Graduados Letras Mar del Plata

lunes, septiembre 10

"Aguafuertes escolares"

Sextas Jornadas sobre Didáctica de la Literatura

Buenos Aires, 30 y 31 de octubre de 2012

Primera circular

¿Cómo alguien que “escribe mal” se transforma en un escritor de culto en la escuela? A setenta años de la muerte de Roberto Arlt, estas jornadas se proponen reflexionar –desde la presencia de su obra en la cotidianeidad de las clases de Lengua y Literatura– en los complejos procesos de legitimación de los saberes escolares acerca de la literatura, en la  relación entre estos saberes y los saberes académicos y en los modos con que los lectores escolares se apropian de los sentidos cuando leen y escriben en el aula.


Áreas temáticas
Experiencias de lectura y escritura alrededor Roberto Arlt en la escuela y en ámbitos de educación no formal.
El canon escolar arltiano: apropiaciones y rescrituras
Formar lectores y escritores de literatura: el rol de la escuela.
Criterios de selección de textos literarios y formación de lectores.
Teoría literaria y literatura: posibles articulaciones en la enseñanza de la literatura.
Abordajes interdisciplinarios.
El lugar de la obra de Arlt en la formación docente.

              Se esperan trabajos en los que –lejos de divulgar conocimientos del área– se analicen problemáticas y/o experiencias de trabajo que habiliten la puesta en discusión de los conceptos-eje de las Jornadas. Los expositores podrán enviar ponencias o aguafuertes.
              Se ofrecerán conferencias plenarias y paneles.

 PONENCIAS

Las ponencias tendrán un máximo de 6 páginas, en papel A4, tipo de letra Times New Roman 12 y espaciado de 1,5. Al final del trabajo se consignará alfabéticamente la bibliografía citada.
Deberá constar en la parte superior alineados a la izquierda;
a) datos personales del autor (nombre y apellido, universidad, instituto o centro de investigación en los que se desempeña)
b) título de la ponencia;
      c) Resumen de hasta 200 palabras con los objetivos, aportes o hipótesis del trabajo. La presentación se hará en letra Times New Roman 12  y espaciado de 1,5.

El tiempo de lectura será de 15 minutos. Se recomienda descartar procedimientos auxiliares para la exposición de las ponencias.

No se aceptarán trabajos fuera de término o que no se ajusten a estas normas.

Las ponencias se recibirán hasta el 9 de octubre en aguafuertesescolares@unipe.edu.ar

AGUAFUERTES

  Las aguafuertes, que recortarán una escena de la enseñanza de la literatura,  tendrán un máximo de 2 páginas, en papel A4, tipo de letra Times New Roman 12 y espaciado de 1,5

Deberá constar en la parte superior alineados a la izquierda;
a) datos personales del autor (nombre y apellido, universidad, instituto o centro de investigación en los que se desempeña)
b) título del aguafuerte

El tiempo de lectura será de cinco minutos en ateneos en los que se comentarán las producciones.
No se aceptarán aguafuertes fuera de término o que no se ajusten a estas normas.

Las aguafuertes se recibirán hasta el 9 de octubre en aguafuertesescolares@unipe.edu.ar

La inscripción de los expositores/as puede realizarse hasta el 9 de octubre por correo electrónico. Los asistentes, si lo desean, pueden inscribirse con antelación por correo electrónico, o bien hacerlo personalmente el día del inicio de las Jornadas.
La inscripción para expositores y asistentes es gratuita.
La acreditación se realizará el martes 30  de octubre a las 9.00.


Sedes de las Jornadas 

Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, CABA (martes 30)

IES Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”, Córdoba 2016, CABA (miércoles 31)