VI Jornadas Nacionales sobre Formación del Profesorado
“Currículo, investigación y prácticas en contexto(s)”. Jornadas en Homenaje a la Prof. Graciela “Katty” Molina (In Memoriam)
Coorganizan: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) / Departamento de Pedagogía / UNMDP y Asociación IdentidadSur
La formación docente se presenta hoy como una de las claves necesarias en el momento de indagar en un proceso de reforma educativa. Concebimos a los maestros y profesores como educadores capaces de enfrentar cuestiones relacionadas con la función más amplia del currículum y de la escuela, así como de articular las relaciones entre cultura y poder, interés y teoría/práctica.
Imaginamos a los profesores como intelectuales transformadores que pueden entender cómo las ideologías dominantes de etnicidad, clase, género y raza han dejado una huella en la forma en que piensan y actúan. Es por ello que se hace necesario un diálogo crítico comprometido que pueda situarlos desde este lugar de transformación social en época de neoliberalismo pedagógico que pueda generar las “condiciones de posibilidad” necesarias para el cambio educativo. Desde ese lugar, resulta ser central el aporte de la investigación educativa a la comprensión de los procesos de enseñanza y de aprendizaje centrados en el aula, en la reflexión y en la mejora de la formación profesional.
La perspectiva narrativa aporta una interesante mirada metodológica que nos permite recuperar la cotidianeidad, la memoria y la “vida en las aulas”. Parte de la carencia de la racionalidad de las prácticas pedagógicas se debe a que éstas se han generado sin procesos de reflexión, de crítica y de revisión permanentes. La investigación educativa debiera ser un espacio en que el sistema encuentra un lugar para cobrar conciencia sobre sí mismo. Hablar de la investigación educativa y su posible incidencia sobre la práctica es plantear el problema de la tan fácilmente detectada distancia entre la teoría y la práctica, entre lo que se piensa, se escribe y se descubre y lo que se hace y se puede hacer. Hablar de generación de conocimiento en educación es también plantear cómo la generación de conocimiento se filtra a la realidad. Una comprensión afinada de la investigación en el área exige una labor de ensamblaje de resultados muy diversos derivados de la multiplicidad de campos que investigan la educación.
Desde esta perspectiva, se hace necesario abordar y discutir miradas que pongan su atención sobre la formación del profesorado, las prácticas en el aula y los procesos de investigación como articuladores que dan sentido a esa formación. Por tanto: miradas teóricas que buscan su apoyo y su resignificación en las prácticas concretas de formación.
El Grupo de Investigación ha llevado adelante estas Jornadas desde hace varios años. En las mismas recuperamos aportes desde diferentes espacios de formación a través de producciones concretas en las jornadas y de publicaciones que han dado cuenta de estas problemáticas: la vinculación entre la teoría y la práctica educativa; problemas de la formación y la investigación, la perspectiva intercultural, la mirada narrativa, etc. Plantearemos por tanto, el debate en estas Jornadas a partir de dos ejes centrales: el primero asociado al currículo y, el segundo asociado a las prácticas de formación. Apostamos a que la apuesta por la investigación narrativa transversalice ambos ejes de trabajo.
Eje 1: Políticas El currículo: Las políticas de formación / Las Nuevas Tecnologías / La Enseñanza / El Aprendizaje / La Evaluación / La Investigación.
Eje 2: Las Prácticas: Narrativas / Prácticas en docencia, gestión y extensión en la Educación Superior / Experiencias / Formación / La Investigación.
MODALIDADES DE TRABAJO
1. Comunicaciones.
2. Conferencias de especialistas.
3. Mesas de Debate.
4. Presentaciones de libros y otras publicaciones.
ARANCELES
Expositores: $ 200
Asistentes: $ 100
Estudiantes: gratis
Para más información escribir a jornadasdelprofesorado@gmail.com o visitar el Blog
Etiquetas: Congresos y Jornadas
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home