Documentación narrativa de experiencias pedagógicas
El Programa Documentación Pedagógica y Memoria Docente del Laboratorio de Políticas Públicas de Buenos Aires desarrollará durante el 2007 y 2008 el Proyecto Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas en el marco de los Centros de Actualización e Innovación Educativa (CAIEs) del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
A través de este proyecto se viene llevando adelante un proceso de documentación narrativa de experiencias pedagógicas en todo el país. Para ello, se están formando 241 coordinadores de CAIEs de todas las provincias y se invitará a más de 2400 maestros y profesores para que indaguen narrativamente sus prácticas pedagógicas y produzcan documentos pedagógicos para su disposición pública.
La documentación narrativa de experiencias pedagógicas es un dispositivo de formación de desarrollo profesional, de investigación y de reflexión que brinda herramientas teórico-metodológicas y favorece el trabajo colaborativo y horizontal para documentar las prácticas pedagógicas de docentes, directivos y supervisores de todos los niveles del sistema educativo.
Con este dispositivo específico, se intenta poner a disposición tiempos, espacios y recursos para que, escribiendo, leyendo, conversando y pensando, los docentes puedan mostrar, de manera sistemática y en el lenguaje de la práctica, lo que pasa y lo que les pasa en las escuelas, en la formación de otros docentes y en la propia formación, en tanto autores y protagonistas centrales de sus experiencias.
De este modo, reconoce que son estos saberes los que circulan en las instituciones en las que se desempeñan y los que cotidianamente se utilizan, de hecho, para resolver de manera situada, contextualizada y adecuada a las características peculiares de sus alumnos y alumnas, la diversidad de problemas pedagógicos a los que se enfrentan, con fortalezas y limitaciones, con aciertos o desaciertos.
A través de este proyecto se viene llevando adelante un proceso de documentación narrativa de experiencias pedagógicas en todo el país. Para ello, se están formando 241 coordinadores de CAIEs de todas las provincias y se invitará a más de 2400 maestros y profesores para que indaguen narrativamente sus prácticas pedagógicas y produzcan documentos pedagógicos para su disposición pública.
La documentación narrativa de experiencias pedagógicas es un dispositivo de formación de desarrollo profesional, de investigación y de reflexión que brinda herramientas teórico-metodológicas y favorece el trabajo colaborativo y horizontal para documentar las prácticas pedagógicas de docentes, directivos y supervisores de todos los niveles del sistema educativo.
Con este dispositivo específico, se intenta poner a disposición tiempos, espacios y recursos para que, escribiendo, leyendo, conversando y pensando, los docentes puedan mostrar, de manera sistemática y en el lenguaje de la práctica, lo que pasa y lo que les pasa en las escuelas, en la formación de otros docentes y en la propia formación, en tanto autores y protagonistas centrales de sus experiencias.
De este modo, reconoce que son estos saberes los que circulan en las instituciones en las que se desempeñan y los que cotidianamente se utilizan, de hecho, para resolver de manera situada, contextualizada y adecuada a las características peculiares de sus alumnos y alumnas, la diversidad de problemas pedagógicos a los que se enfrentan, con fortalezas y limitaciones, con aciertos o desaciertos.
Para conocer más acerca de este proyecto, se puede visitar la página Web: www.documentacionpedagogica.net
Etiquetas: Escolares
1 Comments:
Soy miembro del staff del Programa "Tendencias Digitales", una iniciativa de Telefónica orientada a contribuir al debate sobre el estado y avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con eje en los estudiantes universitarios avanzados y graduados.
Más allá de que nos gustaría que conozcan los detalles del programa, así como el blog que le da soporte en www.tendenciasdigitales.com.ar, quería contarles que dos miembros del staff (Sebastián Parigi y Diego Landi) estarán, mañana miércoles 6, en Mar del Plata, visitando al rector de las universidades Nacional de Mar del Plata y FASTA.
Luego, a partir de las 15:30, nuestros dos compañeros estarán en "Sauro", Güemes 2782, para charlar con todos los interesados que quieran acercarse para conocer más sobre el programa e intercambiar ideas y experiencias relacionadas con la "Web 2.0", de la cual los blogs, como éste, son quizás el ejemplo más diáfano.
Por supuesto, están invitados.
By Anónimo, at 05 junio, 2007 16:53
Publicar un comentario
<< Home