Graduados Letras Mar del Plata

sábado, mayo 29

Simposio sobre Literatura e Integración regional

Universidad Nacional de General Sarmiento
Buenos Aires, Argentina
11 al 13 de agosto de 2010

Coordinadoras: Diana Moro (UNLPam) y Graciela Salto (CONICET/UNLPam)
Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y Escritura – Sede Argentina - Subsede La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
Correo electrónico: catedraunesco.lapampa@gmail.com

TEMAS Y OBJETIVOS
La literatura ha cumplido una función instituyente en las comunidades políticas y culturales configuradas a partir de los procesos independentistas de inicios del siglo XIX y ha mantenido su preeminencia, al menos, hasta mediados del siglo siguiente. Su poder como matriz de articulación simbólica surgió y se sostuvo en estrecha vinculación con el modo en que fue pensada y puesta en práctica la escuela en la Argentina. Una vasta producción historiográfica ha analizado ya esta interrelación entre la letra, la literatura y la escuela en la construcción del imaginario nacional e, incluso, en la formación y consolidación del Estado. Menos énfasis analítico se observa en torno de los cambios producidos en las últimas décadas en pro de una integración regional: un conjunto de iniciativas políticas y económicas que, en paralelo y tensión con otros bloques hemisféricos, intentan construir comunidades políticas que trasciendan los límites de los Estados-Nación. En el Cono Sur, estas propuestas enfrentan innumerables escollos de índole material y política pero presentan a la vez enormes desafíos para la configuración de nuevos universos simbólicos de pertenencia. Se hace necesario de la formación de una ciudadanía regional que, sin diluir sus rasgos y modos de estar-en su comunidad, logre trascenderlos para poder imaginar su adhesión a una comunidad de mayor extensión territorial y complejidad cultural. Las lenguas han alcanzado un notorio avance en la planificación y consolidación de estas incipientes comunidades discursivas.
La literatura, en cambio, ha permanecido en un lugar de menor relevancia a pesar de que, por su peculiar densidad intertextual e interdiscursiva, aparecería como uno de los elementos insoslayables en la buscada alfabetización regional de los jóvenes en etapa de escolaridad. Sin desconocer los notables esfuerzos comparatistas, de traducción, edición y difusión transnacional -- algunos de larga data y extensa repercusión como las colecciones de Losada y del Centro Editor de América Latina, junto a algunos más recientes --, lo cierto es que se hace cada vez más necesario avanzar y profundizar estos aportes para que puedan trascender el ámbito académico y editorial y lograr su plasmación en las aulas.
Por estos motivos, convocamos a este simposio sobre Literatura e integración regional con el objetivo de analizar y discutir la organización de proyectos y programas educativos que, a partir de una revisión crítica del repertorio literario latinoamericanista, promuevan estrategias y prácticas pedagógicas que puedan favorecer la construcción simbólica de una integración regional.

ÁREAS TEMÁTICAS PARA EL DEBATE
1. Otras comunidades imaginadas: conglomerados discursivos y textuales para la integración cultural de la región
2. Repertorios y archivos regionales: alcances y límites de la tradición selectiva en la escuela
3. Del canon al corpus: hacia una integración latinoamericana en el ámbito educativo
4. Hibridación, mestizaje, transculturación y heterogeneidad cultural: articulaciones de la tradición teórica con la práctica educativa
5. Traducción y educación intercultural: selecciones de corpus y de estrategias pedagógicas
6. Historiografía de las prácticas de integración cultural en la escuela

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Los resúmenes (no más de 200 palabras) junto con las ponencias (no más de 3000 palabras)
podrán enviarse a catedraunesco.lapampa@gmail.com hasta el 4 de julio de 2010, con el siguiente
formato:
Título de la ponencia
Nombre del investigador/a y pertenencia institucional
Área/s temática/s
Resumen
Ponencia
Breve CV (no más de una página)

No se considerará ninguna ponencia que llegue después de esta fecha. La aceptación será notificada por correo electrónico a mediados de julio de 2010. Cada expositor tendrá un máximo de 15 minutos para presentar su ponencia. Para unificar los criterios de edición, solicitamos que tanto el resumen como la ponencia sean presentados en hoja de tamaño A4, márgenes de 2,50 cm, interlineado 1,5, Times new roman 12 y las citas documentales sigan el estilo MLA.
Ante cualquier duda o pregunta, no duden en comunicarse con Diana Moro o Graciela Salto
(catedraunesco.lapampa@gmail.com)

Etiquetas: