Graduados Letras Mar del Plata

martes, diciembre 15

Primer simposio internacional ESCRITURA Y ALFABETIZACIÓN

26 y 27 de febrero de 2010

Primera circular
El posgrado en Escritura y Alfabetización de la FaHCE - UNLP tiene el agrado de anunciar la realización del primer Simposio Internacional en el que participarán destacados investigadores del campo de la producción y circulación de la cultura escrita.

Inscripciones hasta el 20 de febrero de 2010

CONFERENCISTAS
“Análisis del trabajo y de la formación de docentes”
Jean-Paul Bronckart, Bélgica
Doctor en Psicología. Profesor en Didáctica de Lenguas, Université de Genève. Ha realizado investigaciones en psicolingüística, en análisis del discurso y didáctica de las lenguas desde la perspectiva del interaccionismo sociodiscursivo. Actualmente, en formación de adultos para el análisis del trabajo.

“La relación de los alumnos con la escuela y con el saber”
Bernard Charlot
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de París. Profesor emérito en Ciencias de Educación de la Universidad de Paris. Profesor de la Universidad de Porto, en Portugal. Desde 2008, coordina un Equipo de Investigación sobre "Relações com os saberes", em el Equipo de Educación y Contemporaneidad, de UFS. Miembro del Consejo Internacional del Foro Mundial de Educación y autor de numerosas publicaciones.

“Génesis y modalidades de prácticas de lectura y escritura en Franz Kafka”
Bernard Lahire, Francia
Universidad Louis- Lumière- Lyon II, Francia. Sociólogo, profesor de la École Normale Supérieure Lettres et Sciences Humaines y director del Grupo de Investigación sobre la Socialización (CNRS/Université Lyon 2/ENS-LSH). Miembro del Instituto Universitario de Francia entre 1995 y 2000.

“De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de toda la vida”
Rosa María Torres, Ecuador
Licenciada en Ciencias de la Educación y en Lingüística (Ecuador) y Candidata al Doctorado en Lingüística Hispánica (México). Investigadora y asesora internacional en temas de educación y comunicación. Fue Directora Pedagógica de la Campaña Nacional de Alfabetización "Monseñor Leonidas Proaño" (1988-90) y Ministra de Educación y Culturas en el Ecuador (2003). Es asesora y consultora de diversos organismos internacionales: UNICEF, Fundación Kellogg IIPE UNESCO Buenos Aires. Moderadora de varias comunidades virtuales sobre temas educativos y de cultura escrita.

“Adquisición de la escritura”
Sofía Vernon, México
Licenciada en Psicología Educativa en la Universidad Autónoma Metropolitana y Magister y Doctora en Investigaciones Educativas en el DIE-CINVESTAV con tesis dirigida por la Dra. Emilia Ferreiro. Docente de grado y posgrado en la Universidad Autónoma de Querétaro. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Realiza investigación y docencia sobre adquisición inicial de la lengua escrita, conciencia metalingüística y didáctica de la lectura y la escritura en educación básica.

“Políticas públicas y evaluación del desempeño de los alumnos”
Telma Weisz, Brasil
Dra. en Psicología del Aprendizaje y del Desarrollo, con tesis dirigida por la Dra. Emilia Ferreiro. Universidad de São Paulo, Brasil. Coordinadora de la carrera de posgrado en Alfabetización, Instituto Superior de Educação Vera Cruz, São Paulo, Brasil; supervisora pedagógica del Programa Ler e Escrever de la Secretaria da Educación del Estado de São Paulo, Brasil.

Mayor información aquí





Etiquetas: