Graduados Letras Mar del Plata

lunes, febrero 20

Muestra de molas de Panamá y Colombia



En Rosa de los Vientos Galería de Arte Popular, Matheu 264, durante febrero y marzo, de lunes a sábados de 10 a 13 y de 16 a 20.30

El grupo Cuna, formado por unas 25.000 personas, vive en más de trescientas islas coralinas del archipiélago San Blas. Los jefes de cada comunidad Cuna mantienen relaciones con el Departamento de Asuntos Indígenas o con el ministerio de Gobierno y Justicia de la República de Panamá, pero han establecido normas de funcionamiento interno y no aceptan interferencias por parte de las autoridades panameñas.
Las comunidades están organizadas en clanes dirigidos por los ancianos. El matrimonio de los jóvenes es decidido por los padres y se acepta el divorcio.
La mayoría de las mujeres permanecen en las islas; los hombres se desplazan a la franja costera donde se dedican a la agricultura. La comunicación entre islas y continente es fácil y se realiza a bordo de los "cayucos”, barcas fabricadas con troncos vaciados de árbol, a los que se ha incorporado un motor.
Estas son algunas de las características más notables de la vida de los Cuna, creadores de una de las artesanías más espectaculares del continente americano. Las mujeres Cuna elaboran la "mola" (parte delantera de sus blusas), aplicación de telas superpuestas de distintos colores, que recortadas y cosidas forman bellos dibujos geométricos, zoomorfos o de simbología tribal. Antiguamente los Cuna adornaban su ropa interior con pinturas naturales, pero la dificultad de obtener el añil y la facilidad, en cambio, de disponer de telas de distintos colores dio origen a la confección de las molas hacia principios de siglo XX. Inicialmente la mola era bicolor; se superponía una tela sobre la otra y la superior se cortaba y embutía. Luego el proceso se fue complicando y aumentando el número de telas y colores. Actualmente la confección de la mola es el trabajo diario de la mayoría de las mujeres del grupo Cuna en las islas San Blas.

Más información: tel. 451- 3869 / e-mail rosadelosvientos@infovia.com.ar

Etiquetas: