Graduados Letras Mar del Plata

miércoles, junio 6

III JORNADAS DE LITERATURA ARGENTINA


DEL CENTRO A LOS MÁRGENES: NUEVOS ABORDAJES A LA FIGURA DEL MARGINAL EN LA LITERATURA ARGENTINA 
Universidad del Salvador Facultad de Filosofía y Letras Escuela de Letras 
BUENOS AIRES, 17 A 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 

La Literatura Argentina de las últimas décadas ha configurado un mapa de recorridos de la subjetividad marginal: indígenas, villeros, exiliados, mujeres, etc., en una permanente búsqueda de la disolución de las grandes dicotomías (lo europeo/lo argentino, la civilización/la barbarie, la ciudad/el campo, lo femenino/lo masculino, el centro/la periferia, entre otras), por concebirlas como simulacros teóricos que solo hallan su explicación en el intento por preservar la hegemonía de las esferas de Poder. 

Pero esta temática no es nueva: gauchos, santos populares, negros, inmigrantes y otras mujeres han transitado también las páginas decimonónicas, e iniciaron el siglo XX instalados como problemática para ser repensada en los estudios literarios argentinos, donde establecieron fructíferos diálogos con la Filosofía, la Antropología, el Psicoanálisis y otras disciplinas . 

La Literatura Argentina se ha caracterizado, en gran medida, por los esfuerzos encaminados a presentar una mirada enfrentada al etnocentrismo ante fenómenos de exclusión social, de racismo y discriminación. Así, surgió una multiplicidad de textos que abordan la discriminación racial, en especial, hacia el indígena y el negro, los conflictos de género, el desgarro identitario de los desterrados, etc., en un intento por rescatar la afirmación hegeliana de la existencia de algo, solo en función de otro, es decir, una visión dialéctica en la que el «dos» da su concepto a la «unidad», no a la inversa. En este sentido, se busca de alguna manera restarle 
ese soporte cualitativamente negativo a la alteridad. El otro se convertiría entonces en uno mismo nombrado y emplazado dos veces. El uno en su potencia de repetición: la legibilidad de sí mismo a distancia de sí. 

Si para reconocer al otro como semejante era necesario volverlo visible (ver al otro, reconocerlo en su variedad), la marginalidad impide este contacto, esta relación de visibilidad. Confinados a un espacio periférico y a una política que intenta volverlos invisibles, los marginales pujan por imponer nuevas reglas, y así van emergiendo las fisuras del discurso hegemónico, a partir de personajes difusos, con rasgos imprecisos y paradojales, personajes intersticiales que, en ocasiones participan del poder establecido, pero no se sienten del todo ajenos a los márgenes, o bien, constituyen ellos mismos una nueva forma casi invisible de marginalidad. 


Las III Jornadas de Literatura Argentina convocan a investigadores, docentes y alumnos a presentar comunicaciones, inscribiéndose en alguno de los siguientes ejes temáticos: 

1. Figuras y problemáticas proyectadas a partir de la marginalidad urbana. Discriminación y violencia. 
2. Vivir en los bordes: inmigrantes y exiliados en el imaginario literario argentino. Memoria, silencio/silenciamiento y trauma. La problemática identitaria. 
3. Cuestión de género: la puesta en escena de las voces femeninas. Representaciones de la sexualidad disidente: homosexualidad, travestismo y queerness. Labor de rescate, problematización, ideología, marginalidad. 
4. La mirada interdisciplinaria: cruces y convergencias entre diversos abordajes de la marginalidad. 
5. La expresión de la marginalidad en las letras de la música popular. Temáticas, tensión en el lenguaje, humor, ironía. 
6. Figuras marginales en el siglo XIX: gauchos, negros, etc. Especificidades y vigencia en la literatura de los siglos XX y XXI. 
7. Literatura en los márgenes del canon: obras y autores no legitimados; los bordes del mercado: la cuestión de las editoriales independientes. 
8. Los márgenes de la salud: construcciones textuales a propósito de la enfermedad y la locura. 

Plazo de presentación de resúmenes: hasta el 10 de agosto de 2012. Se
enviarán por correo electrónico a la dirección: uds-letras@salvador.edu.ar

Pueden pedirnos la circular completa a graduadosletras@yahoo.com.ar