Graduados Letras Mar del Plata

martes, marzo 6

Seminario "Historia crítica de la literatura para niños"

Durante los días 8 (de 15 a 19), 9 y 10 de marzo (de 9 a 13 y de 14 a 18), en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, la Prof. Mgter. María Luisa Miretti dictará el seminario “Historia crítica de la Literatura para niños”, en el marco de la Maestría en Literatura para Niños de esa Facultad de la Universidad Nacional de Rosario.
Durante el Seminario abordará, entre otros, el concepto de Literatura para niños, su especificidad y tratamiento, para luego incursionar en: la escuela como polo de atracción; la investigación y la crítica, clásicos fundadores de la Literatura para niños. La Literatura para niños como objeto estético; sus precursores. Los intentos innovadores de Tallón; la plataforma de lanzamiento de Javier Villafañe; la renovación a partir de María Elena Walsh, Elsa I. Bornemann. La narrativa argentina actual. El mercado. Las editoriales. La recreación de los clásicos. El tratamiento de los temas tabúes y la erradicación de estereotipos.
Los próximos seminarios previstos para el 1º cuatrimestre 2007 son: “Psicología del niño”, a cargo del Dr. Ovide Menin (abril); “Psicoanálisis y Literatura para niños”, a cargo de la Dra. Ana Bloj (mayo), y “Seminario Taller (II): Teorías del aprendizaje y prácticas docentes con niños”, a cargo del Dr. Félix Temporetti (junio), previéndose para el 2º cuatrimestre, entre otros: Sociolingüistica (agosto, Dr. Raiter); Taller (III): Relaciones de la Literatura para niños con la Didáctica (octubre) y en noviembre “Psicolingüística”, Prof. Avendaño.
La Maestría en Literatura para Niños (aprobada por Res. Nº 316/02 C.S. de la UNR) está dirigida por el Dr. Ovide Menin, con la coordinación de la Mgter. María Luisa Miretti; el Comité Académico está integrado además por la Prof. María Luisa Cresta de Leguizamón, Alma Maritano, Fernando Avendaño y el Dr. Félix Temporetti.
Los destinatarios de la Maestría son graduados con títulos universitarios de Letras o afines y con título terciario no universitario de cuatro años de duración como mínimo, interesados en la temática.
Para inscripción y más información: Escuela de Postgrado, Facultad de Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario), Entre Ríos 758 (C.P. 2000) Rosario. Tel. (0341) 4802670 - Int. 129, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 hs. @:
ep_maestrias@fhumyar.unr.edu.ar - yamilaher@hotmail.com