Graduados Letras Mar del Plata

martes, junio 12

II Jornadas sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

“La investigación en el campo de la formación docente. Metodologías y experiencias”


Miramar, 1 y 2 de noviembre de 2012. 



Organizan:
Ø Instituto Superior de Formación Docente Nº 81 (RIER), Miramar.
Ø Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales  (GIEEC) de la Facultad de Humanidades de la UNMdP.

Organizar jornadas académicas en la ciudad de Miramar no es cosa habitual, pero más allá de ello existen diferentes factores que influyen para que abordemos dicha empresa.  
En primera instancia, no es habitual que la comunidad miramarense tenga la posibilidad participar de que este tipo de eventos, ya que no suelen organizarse en dicha ciudad. Asimismo, el ISFD Nº81 intenta romper con las antiguas posturas y tradiciones en las que la escuela (institutos de formación docente incluidos), como institución base de la sociedad, se dedicaba a reproducir roles y relaciones de poder, para convertirse en centros de producción de conocimientos, cultura y, finalmente, se constituyan en soportes fundamentales para mejorar la vida de la comunidad educativa y de la sociedad en general.
Desde un segundo punto de vista, el éxito que han tenido las primeras jornadas, organizadas en el año 2010, han llevado a fortalecer los lazos de trabajo entre estas dos instituciones formadoras de docentes: El Instituto Superior de Formación Docente 81 y la Facultad de Humanidades de la UNMDP, en el marco del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC). En esta oportunidad, las segundas Jornadas abordarán un aspecto crucial de la Formación del Profesorado: la investigación sobre las prácticas, los métodos y los aportes que esa investigación hace al campo formativo en la formación inicial de docentes. Desde la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y, con la aparición de programas específicos que fomentan la investigación educativa en los ISFD se ha ido entretejiendo en los últimos tiempos, un espacio de abordaje de las prácticas investigativas a lo largo de todo el país en las instituciones de formación docente superiores no universitarias. Estas Jornadas tienen el desafío de reflexionar, discutir y poner en común aspectos centrales vinculados a esas investigaciones, la metodología y sus técnicas y, finalmente, el aporte que la investigación educativa está haciendo hoy al campo de la Formación del Profesorado.

Destinatarios:

Las jornadas están dirigidas a docentes de todos los niveles (en ejercicio y en formación).

Objetivos:

  • Propiciar la reflexión sobre las problemáticas actuales en el campo de la Investigación sobre la Formación del Profesorado.
  • Generar un espacio para el intercambio y reflexión sobre experiencias de investigación, sus técnicas y el aporte que hacen al mejoramiento de las prácticas de aula.
  • Posibilitar contextos favorecedores para la construcción de experiencias innovadoras, de cambio y de alternativas en el ámbito educativo en el marco de la constitución de redes académicas que fortalezcan la investigación sobre la Formación del Profesorado.

Presentación de los trabajos:

Durante las jornadas los asistentes podrán presentar trabajos en las siguientes categorías:

  • Experiencias de investigación: se refiere a una descripción detallada y coherente de la experiencia de investigación realizada. Debe incluir un análisis reflexivo de la experiencia relatada.
  • Ponencias: se refiere a trabajos resultantes de procesos de investigación.
  • Talleres: se refiere a experiencias directas con alumnos y/o docentes para explorar diferentes temáticas.
Cada autor podrá presentar hasta 2 (dos) trabajos.

Áreas temáticas:

La investigación en contextos de formación profesional:
Ø    Aspectos teóricos de la investigación educativa.
Ø    Aspectos metodológicos de la investigación educativa.
Ø    Resultados de investigaciones realizadas.


Plazos:

RESUMEN: Hasta 200 palabras. Constará el nombre del trabajo. Autor/es y referencia profesional. Resumen del trabajo y palabras clave.
La fecha tope de presentación de resúmenes es hasta el día 2 de julio de 2012.
PONENCIAS: En el formato descrito se recibirán hasta el día 30 de setiembre de 2012.


Dirección de envío de los trabajosjornadassobrepedagogia@gmail.com
  
Informes e inscripciónSecretaría Técnica jornadassobrepedagogia@gmail.com

Pueden solicitarnos la circular completa a graduadosletras@yahoo.com.ar