Graduados Letras Mar del Plata

martes, julio 3

Concurso: fragmentos de novelas

A continuación publicamos fragmentos correspondientes a los inicios de 15 novelas de diferentes autores. Hasta el 6 de agosto tendrán tiempo para escribirnos un mail a graduadosletras@yahoo.com.ar, indicando los títulos y los autores de las novelas a las que pertenecen dichos fragmentos.
Aquellos que respondan correctamente participarán de un sorteo por los siguientes premios:
1º premio: una orden de compra por $40 en Sibelius Música & Libros.
2º premio: una orden de compra por $20 en Copycap (grabados láser) o en Zurdos Club (productos para zurdos)

¡Pongan a prueba su memoria y no dejen de participar!




Estos son los inicios de las 15 novelas:

1. “Podría comenzar este relato diciendo que uno no puede jubilarse de lo que ama. Ya sea una mujer que nos hipotecó la adolescencia, un líder que nos ganó la vida o una camiseta con el color de la victoria. O mejor: nadie puede jubilarse de los sueños sin enloquecer.”

2. Alicia empezaba a estar harta de seguir tanto rato sentada en la orilla, junto a su hermana, sin hacer nada: una o dos veces se había asomado al libro que su hermana estaba leyendo, pero no tenía ilustraciones ni diálogos, “¿y de qué sirve un libro –pensó Alicia- si no tiene ilustraciones ni diálogos?”.

3. “La primera vez que Jean-Claude Pelletier leyó a Benno von Archimboldi fue en la Navidad de 1980, en París, en donde cursaba estudios universitarios de literatura alemana, a la edad de diecinueve años. El libro en cuestión era D’Arsonval. El joven Pelletier ignoraba entonces que esa novela era parte de una trilogía (compuesta por El jardín, de tema inglés, La máscara de cuero, de tema polaco, así como D’Arsonval era, evidentemente, de tema francés), pero esa ignorancia o ese vacío o esa dejadez bibliográfica, que sólo podía ser achacada a su extrema juventud, no restó un ápice del deslumbramiento y de la admiración que le produjo la novela.”

4. “Era un día luminoso y frío de abril y los relojes daban las trece. Winston Smith, con la barbilla clavada en el pecho en un esfuerzo por burlar el molestísimo viento, se deslizó rápidamente por entre las puertas de cristal de las Casas de la Victoria, aunque no con la suficiente rapidez para evitar que una ráfaga polvorienta se colara con él.”

5. “Jenny Fields, la madre de Garp, fue arrestada en Boston en 1942, por herir a un hombre en un cine. El hecho ocurrió poco después del bombardeo japonés a Pearl Harbor. Entonces la gente se mostraba tolerante con los soldados, porque, de pronto, todos eran soldados, pero Jenny Fields seguía firme en su intolerancia respecto al comportamiento de los hombres en general y los soldados en particular.”

6. “¿Hay una historia? Si hay una historia empieza hace tres años. En abril de 1976, cuando se publica mi primer libro, él me manda una carta. Con la carta viene una foto donde me tiene en brazos: desnudo, estoy sonriendo, tengo tres meses y parezco una rana. A él, en cambio, se lo ve favorecido en esa fotografía: traje cruzado, sombrero de ala fina, la sonrisa campechana: un hombre de treinta años que mira el mundo de frente. Al fondo, borrosa y casi fuera de foco, aparece mi madre, tan joven que al principio me costó reconocerla.”

7. “De plata los delgados cuchillos, los finos tenedores; de plata los platos donde un árbol de plata labrada en la concavidad de sus platas recogía el jugo de los asados; de plata los platos fruteros, de tres bandejas redondas, coronadas por una granada de plata; de plata los jarros de vino amartillados por los trabajadores de la plata; de plata los platos pescaderos con su pargo de plata hinchado sobre un entrelazamiento de algas; de plata los saleros, de plata los cascanueces, de plata los cubiletes, de plata las cucharillas con adorno de iniciales..."

8. “En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia. Se llamaba Jean-Baptiste Grenouille y si su nombre, a diferencia del de otros monstruos geniales como De Sade, Saint-Just, Fouchè Napoleón, etcétera, ha caído en el olvido, no se debe en modo alguno a que Grenouille fuera a la zaga de estos hombres célebres y tenebrosos en altanería, desprecio por sus semejantes, inmoralidad, en una palabra, impiedad, sino a que su genio y su única ambición se limitaban a un terreno que no deja huellas en la historia: al efímero mundo de los olores.”

9. “Pasaban 7 minutos de la medianoche. El perro estaba tumbado en la hierba, en medio del jardín de la casa de la señora Shears. Tenía los ojos cerrados. Parecía estar corriendo echado, como corren los perros cuando, en sueños, creen que persiguen un gato. Pero el perro no estaba corriendo o dormido. El perro estaba muerto. De su cuerpo sobresalía una horquilla de jardín. Las púas de la horquilla debían de haber atravesado al perro y haberse clavado en el suelo, porque no se había caído. Decidí que probablemente habían matado al perro con la horquilla porque no veía otras heridas en el perro, y no creo que a nadie se le ocurra clavarle una horquilla a un perro después de que haya muerto por alguna otra causa, como por ejemplo de cáncer o un accidente de tráfico. Pero no podía estar seguro de que fuera así.”

10. “A lo largo de tres días y de tres noches del carnaval de 1927 la vida de Emilio Gauna logró su primera y misteriosa culminación. Que alguien haya previsto el terrible término acordado y, desde lejos, haya alterado el fluir de los acontecimientos, es un punto difícil de resolver. Por cierto, una solución que señalara a un oscuro demiurgo como autor de los hechos que la pobre y presurosa inteligencia humana vagamente atribuye al destino, más que una luz nueva añadiría un problema nuevo.”

11. “Yo me llamo Bentos Márquez Sesmeao y estoy acostumbrado a morir. Se lo digo nada más para que se acuerde, Miranda, ya que usté es joven y le puede faltar la memoria. Se lo digo para que vaya sabiendo que si se me antoja que no pasa, no pasa, por fuerte que sepa pechar su tobiano y filoso que tenga el cuchillo.”

12. “Cuando tenía catorce años me inició en los deleites y afanes de la literatura bandoleresca un viejo zapatero andaluz que tenía su comercio de remendón junto a una ferretería de fachada verde y blanca, en el zaguán de una casa antigua en la calle Rivadavia entre Sud América y Bolivia.”

13. “Iba yo cierta vez al paso lento de mi camello por la Ruta de Bagdad de vuelta de una excursión a la famosa ciudad de Samarra, a orillas del Tigres, cuando vi, sentado en una piedra, a un viajero modestamente vestido que parecía estar descansando de las fatigas de algún viaje. Me disponía a dirigir al desconocido el trivial salam de los caminantes cuando, con gran sorpresa por mi parte, vi que se levantaba y decía ceremoniosamente:
- Un millón cuatrocientos veintitrés mil setecientos cuarenta y cinco…”

14. "Estábamos sentados junto al fuego. La historia nos había dejado sin aliento, pero, aparte de la evidente observación de que era espeluznante -como desde luego tiene que ser extraño cualquier cuento narrado una noche de Navidad en una vieja mansión-, no recuerdo ningún otro comentario hasta que alguien dijo que se trataba del único caso conocido en el que el castigo del cielo había recaído sobre un niño."

15. "El 24 de febrero de 1815, el vigía de Nuestra Señora de la Guarda dio la señal de que se hallaba a la vista el bergantín El Faraón procedente de Esmirna, Trieste y Nápoles. Como se suele hacer en tales casos, salió inmediatamente en su busca un experto, que pasó por delante del castillo de If y subió a bordo del buque entre la isla de Rión y el cabo de Mongión. En un instante, y también como de costumbre, se llenó de curiosos la plataforma del castillo de San Juan, porque en Marsella se daba gran importancia a la llegada de un buque y sobre todo si le sucedía lo que a El Faraón, cuyo casco había salido de los astilleros de la antigua Focia y pertenecía a un propietario de la ciudad."

5 Comments:

  • Hola: queria consultar como puedo comunicarme con el Zurdos Club. Felicitaciones por el blog.
    Saludos
    Ernesto

    By Anonymous Anónimo, at 05 julio, 2007 17:48  

  • Ernesto:

    nos hemos dado cuento de que no detallamos las direcciones de nuestros "sponsors".
    Zurdos Club está en CopyCap, Galería Luro 3050, Local 26. El teléfono es 494-5434, y el e-mail es copycap@copetel.com.ar
    Sibelius está en Guemes 3381. Tienen página: www.sibeliusdiario.blogspot.com

    Gracias!

    By Blogger Graduados Letras, at 05 julio, 2007 18:55  

  • Ché, que bueno lo de los productos para zurdos!! Gracias Ernesto!!!!!

    By Anonymous Anónimo, at 06 julio, 2007 14:05  

  • ya casi las tengo... hay algunas muy difíciles!

    By Anonymous Anónimo, at 16 julio, 2007 19:36  

  • Hola, para participar tienen que estar toooodas las respuestas? Hay una que no la saco y no se si mandar las demas. Hay chances igual??? Avisenmé sino sanateo cualquier título y me arriesgo... Mi hermano me decia "el que no arriesga no gana" y siempre me ganaba al truco... en fin, espero la respuesta. Saludos!
    Helena

    By Anonymous Anónimo, at 17 julio, 2007 17:08  

Publicar un comentario

<< Home