Graduados Letras Mar del Plata

lunes, mayo 13

Gabinete Letras

Difundimos la siguiente información:


"Estimados colegas y estudiantes: 
Queremos hacerles llegar una novedad que consideramos resultará de interés y utilidad para todos los que desempeñamos la labor docente en escuela de enseñanza secundaria en el área de Prácticas del Lenguaje y Literatura.
En el marco de una serie de acciones destinadas a expandir y jerarquizar la función de nuestra Facultad como formadora de docentes, la cátedra de Didáctica Especial y Práctica Docente de Letras ideó un dispositivo que se propone como medio de comunicación con los estudiantes y graduados que trabajan como profesores en escuelas secundarias. Este espacio virtual tiene como finalidad que los docentes en ejercicio cuenten con un sitio en el cual se retroalimenten esos saberes académicos a través de demandas específicas y la presentación de problemas surgidos de la práctica situada en contextos reales, y por otra parte, se vinculen entre sí, generando el deseo de comunicar sus experiencias y compartir logros y dificultades.
Se trata de la administración de una cuenta de facebook (“Gabinete Letras”) y una dirección de correo electrónico (gabineteletras@gmail.com) que permita realizar consultas, compartir información, generar intercambios virtuales, etc. con la finalidad de orientar a los profesores en su tarea. Se podrá requerir bibliografía teórica sobre un tema específico, solicitar sugerencias sobre textos literarios para formar un corpus a usar en determinado contexto, ideas para diseñar proyectos, secuencias didácticas, evaluaciones, etc.
Además, contaremos con una propuesta que consistirá en la presentación de foros de discusión que tendrá como finalidad promover el análisis de una temática en particular para ser abordada a lo largo del mes y que contará con un responsable que moderará las intervenciones realizadas por quienes se sumen a la discusión. Los ejes de cada mes serán:
Mayo: Foro “Los desafíos del nuevo diseño curricular”: Coordinadora Alba Fede
Junio: Foro “Escenas de escritura y TIC”: Coordinadoras Rocío Rodríguez y Carina Curuchet
Julio: Foro “Escenas de escritura y lectura en los actuales libros y manuales escolares”: Coordinadora Marinela Pionetti
Las temáticas aquí desarrolladas podrán ser retomadas en las próximas 2º Jornadas internas de Docentes del Departamento de Letras, previstas para este año. 
Esperamos contar con la participación de todos y los invitamos a sumarse a esta nueva propuesta implementada desde la Facultad, el Departamento de Letras y la cátedra de Didáctica Especial y Práctica Docente de Letras en pos de la reflexión sobre la mirada actual de nuestras materias en el ámbito de la educación secundaria.
Saludos cordiales,
Cátedra de Didáctica Especial y Práctica Docente"