Graduados Letras Mar del Plata

viernes, mayo 12

Tecnología y escritura


Transcribimos un texto que puede resultar interesante para pensar algunas cuestiones relacionadas con el debate sobre la escritura y los nuevos (o no tan nuevos) soportes. Pueden dejar comentarios más abajo...

“Antes, los celulares servían exclusivamente para comunicaciones telefónicas. Hoy, a relativamente pocos años de su uso popularizado, asumen un gran variedad de funciones que van desde el entretenimiento hasta la de brindar información. Se los emplea para mandar y recibir mensajes de texto o por video, para chatear, navegar en Internet, leer libros electrónicos e incluso para ver dibujos animados. Las encuestas revelan que un porcentaje notable de la población cuenta con teléfono móvil, incluso antes de poseer otros bienes considerados tradicionalmente más básicos.
La mayoría de estos nuevos usos implica un incremento y una variación en el consumo y el empleo de la palabra escrita. Se lee y se escribe más y de forma diferente, y esto afecta, incluso, la producción literaria: hay escritores que reparten el primer capítulo de su obra por esta vía, para recibir y leer luego los comentarios de los lectores, de forma tal tomarlos en cuenta al retocar el contendido.
Pero el ejemplo más representativo de esta variación es el chat. Las convenciones lingüísticas por este canal han cambiado: abundan las abreviaturas, los juegos fonéticos (wenas por buenas), la letra k que es tan insusual en español (por la c o q -te kiero-), los anglicismos (estoy away), los apócopes (tbien por también, bs por besos) y los símbolos gráficos sintetizadores (1 por un-una-unos-unas).
Propios de esta vía de comunicación son, también, los íconos (conocidos como emoticones), que sirven para suplir las deficiencias de la expresión escrita y a distancia. Así, cuando se quiere expresar que algo ha causado gracia, en vez de comentarlo o continuar la broma, se añade un ":-)))" o se escriben onomatopeyas de risa para dar a entender que se escribió -o se entendió- el chiste.

Es que lo que importa en este canal de comunicación es asegurar intercambios breves y, a la vez, precisos. Se procura desterrar la ambigüedad, los rodeos y las expresiones complejas, y es por eso que muchos culpan al chat de empobrecer el lenguaje y denuncian que las nuevas generaciones (sus usuarios naturales) están menos capacitadas para enfrentar diversas situaciones comunicativas. No hay, sin embargo, una investigación que respalde este preconcepto de que chatear implica acostumbrarse a escribir mal en todos los contextos. De hecho, hay quienes sostienen que esta herramienta refamiliariza a los niños y a los jóvenes con lo escrito y que los ayuda a volverse competentes en adaptar su registro de escritura a distintas situaciones de comunicación.
Usted, ¿qué opina? ¿Cómo piensa que va a desarrollarse el uso del lenguaje de aquí en más? ¿Hacia dónde va el cambio provocado por las nuevas tecnologías en el uso del lenguaje? ¿Es un cambio positivo o negativo? ¿Es una evolución, una involución o simplemente un fenómeno que hay que aceptar sin necesidad de valorarlo para bien o para mal?"

(Extraído de www.librosenred.com Foro de opinión)

Etiquetas: , , ,