Graduados Letras Mar del Plata

jueves, octubre 13

Jornadas masivas...


Como todos saben, el jueves pasado se realizaron las “Jornadas masivas para el análisis del diseño curricular” para ESB. Se convocó a docentes de cada área curricular y profesores de Institutos para “analizar el Diseño Curricular de 3º ciclo y elaborar nuevos aportes, que serán utilizados como insumos para la redacción del nuevo Diseño Curricular de ESB(ver http://abc.gov.ar/Docentes/ComisionDisCurriculares/EsbJornadasMasivas.cfm )

Abrimos esta ventana para que, si les interesa, comenten qué les pareció la Jornada en la que hayan intervenido y podamos discutir sobre la posibilidad de participar y hacer propuestas.

Etiquetas: ,

1 Comments:

  • Aunque me parece que a esta altura todo ya está "cocinado" y no creo que cambie nada en profundidad, no creo que esté mal que se armen este tipo de Jornadas en donde podemos encontrarnos con colegas de nuestra misma disciplina, algo bueno de ahí siempre sale (hablar de nuestras formas de trabajo y metodologías, intercambiar opiniones, encontrarnos con directivos y preceptores en otro contexto, etc.). Igualmente deberían ver la forma de que sea más productivo y de no manejar nuestros tiempos como les parezca porque es imposible llegar a acuerdos desde la imposición.
    En mi caso, con los otros integrantes del grupo pudimos armar una propuesta para trabajar en forma interdisciplinaria la lectura y la escritura. Decidimos aprovechar ese tiempo, ya que estábamos ahí.
    Por otra parte, el tipo de trabajo que nos piden en estas Jornadas, las consignas que nos dan para elaborar respuestas y el material bibliográfico no suele ser interesante. En el caso de las últimas Jornadas para ver el perfil de la ESB, el tipo de consignas me pareció insultante, tomaba como punto de partida un muestreo sumamente pobre del pensamiento docente y el tipo de caracterización pedida apuntaba a la estigmatización de los estudiantes. Me pregunto por qué eligieron esas “puntas” para trabajar, que no hacen más que dar cuenta del problema de la formación docente, problema que el mismo sistema tiene que empezar a resolver seriamente. En las respuestas dejamos clara esta opinión y nos separamos de la propuesta que nos hacían para darle lugar a lo que realmente pensábamos.
    En última instancia, lo importante, me parece, es pensar qué podemos hacer frente a los problemas que tiene la escuela hoy, qué podemos decir y hacer en el aula y desde nuestra disciplina, más allá del sistema, las jornadas (una excusa) y las restricciones.

    By Anonymous Bárbara, at 18 noviembre, 2005 20:51  

Publicar un comentario

<< Home