Graduados Letras Mar del Plata

jueves, febrero 9

VIII Congreso Internacional Orbis Tertius

7 al 9 de mayo de 2012

Pasaje Dardo Rocha, La Plata, Argentina

SEGUNDA CIRCULAR

El Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria invita a investigadores y profesores a participar del VIII Congreso Internacional Orbis Tertius, que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de mayo de 2012 con el temario "Literaturas compartidas".

El VIII Congreso Internacional Orbis Tertius contará con la posibilidad de inscribirse como expositor eligiendo alguno de los Ejes temáticos o alguno de los Simposios:

Ejes temáticos

1. La literatura y otras artes (plástica, cine, teatro...)
2. La literatura y otros saberes (historia, filosofía, antropología...)

3. La literatura y sus bordes: concepciones y prácticas artísticas a partir de la noción de frontera.

4. La literatura y la crítica: los nuevos saberes críticos de las últimas décadas.

5. La literatura en el marco de las nuevas tecnologías.

6. La enseñanza de la literatura y del español.

7. La literatura y la relación con el mercado y con el mundo editorial.

8. La literatura en el marco de los estudios recientes sobre los procesos de la traducción lingüística y cultural.

Simposios

Los simposios se llevarán a cabo durante el día martes 8 de mayo en forma paralela. La inscripción a cada Simposio estará sujeta a la capacidad de los mismos.

1. Simposio EL GÉNERO EN DISPUTA Coordinador: José Amícola

En la línea de los estudios de género (sexual) que se abre a partir de 1990 con el libro de Judith Butler Gender Trouble (El género en disputa) se analizarán los documentos de la cultura para considerar ahora tanto las masculinidades como la cuestión de lo femenino, pero también las manifestaciones sexuales que no se dejan encasillar y que llamamos "queer".

2. Simposio LITERATURA Y VIOLENCIA EN AMERICA LATINA Coordinadora: Teresa Basile

En este Simposio proponemos explorar los vínculos de la escritura con la violencia político-social en la literatura latinoamericana de las últimas décadas, desde los modos en que la literatura simboliza, representa e interroga la violencia hasta las formas en que la violencia deviene una pulsión de la propia escritura.

3. Simposio FICCIONES MELODRAMÁTICAS EN AMERICA LATINA Coordinador: Enrique Foffani

Proponemos explorar la construcción estética de las ficciones melodramáticas en América Latina en relación con los imaginarios sociales y los procesos de identidad. Con "ficciones melodramáticas" entendemos la pregnancia con que diversas artes se dejan permear por lo melodramático: no sólo la literatura sino también cine, teatro, ópera, radio y tele-teatro, entre otros.


4. Simposio ESCRITORES QUE VAN AL CINE (Y SE LES NOTA)
Coordinadoras: Graciela Goldchluk y Evelyn Hafter

De las múltiples relaciones que se pueden establecer entre literatura y cine, exploramos aquellas en las que el cine afecta la literatura provocando una zona de extrañeza dentro de la producción (o extrañando toda la producción) literaria. Manuel Puig, Juan Marsé, Guillermo Cabrera Infante, Horacio Quiroga, Andrés Caicedo, Rafael Alberti, Francisco Ayala, Roberto Arlt, son sólo algunos de los escritores cuya obra no puede pensarse sin esta relación intensa con algún tipo de cine, con determinadas películas. Invitamos a explorar esa zona literaria en la que el cine intervino imprimiendo su marca de un modo irrepetible.


5. Simposio LITERATURA Y TECNICA
Coordinadora: Raquel Macciucci

Este simposio ofrece un espacio para analizar los modos en que la literatura ha dado cuenta de las diversas actitudes adoptadas por la cultura humanística ante el avance científico. En el marco de alcance general –el hombre ante la máquina– se otorgará un lugar específico a las expresiones de quienes percibieron las diferentes innovaciones técnicas que transformaron el soporte y la circulación de los textos escritos y, en consecuencia, a su propio oficio.


6. Simposio LITERATURA Y CIENCIAS SOCIALES
Coordinadora: Alejandra Mailhe

Este simposio se propone explorar algunos aspectos convergentes y contrastantes desde donde la literatura y las ciencias sociales abordan lo social, así como también atender a los modos en que la literatura y las ciencias sociales se piensan y definen recíprocamente como saberes tanto complementarios como en conflicto.

7. Simposio ENFOQUES ACTUALES DEL COMPARATIVISMO Coordinadora: Marita Minellono

Este simposio se propone plantear algunos problemas teóricos del comparatismo y revisar sus tradiciones en literaturas específicas como la alemana, francesa, clásica y en lengua inglesa, entre otras posibles.


8. Simposio LITERATURA E IMAGEN
Coordinadora: Mercedes Rodríguez Temperley


En los últimos años, asistimos a diversas líneas de investigación que proponen incorporar el análisis de la dimensión iconográfica al estudio de los textos literarios, tanto manuscritos como impresos. En este simposio planteamos indagar dicha cuestión en textos españoles e hispanoamericanos desde la Edad Media hasta el siglo XVII.


La recepción de formularios de inscripción con los resúmenes de las ponencias se efectuará improrrogablemente hasta el 30 de marzo de 2012. Todas las indicaciones referidas a la inscripción al VIII Congreso Internacional Orbis Tertius están disponibles en la página web http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/viii-congreso a la que se puede ingresar directamente o a través de la página de Orbis Tertius. Revista de Teoría y Crítica Literaria www.orbistertius.unlp.edu.ar

Las dudas o consultas específicas referidas al VIII Congreso Internacional Orbis Tertius deben dirigirse a Hernán Pas a la siguiente dirección: 8orbistertius@gmail.com

(Pueden pedirnos la 2º circular completa a graduadosletras@yahoo.com.ar)

1 Comments:

  • I enjoy what you guys are up too. This kind of clever work
    and reporting! Keep up the excellent works guys I've added you guys to my personal blogroll.

    Feel free to visit my blog new cellulite treatment

    By Anonymous Anónimo, at 04 junio, 2013 09:02  

Publicar un comentario

<< Home