Graduados Letras Mar del Plata

lunes, agosto 10

"El acompañamiento a los docentes noveles: prácticas y concepciones"


II Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia

Buenos Aires, 24 al 26 de febrero de 2010

En oportunidad del I Congreso internacional del profesorado principiante e inserción profesional a la docencia (Sevilla, 25 al 27 de junio de 2008), las perspectivas de los especialistas y los intercambios que tuvieron lugar entre los participantes constituyeron nuevos aportes para pensar hoy la iniciación en la docencia y su impacto en la conformación de la identidad de las profesoras y los profesores. Dentro de estos debates, se avanzó en visiones compartidas; y a pesar de la poca tradición de los sistemas educativos en atender esta etapa inaugural de la profesión, hoy se cuenta con una agenda constituida por la investigación sobre formación y trabajo docente, las prácticas de acompañamiento a los noveles desarrolladas desde algunas instituciones de formación, y las políticas específicas de algunos países. En este contexto, desde el año 2005, el Instituto Nacional de Formación Docente implementa en la Argentina la línea de desarrollo profesional “Acompañamiento a docentes noveles en su primera inserción laboral”.

En consecuencia, la realización en Argentina de este II Congreso se propone como un espacio para continuar y profundizar las reflexiones e intercambios iniciados en Sevilla. En esta oportunidad, la convocatoria a investigadores, formadores y docentes está orientada a analizar los fundamentos conceptuales y las condiciones institucionales de experiencias de acompañamiento en el primer puesto de trabajo a maestros y profesores de todos los niveles y modalidades de los sistemas educativos a partir de los siguientes ejes:

  1. La inserción profesional de los docentes principiantes en los nuevos escenarios educativos.
  2. Prácticas de acompañamiento a los docentes principiantes.
  3. Los desafíos de la gestión en las tareas de acompañamiento. Condiciones institucionales e interinstitucionales.
  4. Investigaciones y experiencias de iniciación a la docencia. Particularidades de los diferentes ámbitos de inserción.
  5. Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias en la formación inicial.

Presentación de Trabajos

El congreso admitirá la presentación de diferentes tipos de comunicaciones: reportes de investigación; reportes de experiencias y ensayos.

  • Los reportes de investigación deberán incluir el problema de estudio, preguntas y objetivos, referentes teóricos, la metodología empleada y una discusión de los resultados, con especial énfasis en los referentes empíricos y las fuentes utilizadas. No se admitirán proyectos de investigación.
  • Los reportes de experiencias deberán hacer referencia a los problemas y objetivos propuestos, el encuadre conceptual sobre el que se basa la experiencia, el contexto de realización y participantes, un detalle de las acciones realizadas y una discusión sobre los principales obstáculos y logros de la experiencia.
  • Los ensayos pueden consistir en aportes teóricos que propicien nuevos problemas de investigación o discutan categorías analíticas vigentes, como así también presentaciones que problematicen concepciones y enfoques sobre las experiencias de acompañamiento.
  • Los simposios, propuestos por tres o más instituciones, consisten en una reunión de profesionales donde se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada.
  • Los foros, propuestos por tres o más instituciones, consisten en una reunión donde distintos profesionales conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica de comunicación oral, realizada en grupos, con base en un contenido de interés general que genere una "discusión" ante un auditorio que interviene en los intercambios.

Fecha de presentación de resúmenes: hasta el martes 18 de agosto de 2009. Deberá ser enviado como archivo adjunto a la dirección de correo electrónico infogcongreso@infd.edu.ar

Fecha de presentación de trabajos extensos: hasta el lunes 19 de octubre de 2009. Deberá ser enviado como archivo adjunto a la dirección de correo electrónico infogcongreso@infd.edu.ar

Las inscripciones para participantes estarán abiertas hasta el día 23 de febrero de 2010.

Aranceles (en pesos argentinos) para ponentes y participantes

Hasta el 17 de septiembre de 2009: $ 200 (extranjeros: u$s 60)
Después del 17 de septiembre de 2009: $ 250 (extranjeros: u$s 70)
Pertenecientes a la Red del Instituto Nacional de Formación Docente: $ 150
Estudiantes de grado y posgrado de Argentina: $ 150

Se otorgarán becas especiales a ponentes miembros del sistema formador y a sus estudiantes de grado y posgrado de instituciones argentinas.

Más información Instituto Nacional de Formación Docente Lavalle 2540, 3er. Piso, Buenos Aires, Tel.-Fax: (011) 4959-2200. Correo electrónico: infocongreso@infd.edu.ar congresoprincipiantes@yahoo.com.ar. Y en las páginas http://acciones.infd.edu.ar/bitacora/ y http://www.congreso.infd.edu.ar/presentacion.html



Etiquetas: ,