V Jornadas sobre la Formación del Profesorado: docentes, narrativas e investigación educativa”
7, 8 y 9 de mayo de 2009
Facultad de Humanidades / Universidad Nacional de Mar del Plata
Coorganizan:
Grupo Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC)/ Departamento de Pedagogía/ UNMDP
Con el apoyo de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) a través del IDIE (Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa)
CONFERENCIAS Y PANELES ESPECIALES (a confirmar)
Edith Litwin (Universidad de Buenos Aires)
Violeta Guyot (Universidad Nacional de San Luis)
Vilma Pruzzo (Universidad Nacional de La Pampa)
José Yuni (Universidad Nacional de Santiago del Estero)
Andrea Alliaud (IDIE-OEI)
Susana Carena (Universidad Católica de Córdoba)
Ma Cristina Nosei (Universidad Nacional de La Pampa)
Marcelo Vitarelli (Universidad Nacional de San Luis)
Luis Porta (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Zelmira Alvarez (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Cristina Sarasa (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Sonia Bazan (Universidad Nacional de Mar del Plata)
FUNDAMENTACIÓN DE LAS JORNADAS
La formación docente se presenta hoy como una de las claves necesarias en el momento de indagar en un proceso de reforma educativa. Concebimos a los maestros y profesores como educadores capaces de enfrentar cuestiones relacionadas con la función más amplia del currículum y de la escuela, así como de articular las relaciones entre cultura y poder, interés y teoría/práctica. Imaginamos a los profesores como intelectuales transformadores que pueden entender cómo las ideologías dominantes de etnicidad, clase, género y raza han dejado una huella en la forma en que piensan y actúan. Es por ello que se hace necesario un diálogo crítico comprometido que pueda situarlos desde este lugar de transformación social en época de neoliberalismo pedagógico que pueda generar las "condiciones de posibilidad" necesarias para el cambioeducativo. (...)
El Grupo de Investigación ha llevado adelante estas Jornadas desde hace varios años. En las mismas recuperamos aportes desde diferentes espacios de formación a través de producciones concretas en las jornadas y de publicaciones que han dado cuenta de estas problemáticas: la vinculaciónentre la teoría y la práctica educativa; problemas de la formación y la investigación, la perspectiva intercultural, etc.
Desde esta mirada de construcción de un abordaje crítico para la formación del Profesorado y en el marco de la nueva agenda de la didáctica, planteamos la discusión en torno a tres ejes centrales para las comunicaciones:
Eje 1: Docentes: la Enseñanza / el Aprendizaje / el Curriculum / la Evaluación / Las políticas de formación / Las Nuevas Tecnologías
Eje 2: Narrativas: las Prácticas Docentes / Experiencias en el aula /Narrativas.
Eje 3: Investigaciones: La investigación educativa: metodologías yexperiencias.
INFORMES E INSCRIPCIÓN
Dirección Postal: Facultad de Humanidades, Complejo Universitario, Funes 3350, 7600, Mar del Plata. Tel/fax: 0223-475-2277; 475-2426. E-mail: academh@mdp.edu.ar
Facultad de Humanidades / Universidad Nacional de Mar del Plata
Coorganizan:
Grupo Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC)/ Departamento de Pedagogía/ UNMDP
Con el apoyo de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) a través del IDIE (Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa)
CONFERENCIAS Y PANELES ESPECIALES (a confirmar)
Edith Litwin (Universidad de Buenos Aires)
Violeta Guyot (Universidad Nacional de San Luis)
Vilma Pruzzo (Universidad Nacional de La Pampa)
José Yuni (Universidad Nacional de Santiago del Estero)
Andrea Alliaud (IDIE-OEI)
Susana Carena (Universidad Católica de Córdoba)
Ma Cristina Nosei (Universidad Nacional de La Pampa)
Marcelo Vitarelli (Universidad Nacional de San Luis)
Luis Porta (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Zelmira Alvarez (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Cristina Sarasa (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Sonia Bazan (Universidad Nacional de Mar del Plata)
FUNDAMENTACIÓN DE LAS JORNADAS
La formación docente se presenta hoy como una de las claves necesarias en el momento de indagar en un proceso de reforma educativa. Concebimos a los maestros y profesores como educadores capaces de enfrentar cuestiones relacionadas con la función más amplia del currículum y de la escuela, así como de articular las relaciones entre cultura y poder, interés y teoría/práctica. Imaginamos a los profesores como intelectuales transformadores que pueden entender cómo las ideologías dominantes de etnicidad, clase, género y raza han dejado una huella en la forma en que piensan y actúan. Es por ello que se hace necesario un diálogo crítico comprometido que pueda situarlos desde este lugar de transformación social en época de neoliberalismo pedagógico que pueda generar las "condiciones de posibilidad" necesarias para el cambioeducativo. (...)
El Grupo de Investigación ha llevado adelante estas Jornadas desde hace varios años. En las mismas recuperamos aportes desde diferentes espacios de formación a través de producciones concretas en las jornadas y de publicaciones que han dado cuenta de estas problemáticas: la vinculaciónentre la teoría y la práctica educativa; problemas de la formación y la investigación, la perspectiva intercultural, etc.
Desde esta mirada de construcción de un abordaje crítico para la formación del Profesorado y en el marco de la nueva agenda de la didáctica, planteamos la discusión en torno a tres ejes centrales para las comunicaciones:
Eje 1: Docentes: la Enseñanza / el Aprendizaje / el Curriculum / la Evaluación / Las políticas de formación / Las Nuevas Tecnologías
Eje 2: Narrativas: las Prácticas Docentes / Experiencias en el aula /Narrativas.
Eje 3: Investigaciones: La investigación educativa: metodologías yexperiencias.
INFORMES E INSCRIPCIÓN
Dirección Postal: Facultad de Humanidades, Complejo Universitario, Funes 3350, 7600, Mar del Plata. Tel/fax: 0223-475-2277; 475-2426. E-mail: academh@mdp.edu.ar
(Pueden pedirnos la circular completa a graduadosletras@yahoo.com.ar )
Etiquetas: Congresos y Jornadas, universitarias
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home