Graduados Letras Mar del Plata

domingo, enero 31

III Jornadas de Enseñanza e Investigación en Lengua y Literatura

CÓRDOBA, 7 y 8 de mayo


Las III Jornadas de Enseñanza e Investigación en Lengua y Literatura se proponen recuperar el espacio de análisis y debate instaurado en instancias anteriores (años 1998 y 2001) en esta casa de estudios.

Consideramos que en la época actual las condiciones socio-históricas globales y locales, el avance en la producción de saberes y experiencias en las disciplinas específicas, la complejidad de los contextos de intervención docente, las problemáticas y posibilidades emergentes de la producción tecnológica, han re-posicionado las cuestiones específicas referidas a la enseñanza de la lengua y la literatura. En efecto, las demandas sociales sobre la efectividad de los aprendizajes de la lectura, y escritura – entre otras cuestiones- siguen desafiando a las teorías y a la investigación, con viejas y nuevas problemáticas que nos comprometen a sujetos e instituciones para discutir y proponer acciones con el propósito de arribar a expectativas y prácticas alentadoras.

En este ámbito de ideas y alternativas, programamos las III jornadas, convocando a docentes, investigadores y educadores interesados en las temáticas que se plantean.

Objetivos: -Actualizar el debate sobre las problemáticas más relevantes de la enseñanza y la formación en las disciplinas Lengua y Literatura. -Socializar los avances disciplinares, las líneas de investigación y las experiencias que aportan nuevas perspectivas para la comprensión de las prácticas educativas referidas a Lengua y Literatura. -Repensar las propuestas y acciones socioeducativas en el marco de la cultura y las políticas actuales.

Ejes Temáticos: 1. Formación docente en didácticas de la lengua y la literatura 2. Literatura y enseñanza. Instituciones, lectores y mediaciones. 3. Lengua y enseñanza. Sujetos y contextos. 4. Los aportes de la investigación al campo de la enseñanza. 5. Las prácticas de escritura. Problemas teóricos y metodológicos.

Organizan: Carrera de Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura Seminario - Taller de Práctica Docente y Residencia. Área Letras Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba*


Destinatarios: Docentes, investigadores, educadores y estudiantes interesados


Plazo de envío de los resúmenes: 26 de marzo de 2010

Para mayor información contactarse a: jornadasense.2010@gmail.com

Etiquetas: