Graduados Letras Mar del Plata

sábado, abril 19

III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado


"Investigar las prácticas para mejorar la formación: metodologías y problemas”

Organizan:
Ø Instituto Superior de Formación Docente Nº 81 (RIER), Miramar.
Ø Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales  (GIEEC) de la Facultad de Humanidades de la UNMdP.

Lugar y Fecha: Miramar, 6 y 7 de noviembre de 2014.

Fundamentación
Organizar jornadas académicas en la ciudad de Miramar no es cosa habitual, pero más allá de ello existen diferentes factores que influyen para que abordemos dicha empresa.  
En primera instancia, no es habitual que la comunidad miramarense tenga la posibilidad participar de que este tipo de eventos, ya que no suelen organizarse en dicha ciudad. Asimismo, el ISFD Nº81 intenta romper con las antiguas posturas y tradiciones en las que la escuela (institutos de formación docente incluidos), como institución base de la sociedad, se dedicaba a reproducir roles y relaciones de poder, para convertirse en centros de producción de conocimientos, cultura y, finalmente, se constituyan en soportes fundamentales para mejorar la vida de la comunidad educativa y de la sociedad en general.
Desde un segundo punto de vista, el éxito que han tenido las primeras jornadas y las segundas Jornadas, organizadas en los años 2010 y 2012, han llevado a fortalecer los lazos de trabajo entre estas dos instituciones formadoras de docentes: El Instituto Superior de Formación Docente 81 y la Facultad de Humanidades de la UNMDP, en el marco del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC). En esta oportunidad, las terceras Jornadas abordarán un aspecto crucial de la Formación del Profesorado: la investigación sobre las prácticas, los métodos y los aportes que esa investigación hace al campo formativo en la formación inicial de docentes. Desde la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y, con la aparición de programas específicos que fomentan la investigación educativa en los ISFD se ha ido entretejiendo en los últimos tiempos, un espacio de abordaje de las prácticas investigativas a lo largo de todo el país en las instituciones de formación docente superiores no universitarias. Estas Jornadas tienen el desafío de reflexionar, discutir y poner en común aspectos centrales vinculados a esas investigaciones, la metodología y sus técnicas y, finalmente, el aporte que la investigación educativa está haciendo hoy al campo de la Formación del Profesorado.


Destinatarios:

Las jornadas están dirigidas a docentes de todos los niveles (en ejercicio y en formación).

Objetivos:

  • Propiciar la reflexión sobre las problemáticas actuales en el campo de la Investigación sobre la Formación del Profesorado.
  • Generar un espacio para el intercambio y reflexión sobre experiencias de investigación, sus técnicas y el aporte que hacen al mejoramiento de las prácticas de aula.
  • Posibilitar contextos favorecedores para la construcción de experiencias innovadoras, de cambio y de alternativas en el ámbito educativo en el marco de la constitución de redes académicas que fortalezcan la investigación sobre la Formación del Profesorado.

Presentación de los trabajos:

Durante las jornadas los asistentes podrán presentar trabajos en las siguientes categorías:

  • Experiencias de investigación: se refiere a una descripción detallada y coherente de la experiencia de investigación realizada. Debe incluir un análisis reflexivo de la experiencia relatada.
  • Ponencias: se refiere a trabajos resultantes de procesos de investigación.
  • Talleres: se refiere a experiencias directas con alumnos y/o docentes para explorar diferentes temáticas.

Cada autor podrá presentar hasta 2 (dos) trabajos con no más de tres autores por trabajo.

Áreas temáticas:

v  La investigación en contextos de formación profesional:
Ø    Aspectos teóricos de la investigación educativa.
Ø    Aspectos metodológicos de la investigación educativa.
Ø    Resultados de investigaciones realizadas.

Formato de las ponencias:
Tendrán una extensión máxima de quince páginas, tamaño A-4, incluidos los gráficos, notas y bibliografía. Se presentarán en formato APA.

Las comunicaciones se presentarán por correo electrónico, exclusivamente en formato RTF que presenta menos riesgos de virus.

Plazos:

RESUMEN: Hasta 200 palabras. Constará el nombre del trabajo. Autor/es y referencia profesional. Resumen del trabajo y palabras clave.
La fecha tope de presentación de resúmenes es hasta el día 31 de julio de 2014.

PONENCIAS: En el formato descrito se recibirán hasta el día 30 de agosto de 2014.

Costo de inscripción:

Expositores:  $ 250.-
Asistentes:   $ 100.-
Asistentes alumnos, no expositores: sin cargo.


El Comité Académico comunicará los resúmenes aprobados. Las ponencias se publicarán en formato CD de las Jornadas.


Comité Académico:
Luis Porta (UNMDP) / Cristina Sarasa (UNMDP) / Zelmira Alvarez (UNMDP) / Sonia Bazan (UNMDP) / Silvia Branda (UNMDP) / Cristina Martinez (UNMDP) / María Marta Huarte (ISFD Nº 81) 

Comité Organizador:
Sebastian Trueba (ISFD Nº81) / Claudia De Laurentis (UNMDP) / María Marta Yedaide (UNMDP) / Graciela Flores (UNMDP) / Verónica Ojeda (UNMDP) / Claudia Cosentino (UNMDP)

Presentación de trabajos durante la jornada:

Las experiencias y/o ponencias aceptadas por el Comité Académico para su presentación serán agrupados por áreas temáticas y expuestos durante la banda horaria que se defina, en un espacio habilitado para tal fin, la que deberá ser respetada estrictamente para el normal desarrollo de las jornadas.

A tener en cuenta:

El expositor deberá asistir en el horario asignado y dispondrá de quince (20) minutos para comentar los aspectos más importantes del trabajo presentado, luego se dispondrá de un espacio para la reflexión y comentarios.

Secretaría Técnica
Mónica Ramos
jornadaspedagogia2014@gmail.com