Graduados Letras Mar del Plata

martes, diciembre 5

Archivo digital Manuel Puig

La Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata ha presentado recientemente a la comunidad, las imágenes digitalizadas pertenecientes al archivo personal del escritor argentino Manuel Puig (1932-1990), en este caso correspondientes al capítulo 1 (primera y segunda versión) de El beso de la mujer araña, lo cual, sumado a las dos primeras páginas publicadas inicialmente del capítulo 8, contabilizan en total 70 imágenes.
El Archivo Manuel Puig es uno de los más completos archivos de autor que se conservan en Argentina. Comprende más de 20.000 documentos reunidos por el escritor que han sido digitalizados por Mara Puig (sobrina de Manuel) y Pedro Gergho. Entre ellos se encuentran desde los primeros apuntes que dieron origen a sus ocho novelas hasta proyectos inconclusos o guiones cinematográficos inéditos. Su organización, clasificación y comentario está a cargo de la Dra.Graciela Goldchluk, en el marco del proyecto de investigación "Archivos De la memoria escritural del Cono Sur: documentación, integración cultural, procesos textuales y teoría de la edición", radicado en el Centro de Teoría y Crítica Literaria de la Universidad Nacional de La Plata.
La publicación de estas imágenes se realiza por gentileza de Carlos Puig, heredero y albacea de la obra de su hermano, Manuel Puig. La dirección del sitio donde puede consultarse el archivo digital es
http://www.bibhuma.fahce.unlp.edu.ar/servi_10.php