Graduados Letras Mar del Plata

miércoles, septiembre 28

Taller "Sin espectáculo: hacia una pedagogía de las imágenes"


A cargo de Eduardo Fernandez Villar


Inicia el 12 de octubre


Destinatarios: docentes de todos los niveles, estudiantes avanzados de carrera de magisterio y/o profesorado.


Contenidos: breve repaso histórico acerca del fenómeno cinematográfico: su invención y su desarrollo (con una correspondiente contextualización sociopolítica). Historización de su evolución: Roman Gubern y Georges Sadoul. Los diferentes momentos y sus características: el cine mudo y la irrupción del cine sonoro. El expresionismo. Realismo y neorrealismo. Nouvelle vague y los nuevos modos de narración. Crisis del modelo de narración orgánica. La actualidad y el surgimiento de nuevos cines. Síntesis final considerando los posibles aportes de la mutación de la imagen cinematográfica para la pedagogía actual. Complejidad y riqueza del fenómeno cinematográfico. Los elementos de la imagen: el plano, el raccord, el campo y el contracampo, el off. Relación entre la imagen y el pensamiento. La imagen y sus interpretaciones: más allá del modelo ‘ilustrativo’. El cine comercial y el cine de autor. Diferentes paradigmas: el modelo pasoliniano de cine de prosa y cine de poesía; el cine y el hombre imaginario de Edgar Morin; Gilles Deleuze y sus estudios sobre cine; Jacques Comolli y su propuesta de ‘cine contra espectáculo’. Ilustración del planteo teórico mediante ejemplos concretos.


Propuesta metodológica: a partir de la proyección de fragmentos de cortos y largometrajes, introducir la problemática de la lectura de las imágenes. Posteriormente, exposiciones téricas donde se problematicen las potencialidades del cine como recurso pedagógico (con la participación activa de los asistentes)


Bibliografía: AUMONT, Jacques Diccionario teórico y crítico del cine Buenos Aires: La Marca (2006); AUMONT, Jacques et al Estéticas del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje Buenos Aires: Paidós (2011); COMOLLI, Jean-Louis Cine contra espectáculo Buenos Aires: Manantial (2010); CHATEAU, Dominique Cine y filosofía Buenos Aires: Colihue (2009); DELEUZE, Gilles Estudios sobre cine (2 volúmenes) Barcelona: Paidós (1986 y 1989, respectivamente); GUBERN, Roman Historia del cine (2 volúmenes) Barcelona: Lumen (1982); GUTIERREZ, Edgardo Cine y percepción de lo realBuenos Aires: Las Cuarenta (2010); MORIN, Edgar El cine o el hombre imaginario Barcelona: Paidós (2001); PASOLINI, Pier Paolo Cine de poesía y cine de prosa; SADOUL, Georges Historia del cine mundial México: Siglo XXI (1977)


Inscripción es en la Secretaría de Educación


Lugar: salón Bernardino Rivadavia (Independencia entre Alvarado y Avellaneda)

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home