Graduados Letras Mar del Plata

lunes, abril 7

I Jornada Homenaje “Por el año 100 del nacimiento de Julio Cortázar”

ACTIVIDAD DEL CENTRO DE LETRAS HISPANOAMERICANAS (CELEHIS)





Mar del Plata - Facultad de Humanidades-UNMDP 
 26 de agosto de 2014


Julio Cortázar, nacido en Ixelles, Bruselas, el 26 de agosto de 1914, cumpliría este año sus cien años. Murió en París el 12 de febrero de 1984.

En su homenaje, los grupos de investigación del Celehis, Teoría y Crítica de la Cultura y Cultura y política en la Argentina convocan a la realización de la I Jornada de Celebración para honrar la memoria de quien se convirtiera en uno de los más importantes escritores argentinos.
Dada su innovadora estética, su original y prolífica producción según diferentes formatos y géneros, considerado maestro del relato y el cuento, la narración breve, la prosa poética, fue asimismo el autor de novelas que marcaron generaciones al tiempo que inauguraban una nueva manera de hacer y de leer literatura. Las rupturas espacios-temporales, la obsesión por problematizar las fronteras entre lo real y lo fantástico desarrollando sus enigmas, el ahondamiento en las profundidades del lenguaje, junto al cuestionamiento y el autocuestionamiento permanente, produjo un obra que seduce e hipnotiza así como promueve la reflexión y también la renovación de la producción artística.
En este sentido, se convoca a la presentación de trabajos reflexivos y artísticos en general, cuya temática y/o procedimientos técnico-creativos se vinculen con la obra cortazariana, a fin de desarrollar mesas de ponencias y conferencias especiales, obras de teatro, proyecciones cinematográficas, muestras y talleres de escritura, plástica y diseño, fotografía, música y danza. 
La Jornada se propone reunir especialistas, estudiosos y artistas, en torno a la obra de Julio Cortázar, para intercambiar lecturas, reflexiones y experiencias surgidas en la investigación, el trabajo crítico y las nuevas producciones, académicas o artísticas, a que dieran lugar.
Podrán participar en la Jornada investigadores y artistas, docentes, graduados y estudiantes en calidad de Expositores o Asistentes. Los trabajos presentados por estudiantes deberán contar con el aval de un profesor o artista reconocido de la especialidad. 

Comité académico: Adriana Bocchino, Rita Novo, Mónica Bueno, Miguel Taroncher, Fabián Iriarte.
Comisión organizadora: Marinela Pionetti, Milena Bracciale, Julián Fiscina, Virginia Bamonte, Guillermo Colantonio, Gabriela Bilevich, Esteban Prado, Candelaria Barbeira, Adriana Badagnani, Agusttín Barovero, Estefanía Rovera, Verónica Borrajo.

INSCRIPCIÓN PARTICIPANTES 
La Comisión Organizadora de estas I Jornadas de Homenaje les ruega que envíen las propuestas de comunicación (tanto individuales como en paneles de tres) así como las propuestas de taller y los proyectos artísticos antes del día 26 de junio de 2014 al siguiente correo electrónico: homenajeacortazar2014@gmail.com
Las propuestas deben incluir nombre de autor o autores, el título de la ponencia, taller o proyecto artístico, el resumen de su trabajo (no más de 400 palabras y requerimientos técnicos), la dirección postal y electrónica y filiación académica o institucional, según ficha de inscripción adjunta, hasta el día 26 de junio de 2014, exclusivamente por e-mail.
Para el caso de ponencias, los expositores contarán con 15 minutos de exposición y 5 de debate, en tanto los talleres y proyectos artísticos deberán los autores especificar la duración. En todos los casos, las propuestas serán evaluadas por el comité académico para su aceptación, tanto sea por su calidad o rigor académico y/o artístico como por los requerimientos técnicos solicitados. Se comunicarán las propuestas y proyectos aceptados entre el 27 y el 30 de junio de 2014. 

Ejes de presentación:
1. Cortázar y el jazz 
2. Representar a Cortázar: el teatro
3. Enseñar a Cortázar: la escuela
4. Figuras y formas: dibujando a Cortázar
5. La literatura de Julio Cortázar
6. Cortázar y el cine
7. Traducir a Julio Cortázar. Cortázar traductor.



Informes: homenajeacortazar2014@gmail.com