Graduados Letras Mar del Plata

martes, agosto 27

IV Jornadas de Jóvenes Investigadores en Literaturas y Artes Comparadas


“Tótem y tabú”
Organizadas por la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos y la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
2, 3 y 4 de diciembre de 2013
UNTREF, Centro Cultural Borges
Viamonte y San Martín, 3º piso

Las jornadas se proponen invitar a jóvenes investigadores y a estudiantes avanzados a presentar trabajos teórico/reflexivos para interrogar el estado actual de los estudios latinoamericanos, desde los diversos aportes de los estudios literarios comparados.
Invitamos así a participar, una vez más, no sólo de un espacio para exhibir resultados parciales de investigaciones en diversas etapas de su desarrollo, sino también de un espacio ya consolidado de intercambio en que los trabajos serán discutidos y puestos en debate por moderadores y el público presente.
Este año las jornadas llevan el título “Tótem y Tabú”, a raíz del centenario de la publicación del ensayo señero de Sigmund Freud. Las jornadas contarán con un panel que analizará los efectos del texto en los estudios latinoamericanos, y auspicia el envío de trabajos críticos que incluyan dicho texto en sus análisis
por parte de los jóvenes investigadores.
Asimismo, los trabajos presentados podrán abordar los siguientes ejes: 

a) Trabajo comparado entre dos o más autores, incluyendo al menos a uno latinoamericano.
b) Efectos de lectura, circulación y producción de una obra o discurso en el continente latinoamericano.
c) Cuestiones teóricas de artes comparadas o teoría literaria que tenga como objeto un caso latinoamericano.
d) Registro y examen de disputas y debates críticos en América Latina.

Pautas de presentación
Se deberá presentar la ficha de inscripción correspondiente completa según las pautas allí declaradas. Esta deberá ser enviada a la dirección electrónica consignada (literaturayartescomparadas@untref.edu.ar) antes del 30 de agosto. Su aceptación será comunicada por los coordinadores en un plazo prudente. Una vez admitida, la fecha límite de entrega para la ponencia final será el 30 de octubre.
Las ponencias no deberán superar los 15 minutos, lo que equivale a 8 páginas a doble espacio (sin considerar las notas). 
Valor y forma de pago
El valor de la participación como expositor a las jornadas es de 100 pesos argentinos, a pagar el día 2 de diciembre, previamente a la conferencia de  apertura.

  
Lunes 2 de diciembre a las 11:30 hs.
Conferencia de apertura
Raúl Antelo
“Diana splende, e pare”
***
Miércoles 4 de diciembre a las 19:00 hs.
Conferencia de cierre
Ana Amado
“Copias certificadas. Notas sobre la relación entre arte y trabajo”

cierre de inscripción: 30 de agosto
Informes e inscripción: literaturayartescomparadas@untref.edu.ar

Comité Académico: Marina Aguerre/ Talia Bermejo/ Diego Bentivegna/ Paola Cortés Rocca/ Marcela Groppo/ Claudia Kozak/ Daniel Link/ Cecilia Palmeiro/ Adriana Rodríguez Pérsico/ Ariel Schettini/ Diana Wechsler
Comité Ejecutivo: Paula Croci/ Valentín Díaz/ Max Gurian/ Laura Isola/ Mariano López Seoane/ Marcelo Topuzián/

Coordinador General: Miguel Rosetti