Graduados Letras Mar del Plata

martes, marzo 15

IV Jornadas Hum.H.A.

"Imaginando el espacio: problemas, prácticas y representaciones"
5 al 7 de septiembre de 2011 - Bahía Blanca


En esta nueva edición de las Jornadas Hum.H.A. nos proponemos generar una instancia de encuentro para pensar el espacio a partir de sus múltiples dimensiones y en el cruce de diversos enfoques teórico-disciplinares que permitan dar cuenta de su complejidad. Queremos asumir el desafío del construir un territorio de intercambio que nos permita plantear otras preguntas y ensayar nuevas respuestas, intentando construir puentes entre la universidad y otros ámbitos sociales.
Los estudios literarios, artísticos, filosóficos, históricos, sociológicos, geográficos y políticos, entre otros, han explorado profusamente el concepto de espacio desde sus perspectivas y problemáticas específicas. En el cruce entre la producción académica y los problemas de la vida cotidiana planteamos inicialmente las siguientes preguntas: ¿Qué sentidos adquiere el espacio público en el mundo contemporáneo y cuáles son los usos políticos, económicos, sociales o artísticos que hacemos de él? ¿Cuáles han sido las imágenes del espacio que circularon en distintos momentos históricos y en diferentes contextos de producción y de consumo? ¿Cómo problematizar desde la teoría y las prácticas las relaciones entre lo local, lo regional y lo global? ¿Cuáles son los proyectos que, asumiendo un anclaje deliberadamente comunitario, procuran intervenir hoy en espacio cotidiano? ¿Cómo impactan las tecnologías nuevas en la percepción y en la vivencia que tenemos del espacio y de nuestro propio cuerpo? ¿De qué manera la dimensión espacial se encuentra presente en los procesos de escritura, tanto literaria como científica?
Estas preguntas pretenden dar pie a un encuentro en el que logremos transformar nuestras prácticas y representaciones en el objeto mismo de la reflexión y el debate. Los invitamos, entonces, a compartir tres jornadas de trabajo e intercambio bajo la premisa Imaginando el espacio: problemas, prácticas y representaciones.

Áreas propuestas

º El espacio como categoría: problemas teóricos y metodológicos
º Espacio geográfico y representaciones
º Espacio y patrimonio
º Espacios de exhibición y circuitos artísticos
º Espacio y artes visuales
º Literaturas y espacios textuales
º Virtual/real: las nuevas tecnologías en la construcción del espacio
º Espacio público: usos, apropiaciones e intervenciones
º Cuerpo, espacio y movimiento
º Otras.

Presentación de trabajos
Los trabajos de investigación o ensayos deben ser inéditos y suponer un aporte original. No podrán superar las doce (12) páginas de extensión en formato A4 (incluidas notas, imágenes y bibliografía), letra Times New Roman 12, a un espacio y medio, respetando los márgenes predeterminados por Word (2,5 cm. para los márgenes superior e inferior y 3 cm. de márgenes izquierdo y derecho).

Los trabajos y sus respectivos resúmenes se presentarán en archivos separados con seudónimo y por correo electrónico a
jornadashumha@gmail.com.

En el resumen, que no deberá superar las 200 palabras, se consignarán los siguientes datos: título del trabajo, seudónimo, nombre del autor, D.N.I., institución a la que pertenece, dirección, teléfono, localidad, dirección de correo electrónico, área temática para la cual se propone el trabajo.

Fecha de recepción
Los trabajos y los resúmenes deberán ser presentados antes del 30 de abril de 2011.



Pueden solicitarnos la gacetilla completa a graduadosletras@yahoo.com.ar


Más novedades también en Facebook: Graduados Letras


Etiquetas: ,