Graduados Letras Mar del Plata

domingo, octubre 5

II Jornadas Nacionales VICTORIA OCAMPO

"Estéticas en debate en la primera mitad del siglo XX"
MAR DEL PLATA 4, 5 y 6 de diciembre de 2008

La Secretaría de Cultura de Cultura de Gral. Pueyrredón y la Asociación Amigos de Villa Victoria, con el aval de la Facultad de Humanidades de la UNMDP, realizará este año las II Jornadas Nacionales Victoria Ocampo, a fin de consolidar y afianzar el espacio de difusión y reflexión crítica sobre la tarea cultural desarrollada por y en torno a la figura de Victoria Ocampo.
Dicho espacio se abrió auspiciosamente con las I Jornadas realizadas durante el año 2003, la visita de prestigiosas investigadoras que brindaron conferencias plenarias y la promesa de establecer un centro de estudios específico dedicado a las temáticas concurrentes: literatura, traducción, edición, reflexiones estéticas, de género, conservación documental y promoción de las nuevas experiencias artísticas, entre otras.
Cabe ser dicho que tales Jornadas en el Centro Cultural Villa Victoria no sólo lograron ocupar un lugar en el concierto nacional de los estudios en torno a la figura de Victoria Ocampo sino, también, en el campo de las letras, la edición y la conservación documental.
Dada la importancia que tuvieron se abre una nueva convocatoria para participar en las II Jornadas Nacionales Victoria Ocampo, preocupados especialmente por las estéticas en debate que atravesaron la primera mitad del siglo XX.
Este campo de preocupaciones se presenta a partir de la labor editorial llevada adelante por Victoria Ocampo a través del proyecto y consolidación de la Revista y la Editorial Sur, convirtiéndose en el lugar por antonomasia para la difusión, experimentación y afianzamiento de las diferentes estéticas volcadas sobre el campo intelectual argentino a través de la tarea permanente de traducción e intercambio cultural en la triangulación entre las/os artistas y pensadores/as de Latinoamérica, Europa y América del Norte.

Las II Jornadas Nacionales Victoria Ocampo se desarrollarán mediante un ciclo de conferencias plenarias, ponencias y actividades artísticas. Entre estas últimas, se cuentan lecturas de poesía y representaciones teatrales.
Se proponen como ejes para la presentación de trabajos los siguientes títulos orientativos:

1.- Estéticas en debate en el proyecto Sur.
2.- Sur y contra Sur.
3.- Tradiciones/apropiaciones/innovaciones.
4.- Arquitecturas y paisajes: casas y jardines de Victoria Ocampo.
5.- Arte y política en Sur.
6.- Mujeres de Sur: la polémica de los géneros.
7.- El grupo Sur: campo intelectual y política.

Las propuestas de ponencias deberán ser enviadas vía correo electrónico a:
jornadasvictoriaocampo@gmail.com hasta el 31 de octubre de 2008, deberán incluir título del trabajo, autor (con indicación de lugar institucional de pertenencia), resumen (máximo 250 palabras, formato Word, times new roman, fuente 12), la extensión no deberá ser mayor a 2500 palabras y prever 30 minutos para su lectura y debate.

Valor de la Inscripción:
Expositores: $ 40.
Asistentes: $ 20.
Estudiantes Universitarios Expositores: $ 20
Estudiantes Universitarios Asistentes: sin costo.


Comité Académico:
Dra. Adriana A. Bocchino
Dra. Lisa Bradford

Dr. Fabián Iriarte
Mag. Mónica Bueno
Mag. Carola Hermida

(Pueden solicitarnos a graduadosletras@yahoo.com.ar la 1º circular completa y la ficha de inscripción)

Etiquetas: ,