Graduados Letras Mar del Plata

martes, marzo 4

Seminario: "Pensamiento cualitativo. Crecer por los bordes"

"Este seminario es parte de un proyecto, constituido básicamente por el interés en desarrollar el trabajo intelectual en lo que se refiere a la producción y transmisión de conocimientos en el campo grupal. Cuando decimos conocimientos, nos referimos a la diversidad que los constituye, a su procedencia de múltiples campos del pensamiento y a sus entramados en tanto que producciones socio–históricas complejas.
El espacio–seminario es una propuesta para leer, escuchar, ser escuchado y analizar múltiples textos, ideas y proposiciones. Un espacio de construcción grupal a través de la participación activa de todos sus integrantes. Es un espacio para compartir diferentes lenguajes (incluyendo las artes), que cuenta entre sus objetivos el descubrimiento y la apertura a modelos de análisis y pensamiento de escasa circulación en los circuitos del comercio intelectual. Es un espacio que plantea la valorización de lo experiencial tanto como de lo conceptual, todo ello dirigido al desarrollo de las potencias transformadoras".

Primera Parte
Plan temático
  1. Algunas consideraciones sobre la formación grupal.
  2. El conocimiento como producción social.
  3. El pensamiento cualitativo.
  4. Modos de producción y tipo de sujeciones concomitantes. El Estado moderno. Producción económica, social e intelectual. Mercancía. Tecnología. Producción de subjetividad.
  5. Sociedad disciplinaria y sociedad de control.
  6. Árbol y rizoma.

Algunos autores que se trabajarán en este ciclo: Thomas Hobbes (Inglaterra), Karl Marx (Alemania), Juan Carlos De Brasi (Argentina), Gilles Deleuze (Francia), Felix Guattari (Francia), Michael Foucault (Francia), Eduardo Pavlovsky (Argentina).

  • Las clases teóricas están a cargo de Isabel Navarrete.
  • El seminario se compone de teóricos, bibliografía, materiales de lectura específicos elaborados para el seminario, materiales fílmicos, musicales y literarios, en el seno del intercambio grupal.
  • Frecuencia semanal. Semana por medio se trabajará con clase teórica y discusión, y semana por medio se trabajará sobre lectura, materiales fílmicos, literarios, etc. Reuniones de 2 hs.
  • Arancel: $ 80 por mes.
  • El día y el horario se fijarán con los interesados.
  • Se trabaja con pequeños grupos (máximo 8 integrantes).
  • Más información tel. 472-6366, o por correo electrónico: inavarre@fullzero.com.ar

El seminario se dictará los sábados de 15 a 19 hs.

Inicia el 29 de marzo

(Pueden pedirnos la información recibida completa a graduadosletras@yahoo.com.ar)

Etiquetas: