Graduados Letras Mar del Plata

lunes, enero 9

Ciclo de videoarte y cortos argentinos


"Arte de pantalla" Mar del Plata / Enero y Febrero / 2006
Curaduría: Pilar Altilio

Artistas de todo el país en pantallas abiertas en tres lugares de la ciudad, con una programación variada que incluye temas como ecología, preservación, diversidad, lo cotidiano y lo urbano, el cuerpo y lo experimental.
Una muestra del talento y creatividad de miradas que por ser de distintos puntos del país contienen alguna coincidencia con las múltiples voces que pueblan nuestra ciudad. Salta, Tucumán, Rosario, Entre Ríos, Bahía Blanca, Tandil, Buenos Aires, Bariloche, Río Gallegos, Mar del Plata y Buenos Aires se podrán ver en pantallas abiertas en Villa Victoria, la Plaza del Agua y en el Foyer del Teatro Auditorium.


Ciclo: Memoria reciente de los argentinos

Todos los Martes 21 hs / Microcine de la Villa Victoria / Matheu 1853 / Mar del Plata

En este Ciclo se muestran de manera experimental, nunca explícita, acontecimientos que marcaron la historia desde los años de plomo de la dictadura militar en la década del 70 hasta los sucesos más reciente de crisis política, social y económica.


Programa

GRANADA
GRACIELA TAQUINI
6 MINUTOS-2005
El testimonio del cautiverio en un campo de detención de la protagonista de los hechos y del video, Andrea Fasani, es reconstruido por Graciela Taquini quien hace las veces de apuntadora o exorcista. El juego entre verdad y representación se exalta en la cámara de Ricardo Pons. Esta obra evoca la palabra testigo, que en griego significa mártir, pero no se complace en la victimización, sino que trata de desentrañar los meandros de la memoria.

MI AMIGO JOSE
DIANA AISENBERG/ MARINA RUBINO
11 MINUTOS-2005
Diana Aisenberg es una artista visual que conjura a José Rosenblum, su entrañable compañero de colegio, un adolescente militante que nunca apareció con vida. Junto con Marina Rubino lo reconstruye a través de la memoria afectiva de quienes lo conocieron con un diseño que le es propio y que utiliza para un proyecto de largo aliento, su Diccionario de Certezas e Intuiciones, que en este caso no tiene una definición, sino un nombre propio.

ANIMAS
RICARDO PONS
5 MINUTOS - 2001/5
El Río de la Plata es testigo, tumba y escenario. Los militares arrojaban los cuerpos de sus detenidos desaparecidos al río. Aparece una figura femenina alegórica que puede ser alternativamente la Justicia Ciega, tal vez la República Perdida o los cuerpos y almas de aquellos que nunca aparecieron con vida. Ricardo Pons es un creador que se compromete con la historia argentina con el lenguaje del video y la video instalación.

1, ELIPSE
SEBASTIÁN ZICCARELLO
7 MINUTOS - 2000
Esta obra del joven realizador que estudió arte y cine cita a uno de los pioneros de la imagen en movimiento: Etienne Marey. A través de la apropiación de una imagen televisiva y de la manipulación del tiempo, Ziccarello logra que el deslizamiento de la información resulte tan insoportable como la violencia misma. Un instante particular extraído de los medios que se convierte en metáfora universal.

20/12
MARIANO COHN
3 MINUTOS - 2002
Creativo y autodidacta, Mariano Cohn comenzó su carrera a los dieciocho años de edad y junto a Gastón Duprat produjeron video y televisión de autor. Esta obra retrata un típico exponente de la clase media argentina ciega ante un hecho histórico de nuestra historia, la caída de Fernando de la Rúa, que fue el inicio de una de las peores crisis de nuestra historia.

EL HIJO
ADRIAN MENNA
3 MINUTOS - 1998
Artista autodidacta, pintor y videasta, incursiona en el campo del corto experimental desde los ochenta. El Hijo cuenta una historia sencilla que combina el tiempo presente con el pasado de ausencia en el marco de nuestra ciudad como un testimonio de la ocurrido aquí durante la época de plomo.


Etiquetas: