Graduados Letras Mar del Plata

domingo, abril 25

MARFICI: una sección sobre el Bicentenario

Cuenta la historia que tras tres siglos de la presencia expoliadora de España en el continente americano, finalmente en 1810 la Argentina pudo comenzar a cimentar un sentido de Nación. Al cumplirse 200 años de aquella gesta política, el país está inmerso en una serie de celebraciones y conmemoraciones. El Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI) no podía estar ajeno, y ayudará a potenciar la memoria a partir de una sección especial.

Cine del Bicentenario, memorias de un futuro común, es el nombre de esta sección que estará programa por el especialista Alejandro Ferrari. “Creemos que la memoria no significa complacencia, ni el recuerdo complicidad. La memoria viva nos ayuda a recordar los pasos que hemos recorrido como naciones y como continente, buscando aciertos y reconociendo errores. Sin anacronismos”, explica Ferrari las razones de esta serie de películas unidas por un mismo criterio.

Según señala el programador, una evocación tiene sentido en la proyección y en el compromiso de reconstruir en libertad e igualdad, de promover la dignidad humana en todos sus aspectos, de refundar el sentido de los servidores del pueblo. Y en medio de estos 200 años nació el cine, arte que desde siempre se interesó por el pasado, para contarlo con sus nuevos recursos, para imaginarlo, para evocarlo.

La selección enmarcada en Cine del Bicentenario, memorias de un futuro común incluye miradas sobre próceres latinoamericanos como San Martín, Bolívar, O’Higgins. Además de otras sobre temas como la migración mexicana en Estados Unidos y el conflicto entre las culturas originarias y el presente occidental. La sección se completa con dos cortos que recuerdan aspectos de la presencia española en el espacio y la evocación del primer grito libertario boliviano.

Para mayor información, entrevistas y material fotográfico, contactarse con el programador Alejandro Ferrari a alejandroferrari@yahoo.com. Además, se indica que Ferrari se encontrará en Mar del Plata del 6 al 16 de mayo. Por su parte, el director de El exilio de San Martín. Una historia de ausencia se encontrará en Mar del Plata del 8 al 11 de mayo.

Programación de Cine del Bicentenario:

El exilio de San Martín. Una historia de ausencia (Argentina / 2005 / 94 minutos): de Alejandro Areal Velez; con Alfredo Alcón (voz de San Martín), Alberto Ivern y Paula Petrolito: en 1824, San Martín parte con su pequeña hija Merceditas hacia un destino incierto. Para ese entonces, el victorioso Ejército de los Andes ha vencido a las fuerzas españolas, llevando la libertad a tres países: la Argentina, Chile y Perú. Su creador y jefe deja al ejército y emprende un exilio voluntario hacia Europa, de donde siempre dice querer retornar. Aunque no lo sabe, esta será su partida definitiva de la tierra argentina, que no volverá a pisar en los veintiséis años que le quedan de vida. Comenzó así su interminable exilio por Francia, Bélgica e Inglaterra.

Bolívar, sinfonía tropical (Venezuela / 1980 / 75 minutos): de Diego Rísquez; con Temístocles López, Diego Rísquez, Carlos Castillo, Hugo Márquez, María Adelina Vera: episodios tomados de la historia oficial de Venezuela; cuadros vivos de la iconografía patriótica según pinturas de Tito Salas, Centeno Vallenilla, Juan Lovera, Martín Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas y Arturo Michelena; representaciones de la gesta independentista ubicadas geográficamente: Pilar en el Orinoco, Urdaneta en Sinamaica, Sucre a la Orilla del Caribe, Arismendi en Margarita, y Páez en el llano.

O'Higgins, vivir para merecer su nombre (Chile / 2007 / 75 minutos): de Ricardo Larrain; con Julio Milostich, Héctor Noguera, Daniel Muñoz, Benjamín Vicuña: este film forma parte de la serie Héroes que produjo el Canal 13 de Chile siendo un verdadero suceso en la nación trasandina. Se centra en la vida de Bernardo O'Higgins, especialmente entre 1818-1823 y su posterior exilio al Perú. Muestra la faceta humana del prócer, sus conflictos políticos y la complejidad del movimiento de independencia en los años que fue director supremo del Chile naciente. En su primera emisión en prime time obtuvo un rating altísimo. Luego fue emitido un día por la mañana para que pudiera ser visto en los colegios del país. Se distribuye a través del sistema educativo trasandino, siendo uno de los films más vistos en la historia chilena.

El regalo de la Pachamama (Bolivia-Japón-USA / 2008 / 104 minutos): de Toshifumi Matsushita; con Christian Huaygua, Luis Mamani, Faniy Mosques, Francisco Gutierrez, Hilaria Cabrera, Francisco Lazo: bajo el escenario del Salar de Uyuni, El regalo de la Pachamama se presenta como un docudrama espiritual en el paisaje impresionante de los andes bolivianos. Kunturi es un muchacho de 13 años que vive una existencia tradicional hasta que su abuela muere y su padre lo lleva en su primera caravana de llamas. Durante tres meses Kunturi viaja por la Ruta de la Sal, intercambiando bloques de sal por productos Andinos. En su destino final, la vida de Kunturi cambia para siempre cuando conoce a la bella Ulala.

El muro y el desierto: migración en la frontera México-EEUU (México / 2009 / 90 minutos): de Pablo Gleason: la frontera de México con EE UU es un espacio de acumulación, arena, chatarra, gente, maquilas, injusticias, etcétera. Es un espacio de asimetría, económica, política, militar. México es ya un corredor migratorio y EEUU es un objetivo común de la gente pobre de México, Centro, Sudamérica y el Caribe. El muro en la frontera es un filtro que selecciona la mano de obra que los EEUU quiere que llegue a trabajar a su país; los efectos que ocasiona este muro, en términos sociales, de conducta y emocionales son aprovechados para adoctrinar y amaestrar a los trabajadores que al cruzar la frontera serán explotados intensamente y aprovechados hasta ya no serle útil a la potencia económica más importante de este siglo.

25 de mayo (Bolivia / 2009 / 12 minutos), de Humberto Mancilla; con Teatro TEATROFIA, Colegio Ignacio Prudencio Bustillo, Colegio Boliviano Alemán, Ballet Municipal de Sucre: es la puesta en escena de jóvenes actores que no están dispuestos a olvidar la historia del Primer Grito Libertario y son quienes, en los mismos días, como señalan los historiadores de esta fecha, salen a protagonizar por los mismos lugares de la ciudad de Sucre la revuelta de los doctores de Charcas como se vivió hace 200 años.

Una bahía a defender (Uruguay / 2009 / 23 minutos), de Alejandro Ferrari; con entrevistas a Fernando Cairo, Carmen Curbelo, María Díaz de Guerra, José María Olivero: la Corona española, en pleno auge de su dominación en América, buscó diversas maneras de defender su dominio de ultramar ante la amenaza de otras potencias extranjeras. Junto a “La Flota” que surcaba los mares fue fortificando los principales puertos del Nuevo Mundo (Veracruz, Puerto Rico, Santo Domingo, La Habana, Cartagena de Indias, Panamá, Montevideo). Maldonado y Punta del Este con su bahía y su puerto con su importancia geopolítica fueron escenario, en las postrimerías del dominio español, de esta obra de ingeniería ligada a la defensa militar.

Más información: www.marfici.com

Etiquetas: