ana Laura Lanteri en la II Feria del libro Mar del Plata: Puerto de Lectura.
La charla se llevará a cabo en la sede del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el viernes 6 de octubre a las 18 hs. Los esperamos para reflexionar, debatir y…Celebrar.

Etiquetas: