Graduados Letras Mar del Plata

jueves, agosto 4

Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur “Homenaje a María Adelia Díaz Rönner”

y VII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Se invita a participar del I Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur “Homenaje a María Adelia Díaz Rönner”, que se llevará a cabo en la ciudad de Salta los días 21 y 22 de septiembre de 2011.
El Simposio pretende constituirse en un espacio de articulación de instituciones dedicadas a la investigación y reflexión sobre la Literatura Infantil y Juvenil.

Objetivos

Actualizar los estudios y reflexiones en torno de L.I.J.
Jerarquizar y sostener la construcción de la L.I.J. como campo intelectual.
Sostener un ámbito de trabajo y prospectiva para los estudios disciplinares.
Promover los espacios de discusión de la LIJ en el ámbito del MERCOSUR
Modalidades

Simposio: Presentación de comunicaciones con núcleos teóricos problemáticos de la LIJ, análisis de corpus y/o autores, presentación de avances y/o resultados de investigación.
Mesas de intercambio de experiencias: Exposición de proyectos de investigación, cátedras abiertas, proyectos de extensión y proyectos de voluntariado, postítulos y posgrados que promuevan la LIJ en distintos ámbitos.
Conferencias centrales.

Ejes temáticos para la Modalidad de Simposio

Trabajos referidos a la obra crítica de María Adelia Díaz Rönner: La constitución de su figura como crítica e investigadora. Sus principales intervenciones y el contexto político, histórico y cultural en que se produjeron. Análisis de aspectos de su obra. Categorías teórico-crítica, corpus, zonas de interés, recortes, peculiaridad de su escritura y de su oralidad.
Literatura, lectores e infancia: Nuevas problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil. El lugar de la LIJ en la formación de lectores. La cuestión del canon. La literatura infantil y su relación con las culturas de la infancia y la adolescencia. Experiencias de lectura y sujetos lectores.
La LIJ como problema del sistema literario: Corpus, autores, exploraciones discursivas que dialogan, transgreden, problematizan y hacen crecer la LIJ como parte del sistema literario y del campo intelectual. El lugar de la ilustración y de la edición en la constitución de un lenguaje específico en la LIJ. La relación de la LIJ con otros sistemas culturales (cine, teatro, historieta, entornos virtuales, etc).
Literatura juvenil, género controvertido: Textos y autores apropiados por los jóvenes, puestos en circulación en diversos circuitos: académico, editorial, escolar, informal, otros. Temas, búsquedas formales, cristalizaciones, censuras y tabúes. Experiencias y efectos de lectura de literatura juvenil.

Organizan:

Cátedra de Literatura Infantil y Juvenil – Escuela de Letras – Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Salta.
Cátedra de Idioma Moderno Portugués – Dpto. de Lenguas – Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Salta.
Especialización en Literatura Infantil-Juvenil en el siglo XXI – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Misiones.
Programa de lectura, escritura y literatura infantil y Carrera de Especialización en Literatura Infantil y Juvenil – Escuela de Humanidades – Universidad Nacional de San Martín.
Seminario de Literatura Infantil y Juvenil – Universidad de Buenos Aires.
Presidenta del Comité Académico: Patricia Bustamante (U.N.Sa.)
Comité Académico: María Elena Almada (U.N.Comahue), Cecilia Bajour (UNSaM), Gustavo Bombini (UBA/UNLP/UNSAM), Beatriz Bonillo (Sede Regional Tartagal- U.N.Sa.), Gloria Fernández (U.B.A), Geruza Queiroz Coutinho (U.N.Sa), Alicia Salvi y Claudia Santiago (U.N.Misiones)
Presidenta del Comité Ejecutivo: Sonia Hidalgo Rosas (U.N.Sa)
Comité Ejecutivo: Lorena Camponovo (U.N.Sa.), Luciana Acedo (I.E.S. 6043), Mariel Dopico (I.E.S. 6012), María Isabel Latronche (I.F.D. 6006), Natalia Ruiz de los Llanos (U.N.Sa.), Patricia Noemí Rodríguez (I.F.D. 6006), Cecilia D’atilia (UNSAM) y Marcela Villanueva (U.N.Sa.)
Información sobre los requisitos y fechas para el envío de resúmenes y ponencias


VII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Se invita a participar del VII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura, que se realizará durante los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2011 en la ciudad de Salta.

El Congreso está organizado por las cátedras de distintas universidades del país y constituye un espacio propio de intercambio de experiencias, investigaciones, propuestas e interrogantes que problematizan el campo de la didáctica específica desde una perspectiva transdisciplinar. Pretende ser un ámbito sostenido de trabajo que en los últimos dieciséis años ha permitido el encuentro de docentes, estudiantes e investigadores interesados en la didáctica específica.

Objetivos

Actualizar los estudios y reflexiones en torno de la didáctica de la lengua y la literatura.
Jerarquizar la construcción del campo de la didáctica específica.
Sostener un ámbito de trabajo y prospectiva para los estudios disciplinares.


Temario

La literatura y los lectores: La lectura como práctica sociocultural, la formación de lectores, el canon literario escolar, literatura y formación de identidades, modos de apropiación de la enseñanza de la literatura, promoción de la lectura. Experiencias, propuestas e investigaciones. Políticas públicas de formación de lectores.
Prácticas de escritura, escritura de las prácticas: Las prácticas de escritura como prácticas socioculturales, experiencias y propuestas, el problema de la enseñanza de la escritura, investigaciones en torno a los modos de apropiación del conocimiento a través de la escritura. La escritura de las prácticas docentes como nuevo camino para la producción en didáctica de la lengua y la literatura.
Perspectivas en la investigación de la Didáctica de la Lengua y la Literatura: Formas de investigación y metodologías de la didáctica de la lengua y la literatura. Cruces entre la didáctica de la lengua y la literatura y la etnografía, la sociogénesis, la historia crítica del currículum, la historia cultural y la sociología de la educación.
La formación docente en Letras: Problemáticas de la formación docente en Letras. Diversidad lingüística y cultural, matrices didácticas, el problema de la articulación teoría-práctica, literatura y formación docente. Experiencias en formación inicial y post-inicial de grado y de posgrado (formación docente continua, licenciaturas, carreras de especialización y maestría). Políticas de formación y acreditación docente inicial y continua. Desafíos de la formación de profesores en Letras frente a la obligatoriedad de la educación secundaria: nuevos sujetos y complejidades, políticas y prácticas inclusivas, desafíos de la enseñanza. Debates en torno a la evaluación.
Sujetos e identidades en la Didáctica de la Lengua y la Literatura:Construcción de una mirada sociocultural en la didáctica de la lengua y literatura. Lenguaje, escuela y diversidad. Lengua y literatura, escritura y oralidad en la construcción de identidades. Otros escenarios, otros sujetos. Experiencias de aula, propuestas e investigaciones en didáctica de la lengua y la literatura.
Materiales curriculares, estrategias didácticas y prácticas docentes en Lengua y Literatura en la escuela y más allá de la escuela: La tarea de enseñanza en el aula de lengua y literatura, en la actualidad y a través del tiempo. Las alternativas pedagógicas, intersticios y emergentes en el sistema de educación formal y no formal.


Organizan:

Cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura – Escuela de Letras – Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Salta
Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la enseñanza – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Universidad Nacional de La Plata
Carrera de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura y Profesorado Universitario en Letras – Escuela de Humanidades – Universidad Nacional de San Martín
Cátedra de Didáctica específica y residencia docente en Letras- Facultad de Filosofía y Letras- Universidad Nacional de Tucumán
Presidenta del Comité Académico: Patricia Bustamante (U.N.Sa.).
Comité Académico: Elba Rosa Amado (UNJujuy/UNTucumán), Gustavo Bombini (UBA/UNLP/UNSAM), Analía Gerbaudo (UNL), Graciela Herrera de Bett (UNCórdoba), Marta Negrín (UNdel Sur), Valeria Sardi (UNLP).
Presidenta del Comité ejecutivo: Lorena Camponovo (U.N.Sa.).
Comité Ejecutivo: Sonia Hidalgo Rosas (U.N.Sa), Luciana Acedo (I.E.S. 6043), Sergio Grabosky (I.E.S. 6043), María Isabel Latronche (IFD 6006), Fanny Mabel Parra (U.N.Sa), Patricia Noemí Rodríguez (I.F.D.6006), Natalia Ruiz de los Llanos (U.N.Sa.), Gabriela Villegas (U.N.Sa.), Cecilia D’Altilia (UNSAM), Cristina Blake (UNLP), Sonia Saracho (U.N.T.).


Para mayores informes dirigirse a los comités de organización de cada evento:

I Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur E mail:
simposiolij@gmail.com

VII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura E mail:
congresodll@gmail.com

Etiquetas: