Debate sobre la nueva Ley de Educación
El Ministerio de Educación elaboró un documento base con los ejes esenciales que debería contemplar una nueva Ley de Educación que permitiera superar las desigualdades y la fragmentación del sistema actual. Para la semana que viene se proponen Jornadas de discusión en todas las escuelas; se prevé sancionar la Ley antes de fin de año.
Sobre las dimensiones de este proceso, en el diario Página/12 opinaron funcionarios y especialistas en educación. Este es un fragmento de “O inventamos o erramos”, de Inés Dussel:
“O inventamos o erramos”, decía Simón Rodríguez cuando aconsejaba a Bolívar crear escuelas y educar al ciudadano. Hoy hace falta algo de ese espíritu. Las escuelas son instituciones del siglo XIX emplazadas en un contexto muy diferente. La forma en que se produce el conocimiento, las relaciones entre las generaciones, las infancias y las adolescencias, el vínculo escuela-familia, son muy distintos a cómo las imaginó Sarmiento. Hay que repensar el currículum, el trabajo docente, la evaluación, las culturas de trabajo y la participación en las escuelas. También habría que repensar la forma en que operan los distintos niveles de la gestión (desde los ministerios hasta los supervisores y consejos escolares), que no siempre gobiernan poniendo en juego criterios de justicia y democracia, y visiones de largo plazo.
Si les interesa pueden ver la nota completa aquí y/o dejar comentarios más abajo.
Etiquetas: Charlas y conferencias, Congresos y Jornadas, Escolares, Opinión
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home