Graduados Letras Mar del Plata

lunes, abril 26

Cátedra abierta “Argentina en el Bicentenario de la Revolución de Mayo: historia y perspectivas”

La Revolución de Mayo, que este año conmemoramos, inició el camino hacia la independencia cuya declaración formal en 1816, está lejos de marcar el final del recorrido. De la misma manera, hacia 1824 la importante victoria lograda con las luchas que se iniciaron en 1810 significó el fin de la dominación colonial española, pero no puso el punto final a otras formas de dominación extranjera.
Actualmente, 200 años después de aquella Revolución nuestro país sigue siendo un país cuyo carácter dependiente genera contradicciones económicas, políticas y sociales que se reflejan en los problemas que vivimos hoy en día y que afectan a todos pero principalmente a los sectores populares: pobreza, deterioro de la educación, de la industria nacional, empeoramiento de las condiciones de salud, desocupación, extranjerización de la economía, pérdida del patrimonio nacional entre otros.
En este marco, y considerando que reflexionar sobre nuestro presente en pos de comprenderlo implica necesariamente remontarnos y conocer nuestro pasado nos preguntarnos ¿Por qué no pudo ponerse fin a ese camino hacia una independencia definitiva? ¿Cuáles fueron los avances y retrocesos en este camino que ya tiene 200 años? Ahondar sobre nuestra historia no solo nos permitirá indagar sobre las raíces de esa dependencia y sus mecanismos de subsistencia con su contraparte, las constantes luchas de quienes abogan por una independencia definitiva, sino que además nos conducirá a una mejor comprensión de nuestro presente, de nuestros problemas, permitiéndonos proyectar posibles soluciones hacia el futuro.
Así esta cátedra, pretende ser un espacio de balance de esos 200 años, a través de la reflexión y el debate colectivos, cuyo eje será la indagación sobre esa dependencia latente o en otros términos sobre esa independencia inconclusa, que Mayo inauguró y cuyo espíritu revolucionario, consideramos es lo principal a conmemorar en este Bicentenario.

Dinámica de Trabajo

Consideramos que la dinámica de paneles es la mejor forma de organizar esta cátedra abierta, de manera de conseguir una buena combinación y coordinación de exposición, debate y reflexión. Estos estarán compuestos por invitados especialistas en la temática propuesta ya sea desde el desarrollo de sus campos específicos de investigación como de la propia experiencia

Cronograma Primer Cuatrimestre:

27/4. “De la independencia a la dependencia”.
Docente invitado Prof. Claudio Spiguel
18/5. “Doscientos años de luchas sociales, afluentes y conflictos”.
Docente invitado Prof. Jorge Carrizo
1°/6. “Características de la apropiación de la tierra y producción agropecuaria argentina en los doscientos años”
Docente invitado Prof. Pablo Volkind
22/6. “Avances y retrocesos de la industria argentina en estos doscientos años”. Docente invitado. Prof. Ana Sofía
6/7. “Cultura nacional e imperialismo cultural”
Docente invitado Prof. Cristina Mateu.

Carácter/Periodo: Anual/Martes 18 hs.
Facultad de Cs. Económica y Sociales - Universidad Nacional de Mar del Plata

Etiquetas: