Graduados Letras Mar del Plata

martes, octubre 31

Videoconferencia de Néstor García Canclini

La Fundación OSDE, con la colaboración del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM, organiza una charla del Dr. Néstor García Canclini que se retransmitirá por el sistema de videoconferencia, el 8 de noviembre en el auditorio de OSDE Filial Mar del Plata, Colón 2909, 2° piso, a las 18 horas.
En la charla "El próximo desarrollo cultural latinoamericano", García Canclini abordará temas relacionados con la diversidad cultural, la integración socioeconómica y la gestión de la interculturalidad. Si las transformaciones de las culturas dependen más de las acciones privadas que de las políticas públicas, ¿cuánto influirá este modo de producir y de circular los bienes culturales en los avances y rezagos tecnológicos, en la capacidad de producción endógena, en la participación de creadores y ciudadanos? ¿Qué políticas son viables para los Estados y las asociaciones civiles?
La participación es libre y gratuita, con inscripción previa. Los interesados en obtener mayor información o inscribirse pueden hacerlo comunicándose con OSDE Filial Mar del Plata, telefónicamente llamando al (0223) 499-7000 o por mail a susana.camino@osde.com.ar

Néstor García Canclini nació en la Argentina en 1939. Estudió letras y se doctoró en 1975 en la Universidad Nacional de La Plata. Tres años después, con una beca otorgada por el Conicet, se doctoró en la Universidad de París. Ejerció la docencia en la Universidad de La Plata (1966-1975) y en la Universidad de Buenos Aires (1974-1975). Desde 1990, es profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad Iztapalapa, donde dirige el Programa de Estudios sobre Cultura. Fue profesor visitante de diversas universidades, entre ellas las de Nápoles, Austin, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y São Paulo. Obtuvo una beca otorgada por la Fundación Guggenheim en 1981. Recibió el Premio de Ensayo otorgado por Casa de las Américas en 1982 y un premio otorgado por la Latinamerican Studies Association a Culturas Hibridas como mejor libro en español sobre América Latina, 1992. Recibió el premio Konex 1996, en el rubro Estética, Teoría e Historia del Arte. En 2002 recibió el premio de ensayo literario hispanoamericano Lya Kostakowsky, de la Fundación Cardoza y Aragón, por su libro Latinoamericanos buscando lugar en este siglo. Entre sus libros, traducidos a varios idiomas, se pueden destacar Arte popular y sociedad en América Latina (1977), Las culturas populares en el capitalismo (1981), Políticas culturales en América Latina (Selección y coordinación, 1987), Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad (1991), De lo local a lo global. Perspectivas desde la antropología (1994), Culturas en Globalización. América Latina - Europa - Estados Unidos: libre comercio e integración (1996), Ideología, cultura y poder (1997), Las industrias culturales en la integración latinoamericana ( 1999), La globalización imaginada (1999).

Etiquetas: