Graduados Letras Mar del Plata

viernes, diciembre 27

5as Jornadas del Norte Argentino de Estudios Literarios y Lingüísticos "Posturas e imposturas del discurso"


Organizadas por docentes y alumnos de la carrera Profesorado y Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional de Jujuy. Las mismas se realizarán los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2014 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Otero 262).


PRESENTACIÓN


Las Jornadas del Norte Argentino de Estudios Literarios y Lingüísticos vienen desarrollándose con una periodicidad bianual que ya suma diez años. En esta oportunidad deseamos invitar nuevamente a la comunidad universitaria argentina en general, y del NOA en particular, a participar de las 5as Jornadas del Norte Argentino de Estudios Literarios y Lingüísticos.
Esta vez, el tópico que proponemos es “Posturas e imposturas del discurso”. Esta materia surge de la necesidad de recordar y poner en valor algunos hitos de la historia literaria tanto universal como local. Por un lado, los cuatrocientos años de la publicación del Quijote apócrifo de Avellaneda, incómodo acicate que llevó a Cervantes a replantearse el tema de la ficción y sus posibilidades de representación del mundo. Pero también el 2014 nos pone en la antesala del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote cervantino. Por otro lado, en el ámbito nacional celebramos los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar y, en el espacio de nuestra región NOA, los del natalicio de Martín Raúl Galán que se cumplieran durante 2013. También estamos asistiendo al centenario de los albores (prolegómenos) de los estudios del lenguaje que se enfocarán luego en la obra literaria, en general, y el lenguaje poético en particular y que fuera conocido más tarde como Formalismo Ruso.
Si con el término “postura” se patentiza la idea de un cuerpo que no está abandonado de sí –esto es, de intención- sino por el contrario, que se ofrece afectado en un gesto que es en definitiva, una “posición” modalizada por un lugar y una orientación, entonces podemos pensar esta palabra como una colocación particular de aquel cuerpo, como un “montaje”, una “pose” o una “figura” que señala una presencia y que no deja de enfatizar su “com-postura”, o sea un esfuerzo de la forma que deviene en “apariencia”. Una postura -en síntesis- es un trabajo intencionado sobre la forma.
Por su parte, el término “impostura” puede entenderse como objeto-máscara: el doble, el otro; pero también como proceso que desanuda la costura de lo escrito/dicho; en tal sentido, emerge como posibilidad de construir realidades alternativas: juego, experiencia creativa. En definitiva, como un espacio liminar en el que convergen miradas, realidades, experiencias, cruces intertextuales y subversiones de lo establecido.
Atendiendo a estos y otros posibles derroteros del sentido que las palabras elegidas para el lema proponen, aspiramos a interrogar nuestros objetos de estudio situados en el extenso y múltiple campo del discurso.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

A partir de las experiencias previas, concebimos que los SIMPOSIOS han demostrado ser la modalidad más adecuada en la medida en que propicia y coadyuva a la discusión crítica sobre los conocimientos y las prácticas en el campo de los estudios literarios y lingüísticos, porque nuclean investigadores especializados en temáticas específicas.
Mantenemos también los ENCUENTROS DE EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN que han mostrado ser una forma idónea para la expresión de trabajos que no son ya el desarrollo de un individuo investigador, sino que se articulan en la labor de todo un grupo.
Finalmente, contaremos por tercera vez con un FORO/TALLER DE DEBATE ESTUDIANTIL. Este espacio está destinado a la reflexión e intercambio sobre temas teóricos del campo de la literatura y los cruces con otras esferas del campo social, y aspira a generar una participación activa de los estudiantes en la construcción del conocimiento. Contará con la coordinación de renombrados docentes e investigadores del medio quienes propondrán los textos disparadores de la discusión.

Simposios
Los simposios que buscan nuclear trabajos de áreas específicas, siempre en relación con el eje central de esta 5ª edición de nuestras Jornadas, son los siguientes:

Simposio 1. A propósito de “Quijotes”, “Buscones” y otras escrituras: los apócrifos en los límites de la ficción literaria.

Simposio 2. Las literaturas argentinas. Pliegues, rupturas y desplazamientos.

Simposio 3. Literaturas de la Argentina: Tensiones, Extensiones y Geodinámicas (TEG)

Simposio 4. Rostros y Máscaras de las Literaturas Latinoamericanas.

Simposio 5. Lo clásico y las literaturas clásicas ¿posturas o imposturas?

Simposio 6. La figura del autor: Anónimos, pseudónimos, heterónimos, plagiarios.

Simposio 7. Decir, callar, eludir: construcciones y configuraciones lingüísticas de la realidad.

Simposio 8. Juegos de poder. Prácticas y estrategias discursivas.

Simposio 9. Posturas y com-posturas: lectura(s) y escritura(s) en la Formación Académica, ¿un campo conflictivo?

Simposio 10. Lenguajes artísticos y palabra poética: (im)posturas y (re)creación.



Más información en www.jornadasdelnorte.blogspot.com.ar.